sábado, 6 de septiembre de 2008

Los padres del rock andaluz, en la Bienal

Ojo al cartel. Los padres del rock andaluz, en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Y con la reaparición del único superviviente de Triana, Rodríguez Rodway. Tocará veinte minutos cada artista, aunque lo bueno sería eternizarlo y que nos dieran las tantas. Sorprende con desagrado la distancia sideral que separa a Lole de Manuel, en el propio cartel, y que figure Pata Negra pero no Veneno, de lo cual se deduce que no participarán Kiko y Raimundo. Ojalá deduzcamos mal y sea una reunión total. Imán, Cai y Guadalquivir confirmarán sus felices retornos con piezas nuevas, las tres formaciones legendarias pretenden editar nuevos discos para no vivir de las rentas, aunque la historia y los aficionados, creo yo, les permitan de todo a estas alturas, lo mismo que a Alameda, Tabletom y, por supuesto, los pioneros, Smash. Uf, demasiadas emociones juntas. Como en los festivales de doce horas de antaño, pero en microcápsulas. Ojo al cartel. Todo un lujo. Consuma rock andaluz. Y descubra también nuevos talentos, que los hay a manojitos en cada uno de los rincones de esta tierra, no sólo de rock con raíces, sino de todas las hechuras posibles. Ni que decir tiene que el festival contará con ausentes de relumbrón: los muertos, desde Jesús de la Rosa y Tele Palacios hasta Silvio, y algunos grupos señeros como Medina Azahara, que siguen al pie del cañón. La cita será el 20 de septiembre en Sevilla. La noche anterior, Cai, Onza y el genial Malikian tocarán en el Festival de Músicas Avanzadas de Jerez, en el bellísimo Alcázar donde, precisamente, reapareció Imán hace un par de años. Ahí, y en el festival de Montilla, se encendió la mecha del rock andaluz bumerán.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Más K K y para colmo sólo veinte minutos.

Anónimo dijo...

CAI es el mejor grupo musical que ha dado la provincia

Anónimo dijo...

Señor Alcina:
Sigo su interesantes y agudos comentarios en tan fabuloso blog. Como seguidor del rock andaluz desde hace más de 30 años quiero dar mi opinión al respecto en cuanto al evento de la Bienal.
Creo a mi entender que este concierto es un flaco favor a los artistas que estarán allí.
Puntualizo:
El tiempo de 20 minutos es insuficiente para este tipo de música por sus composiciones más bien largas.
Es un acto menor dentro de la Bienal y relega al Rock Andaluz a una simple anécdota temporal asumiéndolo como algo extraño y difuso dentro del flamenco. Será un daño terrible para esta música y su futuro.
Las instituciones oficiales deben hacerse eco de que existe un público alejado del flamenco y entendido en otras músicas importantes en nuestra tierra andaluza.
El llamado rock andaluz, que no es otra cosa que el rock con raíces andaluzas, no necesariamente siempre aflamencadas, de los setenta influenciado por la sicodelia y el rock progresivo ingles y americano gran medida. El flamenco en si, es parte poco más de este mestizaje. En Triana existía mucha copla y en Imán la música de la india. Es un movimiento más importante para el rock hispano e internacional que incluso que para el flamenco.

Las instituciones deben apostar por otra camino más acertado. Ofrecer una alternativa a los nuevos artistas de este movimiento aglutinando la historia pasada de las grandes bandas con las noveles. Ofrecer conciertos, charlas, exposiciones, etc. Los verdaderos padres fueron Hendrix, Beatles,etc. Y entonces, incluir al flamenco como parte de sus influencias.
Veo mucho oportunismo en todo ello y los viejos músicos vuelven “a picar”.

Me alegre mucho cuando pude ver a Imán en jerez después de mucho tiempo y en un Festival llamado de Músicas Avanzadas, me decepciono luego ver otros conciertos más tirando al revival, etc.
Hay algo que huele añejo y a revival y eso no es bueno para el futuro del rock andaluz.

En definitiva es sólo una reflexión abierta a la discusión con la intención de poder quizás ver esto de otra manera que aún me ha sido imposible.
Alfonso Sánchez

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Muchas gracias por tu más que interesante reflexión, Alfonso. Gran debate. Bienvenido. No sé si harán un flaco favor a los artistas y al futuro del rock con raíces, espero que sirva de algo. Quizá el cartel traiga mejores intenciones que resultado final, lo veremos a lo largo de la noche enciclopédica. Dicho sea de broma, saltarán chispas en los cronómetros, más que en los cien metros lisos del jamaicano volador. ¿Y si se rebelan los músicos? Un pacto por lo bajini, una hora cada uno, a ver qué pasa. Total, por una vez ...
Las instituciones nunca entendieron el rock andaluz. Tampoco ahora. Los medios de comunicación, tres cuartos de lo mismo, la cosa degeneró en una suerte de lolailos fomentados incluso por radios públicas, y los músicos de verdad, a verlas venir. En general, creo que el rock en general sigue siendo marginal en Andalucía por estos motivos y por la falta de infraestructuras y de educación musical integral. Siguiendo tu línea argumental, opino que el flamenco, a la larga, obtuvo más beneficios del rock que el rock del flamenco, pese a que el rock andaluz empujó a muchos chavales a conocer las raíces de nuestro folklore. Los rockeros siempre fueron más abiertos que los flamencos, y también más ilusos. Así nos fue a todos. Criticamos mucho a los políticos yanquis o británicos, pero en los Usa y las Islas la convivencia entre estilos y el trato a las leyendas del rock carecen de discusión: rock, blues, country, folk, jazz y un largo etcétera. Aquí seguimos poniendo puertas al mar.
Quizá la idea de la Bienal, sin duda un gran cartel, podría haber encontrado mejor fórmula: un ciclo de rock andaluz dentro del mismo programa, cuatro o cinco noches en condiciones. Si de verdad creen en la propuesta, tienen la ocasión de rectificar en próximas ediciones o en los meses venideros, evidenciando un verdadero apoyo al sector. Y tu idea de aglutinar a viejas glorias con jóvenes rockeros puede que sea la idónea, ya se han dado algunos pasos, muy pocos, como la noche de Imán con El Bicho. Creo que los primeros conciertos revival fueron muy positivos, y que la gente quiere ahora transitar por esos caminos que mencionas. Veremos cómo sale la cosa, pero veinte minutos será un suspiro, me consta que algunos grupos andan preocupados con el límite de tiempo. Pero bueno, disfrutemos con la presencia de tantos artistas de categoría, yo me lo tomo como una reunión extraordinaria y como una noche para recuperar la memoria, aunque barrunte también cierto oportunismo. Y avivemos también el debate que has abierto para exigir el lugar que merece el rock en la cultura popular. Aquí en Cádiz, por ejemplo, el rock ha quedado relegado ante la pujanza del flamenco y el Carnaval. Las instituciones faltan el respeto al rock, salvo cuando hay fotos en juego, pero cada verano se demuestra que hay público, y además exigente y entendido, que apenas recibe alegrías a cambio de sus impuestos. En cambio, las subvenciones vuelan al compás de otros ritmos, a manojitos. Un abrazo, salud.

Ignacio Lobo dijo...

enrique, perdona este pequeño off topic, pero quería decirte que este viernes doy un concierto de despedida (creo q te comenté q me voy a Inglaterra) y me haría mucha ilusión que fueras.

Entra en mi blog pa ver los detalles, y el cartelito, que me ha quedao la mar de mono.

Un abrazo

Anónimo dijo...

El señor Alfonso lleva toda la razón.
Y "los viejos músicos vuelven a picar" más razón todavia.
Sevilla y el flamenco callan las bocas con unas migajas.
Esa no es manera de recuperar nada.
¿ Llevará razón quien decía que cada uno recibe lo que merece ?
En Cádiz tampoco hay cultura de rock andaluz.
Recopilemos cuantos revivals, homenajes, van ya y nadie saca nada en claro de que se trata todo esto.
Cai miran al futuro y hacen bien, la ilusión que tienen es acojonante digna de elogio, pero ¿ hacia donde ? ¿ Aplaudo a Cai pero a quien más se puede aplaudir ?
No quiero ni pensar que tan sólo se trata de hacer caja por parte de los otros grupos, donde no incluyo a Cai.
Cai ola gigante de música.

Anónimo dijo...

yo estuve en los ultimos conciertos y de publico poquito poquito
el viña

Anónimo dijo...

Ajolá no sea la puntilla la bienal, ¿ehin?

Anónimo dijo...

Lo que venga es muy oscuro, nadie lo sabe. He oido por you tube los nuevos temas ce Cai y mi consejo de buen oyente es por favor, SÓLO MÚSICA, que no cante nadie. Lo ideal sería que Cai sacara nuevos temas pero sólo instrumentales.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Ignacio, nos vemos el viernes !! un abrazoooooooo

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Suscribo la idea de que ya vale de homenajes, vamos al turrón, a disfrutar de los grupos, de su legado y de su inmediato porvenir. En cuanto al temor de que algunos van directamente a hacer caja, no sospecho igual. Ojalá hubiera algo en la caja, tampoco me importaría que los artistas hicieran dinero, así tendrían más tiempo para crear. Otra cosa sería llevárselo calentito sin aportar nada, pero creo que hablamos de figuras indiscutibles de la música andaluza que necesitan respeto y no meros gestos. Ni migajas, como bien dice otro anónimo. En fin, yo creo que de todos depende lo que ocurra tras este incierto pero también interesante momento. Abrazos. Gracias por los comentarios, para continuar el debate apunto un detalle: todo parece indicar que la repentina reaparición de Eduardo Rodríguez Rodway traerá cola, quizá sea un pique, totalmente comprensible, tras el disco de Triana que, a juicio del superviviente del trío, usurpa la memoria del grupo, desde la portada hasta letras y músicas. Habrá que ver (y escuchar). Abrazos !!

Anónimo dijo...

Cai por supuesto han demostrado que no van sólamente a hacer caja. Está claro, incluso han sacado un doble cd.
Cai tiene la honestidad por bandera, otros no se yo cuales son las intenciones.

Anónimo dijo...

retomando el debate tengo que decir que no estoy de acuerdo con algunos comentarios fuera de tono. Solo he querido hacer una reflexión sobre la Bienal y el Rock Andaluz. Me he topado por casualidad con este blog cuando puse en google bienal y rock andaluz y he podido comprobar que buen dominio de la escritura tiene usted señor alcina.
Yo estare viendo a estos grupos, aunque sigo sin entender la razón de tal homenaje. Se sacan de la manga algo que deberia ir en otro contexto más rockero y dejar al cante tranquilo de historietas de fusión. Que el flamenco no es el jazz por mucho erudito que lo enseñe a los cuatro vientos y menos rock.
Saludos
Alfonso

Enrique Alcina Echeverría dijo...

De nuevo gracias, señor Alfonso (esto de llamarnos señor queda muy británico, jeje). Sin opiniones no hay debate, aunque algunos sean afilados y contengan ataques velados. El que la lleva la entiende. Estamos de acuerdo, el flamenco no alcanza las cotas de erudición del jazz, creo que es más popular. Valgan sus comentarios como orgullo de rockero andaluz, solo ante el peligro en la tierra del compás. Hace bien en no fiarse un pelo, y también en disfrutar de lo que hay. Abundando en el debate sobre la paupérrima cultura musical integral que sufrimos, que afecta al rock pero también a la música clásica, recuerdo grandes fiascos que algunos intepretan como falta de conexión o gancho con el público, sonoros fracasos que sólo se explican con la falta de (in)formación: a mediados de los ochenta, un monstruo del jazz, Chick Corea, actuó en el teatro Pemán de Cádiz, ante menos de media entrada. En los bises se unió Paco de Lucía, tocaron el Concierto de Aranjuez. Años más tarde le ocurrió lo propio a Mink Deville en Algeciras, a Status Quo en Jerez, y algunos casos más que el lector evocará. La idea de las conferencias, exposiciones y demás actos de divulgación tendrían que haberse iniciado en los años setenta. Ahora parecen oasis en el desierto. No hace mucho, en Jerez, encontró escaso eco, y muy poco público, una mesa redonda sobre literatura y rock en la que participaron, entre otros, el gran José Ignacio Lapido, Pepe Roca de Alameda y el crítico Luis Clemente. El rock sigue siendo una secta en Andalucía. Saludos !!!
Gracias, Alfonso, por abrir el debate.

Anónimo dijo...

La verdad es que he leido todo y no se donde se encuentra el "fuera de tono".
Las palabras, el medio, es muy difícil para expresarse abiertamente y corre el peligro de poder ser mal interpretado o mal expresado algún comentario. Hablo de estos textos, de escribir.
Por lo demás, sigo buscando lo fuera de tono y no lo encuentro.

Anónimo dijo...

VIVAN LOS CAI!!!
MEJOR GRUPO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ!!!

Anónimo dijo...

VIVAN LOS CAI!!!
MEJOR GRUPO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ!!!

Anónimo dijo...

Enrique!
¿y si llueve mañana y pasado Sábado en Sevilla?
Ay, ay, ay, que marronazo.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

ponte el chubasquero, compañero ... dan agua de coco pal fin de semana, pero sin mucha convicción, a ver qué pasa, que pasen de largo las nubes, un saludooo

Anónimo dijo...

Maravillosa la noche que pasamos en el auditorio. Sonaron todos los grupos muy bien, el único inconveniente fue que entre grupo y grupo, 10 minutillos de espera. Yo aluciné con la voz de Pepe Roca y con Imán (nunca los había escuchado en directo), y creo que todo el publico. Los que estaban a mi alrededor, todos con la boca abierta, una catarsis de música y guitarras celestiales. Por lo demás, muchos recuerdos a los que ya no están y un momento muy sentimental con "Tu frialdad" cantada por Eduardo. Lo bueno de todo es que se vió también mucha gente joven. El rock andaluz está de moda entre los nuevos hippies de la alameda y alrededores, lo cual viene muy bien para resucitar esta música.
A ver si repetimos dentro de dos años con Medina Azahara incluido en el cartel.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Y yo que me alegro !!! La gripe me impidió acudir a Sevilla, pero cuentan maravillas. A ver si lo cualgan por la red, que la radio lo ofreció en directo, y seguro que estaba Washy con su cámara infalible ... oye, es que Imán son muy grandes, siempre han sonado de un modo especial y lo suyo no tiene parangón. Cuentan que Cai estuvo sembrado, de nuevo, y que van in crescendo, y que Lole mantiene esa voz tan linda que los puristas nunca quisieron valorar. Me hubiera gustao escuchar Tu Frialdad por Rodway, y todo lo demás, claro. Gracias por el relato, pa matarme de envidia. Y que hubiera muchos chavales garantiza la supervivencia de esta música, no se podía esperar menos. En tiempos tan chungos, la calidad de estos artistas sobresale aún más. Un saludoooo

Miguel Díaz dijo...

la parte por el to?
andalú on de roc!