jueves, 12 de marzo de 2009

Fito Páez abrirá su gira española en Algeciras

El legendario músico argentino Fito Páez, venerado en su país pero cuya obra no se conoce en Europa como debiera, actuará el 22 de abril en Algeciras, abriendo así su próxima gira española, que le llevará por nueve ciudades. El cantante y pianista de Rosario presentará su nuevo disco, "No sé si es Baires o Madrid", que fue grabado en directo en Madrid junto a estrellas invitadas como Joaquín Sabina, Pereza, Pablo Milanés, Marlango y Ariel Rot.
Fito Páez, nacido como Rodolfo Páez Ávalos hace 45 años, pertenece a la primera división del rico y variopinto rock argentino, junto a Charly García y Andrés Calamaro. Se estrenó en el mundo discográfico en 1984 y desde entonces ha firmado extraordinarios álbumes que revelan su febril creatividad y un sello muy particular configurado con influencias dispares, desde los Beatles a Elvis Costello, pasando por la samba brasileira, la música clásica, el estilo del genial Spinetta o el pop rock británico. Fito Páez vive en un universo personal y artístico que le confiere un halo de personaje único tan fascinante como sorprendente.
El nuevo disco en directo del músico argentino refrenda, asimismo, su reconciliación con Joaquín Sabina, dejando atrás la tromentosa relación que los enfrentó a raíz del disco que compartieron ambos hace una década, "Enemigos íntimos".
La discográfica de Fito Páez, de igual modo que ocurrió con su maestro Baglietto, Sui Generis y Charly García y otros mitos de la iconoclasta escena argnetina, nunca promocionó al artista allende los mares. Nunca es tarde. Algeciras asistirá al inicio de la gira española de Páez, que luego recalará en Molina de Segura, Bilbao, Barcelona, Valladolid, Salamanca, Madrid, Lanzarote y Tenerife.
El pianista también cuenta en su historial con dos películas como director y seis como actor. No en vano, la música de Fito, a veces excesiva, encantadora, cálida y brillante, parece multiusos. Como reza su último disco, el mundo cabe en una canción.

Marzo 09, Cultura, Diario de Cádiz

4 comentarios:

Ignacio Lobo dijo...

Hombre... es un disco que esta bastante bien. Tiene grandes aciertos, como la colaboracion de Pereza (nunca pense que hablaria bien de ellos), o la de Marlango, que en mi opinion es de lo mejorcito del disco.
A mi Fito me gusta mucho, y realmente es un tio que no para. En los ultimos cinco o seis anhos es el tercer directo que saca (cosa que no me mola mucho), peeero tambien ha sacao dos o tres discos de estudio. De los que he escuchado el mejor es Naturaleza Sangre, de 2005.

En fin...un buen disco para los no iniciados en Fito. Me encantaria muy mucho poder ir a verlo a Algeciras, pero ya ves...me pilla un poco lejos.
A los que no podais ir, os recomiendo el DVD Naturaleza Sangre en vivo, larguisimo, con una banda impresionante, y un gran resumen de por que Fito Paez es un musico imprescindible para comprender la musica argentina.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Ya veo que eres todo un experto en Fito Páez, Ignacio, y coincidimos en que Naturaleza Sangre es sensacional. Ahora me he traído un disco llamado Moda y Pueblo, viejas canciones que Fito orquesta con cuerdas y teclas y que incluye algunas versiones. Hay una de un tema de Moris que me cauiva. Oye, ese dvd es brutal, comparto lo que dices, demasiados discos en directo. Pero el tipo no para. Sabina creo que acabó agotado con el menda cuando grabaron el disco al unísono. Como te pilla lejos, te contaremos el concierto, Ignacio. Por cierto, a Fito le encanta la música brasileña, como a ti, se nota en todo lo que hace. Un abrazoooo, salud !!

Breuil dijo...

Buena noticia. Fito es uno de mis imprescindibles. Ahora sólo toca... buscar niñera para ese día. :)

Enrique Alcina Echeverría dijo...

pa no perdérselo, Breuil, también haré todo lo posible pa coger el caminito, Fito Páez es de los grandes !! ... nunca pude verlo en directo, así que será la gran oportunidad, un saludo al sur del sur del sur !!!!