miércoles, 4 de marzo de 2009

U2, piratas en su propia casa


El esperado nuevo álbum de la banda irlandesa U2, duodécimo de su carrera y primero en cinco años, nace con controversia. Nada mejor para estos tiempos de crisis y pirateo. El grupo liderado por Bono, cuyos componentes ya alcanzaron los cincuenta años de edad, estrenan trabajo con el enemigo en casa. Así se deduce de la traición sufrida en internet, donde el disco ha permanecido durante varias semanas a disposición de los internautas. Atribuyen a la discográfica Universal la filtración de "No line on the horizon", que se editará oficialmente el día 3 de marzo. Ya hay colas en Dublín. Los más fanáticos ya conocen al dedillo el disco merced a un portal australiano de venta de música digital, curiosamente propiedad de la misma Universal, que despachó la obra y la propagó por el espacio cibernético.
Así las cosas, el disco se ha podido escuchar completo en diversas páginas de internet, muchas de sus composiciones han sonado ya en un concierto sorpresa ofrecido por la banda en Londres, bajo los auspicios de la incansable BBC.
El flamante disco será lanzado en cinco formatos diferentes, novedosa estrategia comercial para atraer a los usuarios. Mientras crece el pirateo oficial, los periodistas especializados han tenido que contentarse con asistir a una audición privada en los locales de la discográfica, previa entrega en la puerta de móviles, abrigos y maletines.
El disco cuenta con la producción de Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lilywhite. Los temas grabados con Rick Rubin no aparecerán, finalmente, pero quién sabe si no se trata de otro maniobra comercial para vender otro disco con posterioridad. Cuentan que el primer single, "Get on your boots", suena muy potente, con riffs que recuerdan a la primera época de la banda y trucos eléctrónicos experimentales a través de la nueva guitarra "high tech" de The Edge. Con cierto eclecticismo, rock guitarrero, ambientes etéreos, minimalismo o detalles orquestales, U2 pretende reconciliarse con sus admiradores, que no quedaron demasiado satisfechos de los dos últimos discos del grupo, que además presentará en breve la banda sonora del musical Spiderman.
Aunque las fechas oficiales de la gira de presentación no se han confirmado, y continúan sujetas a negociaciones y rumores, se da por hecho que el tour se iniciará en Barcelona, en el estadio Nou Camp, los días 29 y 30 de junio, e insisten sobre la posibilidad de que la banda, acaso la más influyente de los años ochenta, ofrezca una actuación en el estadio de La Cartuja de Sevilla, el día 3 de julio. Si se ratificase tal extremo, en la capital hispalense actuarían de una tacada U2, Depeche Mode y Bruce Springsteen, al comienzo del verano. Antes, no lo olvidemos, vendrán los sensaciones Wilco a Sevilla y Málaga. Aseguran, no obstante, que en caso de que Sevilla no obtuviese el suculento contrato con U2, el grupo se comprometería a venir a Andalucía en la gira de 2010.

Marzo 09, Cultura, Diario de Cádiz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que duro eso del musical de Spiderman,eh? Espero que tengan la cancioncilla aquella de la serie antigua.

Anónimo dijo...

La cosa va de espías enriquecidos sin plutonio. Esto es como el lanzamiento de la Play2 que traía un chip hipersecreto que impedía cargar los juegos que no fuesen originales y ante las pésimas ventas éste fue filtrado en la red por arte del birlibirloque. Llevo una semana escuchando el nuevo disco de U2, y sí efectivamente, está sensiblemente mejor que sus últimas creaciones. Un guiño a su viejo estilo, más irlandés. Me evoca al paisaje del Slane Castle.
Por otra parte se ha suspendido el concierto previsto para este viernes 6 de marzo en la Sala Anfiteatro en la Punta de San Felipe que iba a ofrecer el grupo de rock melódico "La Fuga", apenas se habían vendido 200 entradas, y la verdad es que no ha habido mucha promoción y con los altos precios es difícil acceder a la oferta privada para la música en directo. Luego todo serán lamentos. Esperemos que los demás conciertos programados tengan mejor suerte: Warcry, Def con dos...
PD.- Para Spiderman auténtico el romancero del "Ketama" que se encontró a la Teo y allí mismo le metió el deo (eso es rima, Enrique, rima asilvestrada).
Salud peer to peer.

Anónimo dijo...

Que la alcadesa haga presión para que traiga a U2 a Cádiz, ya que uno de los temas de su último trabajo habla sobre Cádiz..y ademas han grabado imagenes para su videoclip...pero eso si..como dirian "ESTA BOCA ES MIA"...amokineichon

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Perdón por la demora. Hola Ignacio, espero que no te subas por las paredes allá por el Reino Unido, en plan spiderman, un abrazoooo
Juan, siempre al quite, aporta el hombre araña carnavalesco, nada más y nada menos que el Ketama, personaje impar de Cádiz. Como llego con retraso, escucho ahora el disco de U2, parece bueno, ehin?, pero necesito darle un par de vueltas más, y como dice Benji, hay que buscar las referencias a Cádiz pa que doña Teo los traiga pal Cádiz Latino o algo, jeje. A ver si cae un concierto u dos, voy a buscar el video de iutú en youtube, qué liazo con las palabras, parezco el cuarteto de los Rolling Estones ... un abrazo pa los tres !!