miércoles, 7 de octubre de 2009

Consuelo de tontos

Cuidado con el cachondeíto, que se puede volver en contra cual bumerán repleto de reproches y trocitos de realidad. Desde hace unos días circula por ahí una promoción especial, la edición de un deuvedé especial con todos los goles del Xerez en Primera. Antes ya hubo quien propuso como hijo adoptivo al nota que marcó el primer gol en Chapín, en propia meta. Ahora, rizando el rizo, el primer tanto de verdad lo anotan con la mano, con las dos manos, valga la expresión sin rima ni contemplaciones. Tampoco el Submarino está para tirar cohetes, oiga, y en la historia cruzada de ambas rivalidades, vidas paralelas, espuma en la cresta de la ola, confluyen varias curiosidades para acallar comentarios o quizá ara azuzarlos y voltearlos en la rueda de fuego del destino caprichoso. Otra más del destino, las gracias, igual que las desgracias, nunca vienen solas. Sin memoria no hay futuro. Y viceversa. Hasta hace un par de semanas, cadistas y xerecistas rivalizaban también en puntazos negros, mal de muchos, consuelo de tontos. Mañana, el destino dictará sentencia. Qué sabe nadie.
El destino depara casualidades, causalidades, circunstancias la mar de entretenidas, las estadísticas adobadas de ayer y de hoy, esgrimirlas en tertulias sólo es cuestión de tiempo. Los tiempos del gol: gol en propia meta, gol en defensa propia, gol en solitario, gol con la mano, gol churretoso tv punto com.
El primer gol en Primera fue sin querer, tanto en Jerez, semanas atrás, como en Cádiz, allá por septiembre de 1978. El fino estilista Landáburu lanzó un saque de esquina con su habitual mestría y el cadista Canito, llegado del Español de Barcelona, introdujo la pelota en su portería, silencio en Carranza, cero a uno para el Rayo Vallecano. Luego, en los diez postreros minutos del encuentro, el roteño Villalba registró los dos goles de la remontada amarilla. Victoria o espejismo. El Cádiz inició la Liga como el Xerez de este siglo, de aquella manera, con goleadas en Sevilla, Valencia, Madrid y Bilbao, recibió quince goles en cuatro partidos y sólo marcó uno, no sé si le suena, aunque dio la sorpresa en Carranza al imponerse al Madrid, golazo de Baena a la salida de un córner, y a la postre empató en el Nou Camp antes de despedirse de la máxima categoría con más pena que gloria, por así decirlo. Ese año debutó el gran Pepe Mejías, curiosamente en Jerez, con motivo del destierro contra el Español decretado tras los incidentes ante la UD Salamanca en el célebre choque de los bocatas rellenos de piedras, primera reconversión frustrada, primera herida de muerte para Astilleros, primeros lunes al sol. Ahora llueve sobre mojado, y la tabla clasificatoria ofrece guiños al pasado y el porvenir; por ejemplo, en Primera comparten el fondo los azulinos de Jerez y los amarillos del segundo submarino amarillo, el Villarreal, y ambos se enfrentan este fin de semana a cara de perro. Y en la miseria de Segunda se halla otro club relacionado íntimamente con el club amarillo, el Castellón de la tierra prometida. Así que menos cachondeíto, que las cosas se vuelven en contra, como el viento remolón.
En el mismo año 78, amén de una Constitución hermanada con La Pepa, el destino ofreció al Cádiz el mismo rival copero, Las Palmas. que también eliminó a los gaditanos. El equipo canario contaba con Miguel Muñoz en calidad de técnico y jugadores extraordinarios como Carnevali, Brindisi, Morete, Germán y Castellanos. Y el Cádiz participaba por vez primera en el Trofeo Carranza con sendas derrotas ante Inter de Milán y Vasco de Gama. Nadie sabe cuándo invitarán al Xerez al Trofeo, que ya no es lo que era, ni siquiera en el 78 era lo que fue, conjugue usted los verbos como le venga en gana, aquí el que no llora no gana, y viceversa.
La historia se repite, dicen los sabios expertos de la cosa futbolística y de los ciclos de la vida. Como se vuelva a repetir la historia, habrá cachondeíto seguro. Como dice la gracia, nada que ver con la seriedad de Gracia, el próximo domingo Diario de Jerez regala a sus lectores todos los goles del Xerez en Primera, de primera mano, reserve su ejemplar.
 
 
Mágico, la diferencia
 
Algunas de las expresiones de Mágico González en la entrevista concedida a Paco Ceballos: "A mí Cádiz me ha dado vida". "Yo vivo en Cádiz, aunque sea salvadoreño y viva en El Salvador". "Ahora Jorge está normal. A Diosito le pide normalidad". "Jugar al fútbol ahora es como sacudir la colcha, como renovarse, el partido, la ducha, la familia, los amigos".
Octubre 09, Deportes, Diario de Cádiz

2 comentarios:

Juan dijo...

Lo de Mágico es sencillamente genial, sólo puede ser obra de una persona como él. Filosofía pura de la vida, relativismo total.
(Paco Ceballos)- Oye Mágico, ¿te has puesto una camiseta de "Sandokán" Juan José, por algún motivo?.
(Don Jorge)- Me la dio cuando estuve allí. Bueno, es suave, cómoda y fresquita.
¡Toma ya!, mejores motivos imposible, ni homenajes de ni ná... ja ,ja.
PD.- Oye, cómo se te pone la gente en el Diario, no comprenden, no quieren comprender, no entienden, no quieren entender...
Salud magiquiana.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Mágico forever, jeje, esa sencillez, ese arte intrínseco, jamás olvidaremos esa forma de jugar y la humanidad del personaje ... un saludo Juan, buen fin de semana !!