domingo, 7 de diciembre de 2008

Dylan vuelve a Europa en 2009

Bob Dylan vuelve a la vieja Europa, pero no a España. La página oficial del artista confirma la continuación de la gira interminable, a partir del 23 de marzo, y Expecting Rain anuncia esta fechas:
---- March 2009 ---- Mon 23 Stockholm Wed 25 Oslo Fri 27 Jönköping
Sat 28 Malmö Sun 29 Köbenhavn Tue 31 Hannover
---- April 2009 ---- Wed 1 Berlin Thu 2 Erfurt Sat 4 München
Sun 5 Saarbrücken Fri 10 Amsterdam Sat 11 Amsterdam Sun 12 Amsterdam Tue 14 Basel Wed 15 Milano Fri 17 Roma Sat 18 Firenze Mon 20 Geneve Tue 21 Strasbourg Wed 22 Brussel Fri 24 Sheffield Sat 25 London Tue 28 Cardiff Wed 29 Birmingham
---- May 2009 ----- Fri 1 Liverpool Sat 2 Glasgow Sun 3 Edinburgh Tue 5 Dublin Wed 6 Dublin
---- June 2009 ---- Israel?
No soy torpe ni ná con el copiar y pegar ... por cierto, en el 09 se cumplirán veinte años de la gira sin fin. A finales de los ochenta, bastante quemado tras varios discos irregulares y hastiado de repetir fórmulas y no hallar satisfacción con su propio repertorio, se dejó llevar Bob por los sabios consejos de Jerry García, recordado líder y guitarrista de Grateful Dead. Éste espoleó a Dylan, le animó a observar su carrera desde la distancia. El juglar se adentró en su mundo con otra careta, y otras paletas, y poco a poco halló algunas piedras angulares. Dylan emuló la estrategia y actitud de los Dead: interpretar repertorios diferentes cada noche para mantener cierto misterio, mirarse a diversos espejos y captar audiencias paso a paso. Volviendo al mismo lugar, o a otro muy cercano, en escasos meses multiplica el efecto. Dylan lo comprobó en los noventa y, sobre todo, a comienzos del nuevo siglo. Merced a un par de discos magníficos y a la gira interminable, Dylan afianzó su prestigio, e incluso recuperó terreno hasta ser admirado por las nuevas generaciones.
La última gira fue muy especial, pues Bob tocó el cambio de Obama, ofreció cada noche su particular visión de la situación, habló con sus canciones, desde The Times They Are A Changing hasta Wicked Messenger, la gran sorpresa de la tourné. Cantó Chimes of Freedom. Hard Rain, I Believe in You, John Brown, Ballad of Hollis Brown, y tantas otras. Concedió varios Blowin in the Wind, la única canción suya que reconoce un montón de gente de la prehistoria. Tuvo tiempo para colgarse la guitarra acústica por vez primera en cuatro años. Y también mostró su faceta rocanrolera solo ante el micro. Rolling Stone tituló "Dylan destruye Nueva York" para ilustrar una noche memorable.
Bob vuelve a Europa antes de tiempo; no solía emprender giras europeas tan seguidas. Y puede que venga con nuevo disco en estudio bajo el brazo. Salud, maestro.

5 comentarios:

Ignacio Lobo dijo...

estoy tentao de ir a verlo a Liverpool... pero antes tendre q volver a escucharlo. Tengo tiempo suficiente x delante pa ir estudiaito.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

y tú que lo disfrutes, Ignacio, ya sabía yo que te iba a interesar esta gira, que te pilla en el "exilio". Oye, en la tierra de los Beatles tiene que sonar bien el Dylan. Ah, para volver a escucharlo en condiciones lo mejor, creo yo, es ir por épocas. Por ejemplo: el folk del 62 al 64, el nuevo flok rock mercuriano del 65-66, el regreso con The Band en el 74 y la gira Rolling Thunder Review de 75-76, la etapa cristiana del 79 al 81, el giro hacia Infidels en el 83, la gira con Tom Petty del 86, la gira interminable a partir del 89 y quizá las últimas obras maestras: Oh Mercy, Time out Mind, Love & Theft y Modern Times. Luego, el concierto sonará diferente, por lo que no recomiendo esucharse un par de grandes éxitos porque Dylan es muy joío y se niega a imitarse a sí mismo. En fin, vaya coñazo que te he dao, jeje, un abrazooo

Ignacio Lobo dijo...

jejejeje, voy sobre aviso...Mi hermano ya lo ha viisto un par de veces... La verdad es que solo conozco al Dylan prehistórico de la segunda mitad de los 60.
Me gusta más cuando lo cantan otros, como Joe Cocker, que tiene una soberana versión de Just Like a Woman.

Meadow dijo...

¿de verdad te gusta Dylan?

a ver qué te parece este texto, de un gaditano de apopción

http://benjaminprado.blogspot.com/2008/12/dylan-el-poeta.html

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Qué sorpresa, Meadow, voy a leer todas esas cosas, también me gusta mucho Benjamín Prado, y todos sus compinches que paran por Rota en verano. Su admiración por Dylan es contagiosa. Musho Dylan !! Un saludo !