viernes, 2 de octubre de 2009

Pijotas para todos los gustos

Otoño de rock, los valientes promotores y aficionados a la música eléctrica no cesan en su empeño. La tercera edición del Pijota Music Festival, que se celebra mañana en el Baluarte de la Candelaria a partir de las seis de la tarde, presenta un cartel atractivo y variopinto, y supone un paso adelante del movimiento asociativo que pugna contra viento y marea en pos de la salvación de la música en directo, la salvaguarda de la cultura heterogénea y la promoción de nuevos grupos y artistas. Tiene mérito. ¿Quién dijo crisis? La asociación comandada por Nando Caravaca y Emilio de la Cruz estudiantes con inquietudes que volvieron de Madrid y Sevilla con la intención de hacer algo por la música, algo es mucho, y cubrir los huecos, las lagunas existentes en la ciudad que sonríe y que no sólo canta por Carnaval o flamenco.
Los gaditanos Kool, recién fichados por una gran productora, lucirán sus mejores galas en el festival de mañana, gran ocasión para conocer la evolución de la banda de rock clásico, que compartirá cartel con los granadinos Red Soul Communitiy, combo de notable prestigio que emplea el reggae con destreza, originalidad y clase. El mestizaje de los chiclaneros Trueke Band, el interesante "indie" de los jerezanos Neuman, el hip hop reivindicativo de 11007, de San Severiano, y las chicas de la danza del vientre Nirmanakaya completarán la oferta, buena, bonita y barata.
Tras las ediciones celebradas en el Anfiteatro y en Holiday, en sesión de funk que coincidió con la muerte de Michael Jackson y provocó un inmediato homenaje al artista, acaso el tributo más precoz, el Pijota Festival se adentra en los azarosos vericuetos de la organización integral. A pecho descubierto, por amor al arte y a la promoción por delante del dinero, sin apenas apoyos ni subvenciones. "El Ayuntamiento nos cede el Baluarte y tenemos colaboración de Unicaja, así como la adhesión de tiendas y locales del casco antiguo concienciados con la música en directo, pero en general vamos por derecho, nos la jugamos", advierte Emilio de la Cruz, subrayando los objetivos de su asociación, en sintonía con otros colectivos como Akople Rock o Mirador Pop. "Ha sido un año muy difícil para la música en directo, han cerrado locales emblemáticos y los grupos no han podido mostrarse, pero en Cádiz el movimiento se demuestra andando y la música sigue sonando. Si el público mantiene su apoyo y responde como en anteriores festivales, organizaremos eventos todos los trimestres, daremos espacio a los músicos para que se expresen". Pijota Music suele situar, junto a grupos de nuevo cuño, artistas que ejercen de reclamo, con calidad y talento sobrados, como los granadinos Red Soul o los Kool. "Los grupos gaditanos nos apoyaron desde que comenzamos esta andadura, en la creencia de que estos festivales son el escaparate perfecto para darse a conocer y tocar con sonido de calidad en un lugar adecuado". La música idónea en el momento adecuado, a pesar de los pesares.
 
Octubre 09, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: