sábado, 17 de octubre de 2009

1810, cuando España era una Isla

El alcalde de La Isla está mejorcito de la hernia de hiato. Adiós a la ardentía. Lo suyo es no comer entre horas. Entre años, recuerda que el Diez está antes que el Doce, aunque parezca lo contrario. Sin el Diez, no habría Doce. Sin Cortes Generales no habría nacido La Pepa. Pero "el 24 de septiembre de 1810 nace la libertad de expresión, nace el principio de soberanía popular, y la división de poderes. Por primera vez en la historia de la humanidad se habla de igualdad de derechos para los súbditos de la metrópoli y las colonias de ultramar. A 800 metros se asentaba el mayor ejército del mundo mientras los diputados se alojaban en las casas de los isleños", dice Manuel María de Bernardo ante un descafeinado. Invoca "el principio de las libertades", con el Diez a la vuelta de la esquina.
"El ciudadano de la calle posee unos conocimientos básicos sobre La Pepa, pasamos por la historia de puntillas, pero llevamos diez años preparándonos, desde que los Reyes inauguraron el Teatro de Las Cortes. Nos encontramos con las mismas dificultades de aquella época, entonces teníamos al ejército francés al otro lado del puente Zuazo y ahora nos enfrentamos a la crisis económica, la mayor que conoce el sistema de libre mercado". Se detiene el alcalde para revolver las ideas en el café, cambiando de tiempo, y presagia: "Entre todos venceremos al ejército invasor de la crisis, que ojalá pase cuanto antes, pero a nosotros nos coge de lleno. Los fondos son ahora limitados, se nota bastante el descenso del patrocinio de grandes empresas, la ley de incentivos fiscales no beneficia".
¿Celoso de Pizarro y Teófila? Un andalucista entre aguas socialistas y populares. "Celoso, no. Hay buenas relaciones. Las Cortes nos unen. Pero sí hay cierto recelo, no al primer nivel de las administraciones, sino al segundo nivel, los jefes de servicio, los auxiliares, los periodistas o publicistas, tienen la fecha del Doce en la cabeza. Algunas cosas no van a estar a tiempo. No entiendo que no esté restaurado el puente Zuazo, donde el 4 de febrero de 1810 entró el ejército extremeño y tres días después llegaron los franceses. Lo hará Fomento, pero no en los plazos convenidos". El alcalde evoca entonces el Consejo de Regencia, la Compañía de María, la sede del Gobierno español durante ocho meses, y lamenta en voz alta: "Da la sensación de que no se ha dado el sitio que corresponde, se ha planificado a medio plazo y no al plazo que requiere San Fernando, en cuaqluier país el puente Zuazo sería un emblema nacional, ya vamos tarde, me queda un sabor agridulce, pero al menos lo van a licitar ya. Nos pusimos el listón alto para asegurar unos proyectos y garantizar otros para el futuro inmediato".
Si le sugieren que a La Pepa le ha pillado el toro, el alcalde sale por la tangente con destreza y mira el lado positivo. "Tenemos una programación de 120 eventos. Buscamos la transformación del casco urbano". La calle Real como espacio abierto, el tranvía por el centro. "Lo más importante llegará después del Diez, lo que no termine el Diez, comenzará el Diez". Y si lo más importante llegase después del Doce, cuidado con el Trece.
A La Isla quizá le falten leyendas populares en torno a La Pepa: fanfarrones, tirabuzones, coplas sobre la bomba. "Las compartimos con la ciudad hermana de Cádiz", tercia Manuel de Bernardo, quien entona su discurso metropolitano mientras Napoleón se topa con un atasco en la Bahía. "Entonces no había puente", ni primero, ni segundo, ni siquiera un Carrefú, pero había puente Zuazo. La conversación torna en política, el alcalde subraya la especial idiosincrasia de la Bahía, donde impera la diversidad política. Políticos a la gresca. "Los alcaldes tenemos la culpa de todo", ironiza el primer edil isleño, no hay nada más bonito, para quien le guste la política, que compartir la ilusiones, las tristezas y las alegrías con la gente, para mí el Diez es un orgullo, pero también un reto, una responsabilidad". Y sugiere entrar en la página web de San Fernando 2010, que suena a videojuego de fútbol. Sonríe. No entra al trapo. Y demuestra que está puesto, rescata de su memoria que el primer encuentro del Tribunal Supremo se produjo en La Isla en 1813, fruto de la división de poderes. Y la jura de las tropas libres españolas, el 29 de marzo del Doce. En La Isla. Juegue al Trivial del Diez o Doce.
El alcalde admite que guarda reservas acerca del logotipo de La Pepa. "Lo hago mío, aunque el logotipo que me gusta es San Fernando 2010, cuando España era una isla". Qué bonito.
Menos mal que era descafeinado. El alcalde continúa en sus Diez, ahora habla del centro de interpretación parlamentaria que tendrá su sede en San Fernando, quizá también sea la hora de levantar un centro de interpretación de la clase política, con la que está cayendo. Políticos con la corbata de medio lado, políticos con la corbata encasquetá, políticos sin corbata. "Los grandes partidos tendrían que reflexionar sobre las listas electorales y con las personas que acceden a los puestos públicos desde la independencia de la economía familiar, muchos políticos parecen funcionarios de los partidos". Suspira. Treinta minutos sin ardentía.
 
Octubre 09, Cádiz, Diario de Cádiz
Foto de Rioja

0 comentarios: