domingo, 25 de octubre de 2009

Quique González, conduciendo hacia El Puerto de Santa María

El mundo nunca era un pañuelo. El viaje más largo de Quique González, que retorna con su octavo disco, "Daiquiri Blues", registrado por su cuenta y riesgo en la meca del country, Nashville, guarda un destino cierto, El Puerto de Santa María. La ciudad portuense aparece en el primer single del álbum, estrenado ayer en forma de videoclip. En "La luna bajo el brazo", pieza que ya intrerpretó el artista madrileño en su anterior gira, la tocó en febrero del 2008 en la sala Mucho Teatro de El Puerto, pregunta González en primera persona: "¿Cuándo vas a venir otra vez por aquí?". Él mismo contesta: "Cuando gire el Poniente en tu pelo". Y luego relata el periplo al Sur, "conduciendo hacia El Puerto de Santa María, con tus piernas ardientes en el salpicadero". Exquisito tema de aires americanos, con profusión de pedal steel y una sentencia: "Lo tuvimos tan cerca que nunca lo vimos, lo perdimos tan fácil que valió la pena".
Quique González mantiene vínculos de afecto con músicos y amigos de El Puerto desde hace años, y nunca pierde de vista a la provincia gaditana, no en vano en su segundo disco ya mencionó a Conil de la Frontera en una de sus composiciones de sabor agridulce. Sólo ha actuado en una ocasión, precisamente la referida en El Puerto, pero conoce la ciudad por sus visitas esporádicas. La última vez, que se sepa, compartió unas horas con Enrique Bunbury, el músico aragonés afincado en la costa oeste portuense, que incluso subió al escenario a rubricar un sensacional dueto con el madrileño, "Pequeño rocanrol".
"Daiquiri Blues" saldrá al mercado el día 27 de octubre. Quique González iniciará su nueva gira en Sevilla, el 5 de diciembre, doce meses después de su despedida temporal de los escenarios para tomarse un año sabático que no ha sido tal. El cantautor eléctrico cambiará de banda, una vez superada la etapa del extraordinario "Avería y redención", su anterior trabajo; en Nashville contó con figuras rutilantes del lugar como Al Perkins, Will Kimbrough, Chirs Carmichael y Pat Buchanan, demostrando su madurez artística. A sus 36 años recién cumplidos, con más de una década de carrera a sus espaldas y una afición ganada a pulso, cara a cara, González afonta aventura discográfica merced al acuerdo de la agencia Last Tour International con Sony Music España, que se estrena precisamente con "Daiquiri Blues".
El periodista y guitarrista Nacho Sáenz de Tejada, que actualmente acompaña al gran Pablo Guerrero, destaca que la trayectoria de González "culmina con su disco más rotundo, más solido, más emocionado. Pura música con alma inspirada y artesana, canciones para saborear con calma, con delicadeza, como un bálsamo después de la herida".

Octubre 09, Cultura, Diario de Cádiz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que venga Coti a tocar a Cádiz y Quique no...

Ignacio Lobo dijo...

Tiene mu buena pinta el disco... por lo menos el single es weno weno.

A ver qué tal.

Saludos!!

Enrique Alcina Echeverría dijo...

ya toca que toque Quique en Cádiz, se merece el Falla. Muy buenta pinta, Ignacio, González siempre tuvo aires americanos, la cosa promete, un abrazoooo

Anónimo dijo...

ENRIQUEEEEE!!!! HOLAAAA!!! NUMBER ONE!!!!!!!!

CUANTO TE COBRA LA SGAEEE POR LA PAGINA ENRIQUEEEE!!!!

ADIOOOOSSS churrita.