domingo, 15 de marzo de 2009

La libertad trae a Serrat a La Isla

Para la libertad, nadie mejor que Serrat. No hay localidades para el concierto que el cantautor catalán ofrecerá esta noche en el Teatro de Las Cortes de La Isla. Recién llegado de su enésima tourné por las Américas, Joan Manuel Serrat vuelve a pisar un escenario español en San Fernando. Diez años después de su recordado recital en la ciudad madre de todas las constituciones. A un paso de la esperada conmemoración de los dos siglos de la Constitución de Cádiz y San Fernando, como rezan las pegatinas de La Pepa.
Ni Sabina, ni Calamaro, ni Bunbury, el cartel descolgado de la libertad de expresión. Para la libertad, Joan Manuel Serrat.
Envuelto en olas de galardones y controversias, Serrat retorna "a pecho descubierto". La última vez vino con el espectáculo que compartió con Joaquín Sabina, vaya par de pájaros, al estadio Chapín de Jerez, y hoy lo hace con "un puñado de canciones" de toda la vida, la banda sonora de la libertad.
Más cercano, íntimo y guasón se mostró Serrat, junto a su inseparable Ricard Miralles, a los postres de la gira americana que inició en septiembre del pasado año en México y concluyó días atrás en Argentina, sólo salpicada de regresos a España para participar, por ejemplo, en el centenario del Palau de la Música barcelonés. Más de dos horas en la escena, dos decenas de canciones, desde "Cantares" a "Penélope", monólogos, ocurrencias, proverbios orientales, doble sentido, el arte de la seducción de un hombre de 65 años, coqueto y sincero, que en sus actuaciones allende los mares ha gustado de intercalar sus piezas con anécdotas y fantasías, verdades y sueños.
Serrat llenó a rebosar grandes recintos en Tucumán o Bahía Blanca, en Argentina, país donde veneran su figura. Cuentan que el cantante arrebató el corazón del público, aunque su voz pareciese algo cansada. En el teatro de La Plata, Serrat recibió el premio Atahualpa Yupanqui, por su contribución a la cultura y al entendimiento, y en el Festival Viña del Mar de Chile cantó ante quince mil personas, en la Quinta Vergara, precisamente el 23-F, y rindió homenaje a los trovadores chilenos, desde la familia Parra, con Violeta a la cabeza, hasta Víctor Jara, Quilapayún e Inti Illimani. Sobrio y elegante, el artista pugnó contra sí mismo, que es la forma más hermosa de crear arte accidental, ante una audiencia variopinta que no sólo acudía a verle a él. Obtuvo el respeto y la consideración de todos. Serrat inauguró el legendario festival de Viña del Mar, que este año cumplió medio siglo de vida. Las crónicas también hablan de un concierto afectuoso, plagado de charlas con el público.
Entre dos aguas, Serrat se metió en varios charcos sin acaso pretenderlo. En Argentina tuvo que soportar la masificación de algunos conciertos, en Bahía Blanca vendieron más boletos de la cuenta, y sus declaraciones volvieron a abrir debates, por no decir heridas. A Serrat se le escucha mucho en América. Desde los años setenta. El cantante, en una de sus comparecencias públicas, defendió la legitimidad de Chávez en Venezuela, se alegró ante los periodistas del Óscar a Penélope Cruz, aunque no reclamó royalties por haber inspirado a sus padres con la célebre copla, y sufrió en carne propia la polémica en torno a Israel. En Tucumán le pidieron, por no decir exigieron, que cancele su actuación prevista para mayo en Israel y desde Uruguay propagaron un presunto correo llamado "Carta a los palestinos de Gaza", un texto de la cantante isarelí Noa que atribuyeron a Serrat por los vericuetos de internet. El cantante se ha desligado del artículo en su web oficial.
De nuevo, algo personal trae a Serrat a Cádiz, la libertad de su rico repertorio y los lazos que unen al cantante con esta provincia. Son muchos. El penúltimo, la colaboración del poeta gaditano Luis García Gil en el cancionero definitivo, "Algo personal", que posiblemente encuentre respuesta con la participación de Serrat en el documental que, en torno a su padre, el influyente José Manuel García, prepara el escritor.

Un barrio, un parque
Contra la marea negativa, superando crisis que es gerundio, llenando teatros de habla hispana. Quizá porque nada vende, Serrat se ofrece al "cien por cien", como sus coetáneos de otras latitudes. Una periodista chilena le preguntó el otro día si había pensado en el retiro. "¿Retiro? Retiro es un barrio de Buenos Aires".(Y un parque de Madrid). "Es una locura", sentenció. Los artistas como Joan Manuel Serrat no se retiran. Nunca. Ni muertos. Feliz y dichoso, el cantante mediterráneo vuelve de otro garbeo por el mundo, amplía su concierto de Valladolid, el siguiente a San Fernando, con otra fecha. Recuperado de sus males, a su aire, contesta Serrat a las preguntas que deja el viento, pero retiro es un barrio, un parque, y nada más. Si el tiempo pasa a regañadientes por sus admiradores, en la obra de Serrat, grabada o en movimiento, tiene sus rachas y se permite la osadía de parar un rato, para seguir avanzando. Con el tiempo, Serrat parece más cercano y más libre.

Marzo 09, Cultura, Diario de Cádiz

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Enrique,

Muy buen artículo sobre el maestro que prepara nuevo disco sobre Miguel Hernández para 2010. Y gracias por acordarte de mí. Te leo todos los días, aunque no te escriba. Tenemos que compartir unos vinos de Serrat un día de éstos para que me cuentes tu viaje y hablar de todo lo que nos une. Un abrazo, amigo.

Eduardo Flores dijo...

Estimado Sr. Alcina:

A qué no sabes quién se va a perder el concierto por despistado y por lento, es decir estúpido, aun viviendo pegadito al mencionado teatro? pues eso, que aquí el tío se quedó sin concierto. Además de quedarse sin el Sabinazo previsto y para el que me frotaba las patitas (vosotras, las familiares...).

Anoche estuve por el Pay-Pay. Tuve la suerte de poder escuchar a Glazz rememorando aquella reseña hecha por ti hace un tiempito por estos lares. Pude comprobar que no mentías, y que no exagerabas un pelo al hablar de ellos. Fue un verdadero deleite para los oídos.

Como ves sigo por aquí. Estupendo atículo.

Un saludo,
Eduardo Flores.

Anónimo dijo...

no hay nada mas bello que ir de izquierdas viviendo como un marajá.
luchar por los pobres desde una butaca de lujo, verdad?

Anónimo dijo...

No hay nada menos bello que decir tonterías y enmascararse en el anonimato. Serrat es un ejemplo ético en este país además de muchas otras cosas. No sabía que ser de izquierdas obligaba a vivir en la pobreza. Serrat es un currante nato que se gana la vida con su oficio y su arte cuarenta años después. Todo un ejemplo de supervivencia y de compromiso en un país donde todo se tira a la basura. Pero decía Antonio Machado que hay gente que desprecia cuanto ignora. Salud y felicidades a Enrique Alcina por su artículo.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Saludos a todos !! Espero que todo haya salido bien, Luis, y que disfrutases del concierto y de la comoplicidad de Serrat, nos vemos prontito pa contarnos los viajes y las experiencias, un abrazo fuerte y enhorabuenaaaa
otro abrazo para Eduardo, siempre bienvenido por estos lares, me alegro de que te gustasen los Glazz, aunque no de la ausencia en el de Serrat. Todos nos quedamos mosqueados con la cancelación del festival de Sabina, Calamaro y Bunbury, así que habrá que otras excusas por ahí ... salud, gracias !!!
Al señor anónimo ya le responde el señor Rojo más abajo. Un abrazo, Arturo, parece mentira que haya que seguir insistiendo en que los artistas no luchan contra la pobreza, trabajan en un noble y arriesgado oficio, acaso contra la ignorancia mencionada. Yo ya no creo en que la gente vaya de izquierdas o de derechas, hay gente pa tó, gente buena y gente que no respeta a los demás. Y opiniones de muchos colores, salud !!!

Anónimo dijo...

ya ya como ramoncin, victor y ana y demas "progres" comprometidos que viven en chalet de lujo en zonas yupis para millonarios. rojos de... como todos los del psoe, nuevos ricos. tanta lucha para llegar a eso, ese era el objetivo el lucro , quien vaya de rojo que secomprometa de verdad y sea COHERENTE, llevando una vida austera y ayudando a los pobres o marginados. esta gente no, ellos viven e la incoherencia del capital......rojos como bermejo que se gastaba un dineral en deportes elitistas de cacerias caras, algo que antes se criticaba a los de derechas. esta gente criticaba a lo que al final se demuestra que aspiraba. los unos por los otros que decia paco ibañez, pais...............

Anónimo dijo...

...............................pechoe = nuevos ricos, nuevos fachas

Anónimo dijo...

Bermejo, el obligado a dimitir, si que es un socialista, perdón sociolisto, de Tomo y Lomo ( y yo me lo como) como Roldán, Hnos Guerra S.L., etc. Los del P.P. son fachas y que seva a esperar de ellos? pues derechona por un tubo, pero lo de estos aspirantes, bueno alguno ya está consolidado, a ricachones, no tiene nombre.
Dirá Zapatero las armas que vendió a Israel para asesinar Palestinos? ja, ja, ja, ja, estos progres caen en sus propios discursos, Partido de Risa Obrero ( por aquello de que suena bien, verdad? ) Español, ( cada vez es menos Hispania )
Para que seguir verborreando la penosa historia y peor ejemplo de estos gazapos, que pena penita pena.
El único que ha tenido verguenza es el deGalicia, un 40 % de cargos políticos desaparecen y tanto dispendio y coches oficiales y enchufados idem. Tomará ejemplo nuestro cuasi, por la gloria de Dios y de España, eterno, Presidente de la Junta deAndalucia? ja, ja, ja, ja, pues va a ser que no, aquí a vivir que son dos dias, a vivir del cuento, que ya pasó medio dia. Fachas!!! y despues largan de los peperos, que verguenza!!!

Enrique Alcina Echeverría dijo...

joé, cómo está el personal anónimo. Tranquilidad y buenos alimentos, que os va a dar algo, pisha ... Paso de las dos espagnas, está visto que la música ya no amansa a las fieras. La música, la libertad y tantas otras cosas pertenecen a todos y a nadie en particular. Hace ya muchos muchos años que mencionas a ciertos artistas y salta el Levante. ¿Probamos? ¡Bardem!

Anónimo dijo...

el problema es cuando el estomago tiene hambre y ves como se despilfarra la cuestión.hasta que a uno le toca el problema, este no existe, cuando le toca se acuerda de lo que dijeron otros pero ya es tarde.
la cosa esta peor de lo que dice la prensa Enrique, lo que pasa es que desde los despachos de los politicos no se nota casi nada, el hedor de la calle.

Anónimo dijo...

Es absurdo. No sabeis ya que PSOE es igual a MAFIA. El poder corrompe, ja, ja, ja, ja...

Enrique Alcina Echeverría dijo...

jeje, qué gracioso ... mafias hay muuuuchas ... por esa regla de tres, si el poder corrompe, como parece, también corrompe a los demás partidos, mira por Valencia, Madrid, etc ... no seré yo quien diga que unas siglas significan mafia ... por ir en contramano, en estos días de mangoneo a tutiplén, habría que reconocer a los políticos honrados de uno y otro signo, salud !!

Anónimo dijo...

Por supuesto que en todas partes cuecen habas, pero lo del pechoe ya es una tradición "familiar", pasa de papas a hijos, es la herencia, lo que han vivido. Con los fachas no me meto por que son eso, fachas...pero lo de estos socialistas que dicen ir de izquierdas y todo es tan contradictorio y falso, no tiene nombre señor Alcina. COHERENCIA !!! please CO-HE-REN-CIA, nada más.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

pues yo pido coherencia y honradez a las dos partes. Y no creo que sea una guerra de rojos y fachas, ni los denominaría así porque ambas facciones son minoría en izquierda y derecha. Ni los sociatas son socialistas ni la derecha debe csrgar con todo el peso del pasado, hay gente buena y chunga en ambos rincones ... salud