martes, 27 de octubre de 2009

Vinagre y Rosas, el disco "roteño" de Joaquín Sabina

Nació en Praga, creció en Rota, se llama "Vinagre y Rosas". Joaquín Sabina rompe casi cinco años de silencio discográfico, pasa del "Alivio de Luto" al puro desamor, su nuevo disco ofrece el sabor agridulce de sus momentos álgidos, valga la paradoja, y anuncia gira por la Piel de Toro. Estrenado ya el primer single, "Tiramisú de limón", donde Sabina se alía con el dúo Pereza, el futbolista Guti y el gran Joan Manuel Serrat, la flamante colección de canciones del artista andaluz se publicará el día 17 de noviembre, también en formato de disco-libro, y tres días después sonará ya en directo, en Salamanca, con las localidades agotadas en escasas horas. La gira, aun sin confirmar las fechas definitivas, concluirá el 22 de diciembre en Málaga y luego se extenderá por diversos países suramericanos.
Amén del par de piezas compartidas con Pereza, que destilan aires porteños, el núcleo del disco está producido por los inseparables Antonio García de Diego, Pancho Varona y José Antonio Romero. La mayor parte de los temas vio la luz en Praga, allá que se fueron Sabina y el escritor y amigo Benjamín Prado para hallar la inspiración. Les salió un disco pleno de vinagre y rosas. Rota, donde Sabina veranea junto al propio Prado, Almudena Grandes, Luis García Montero y otros literatos de postín, con Felipe Benítez Reyes como anfitrión, adornó las composiciones. En la villa roteña cobraron vida poco a poco, desde el verano de 2008, cuando Sabina comenzó a participar en los recitales poéticos organizados por el "clan literario" que ha hecho de Rota su refugio y su descanso.
Con la "pequeña" ayuda de sus amigos y de la luz bañada por la costa gaditana, Sabina completó el disco, que contiene títulos tan sugerentes como "Cristales de Bohemia", "Crisis", "Virgen de la Amargura", "Embustera", "Violetas para Violeta" y "Viudita de Clicquot", la segunda parte de "A mis cuarenta y diez". Sabina ya cuenta cincuenta y diez. Forever young. Trabajito le ha costado llegar hasta aquí, su carrera se trufó de vaivenes por mor del célebre "marichalazo". "Pa habernos matao", confesó el artista. En recientes declaraciones al diario chileno El Mercurio, apuntó: "Levanté el pie del acelerador para no ser un cantante muerto". En Rota, precisamente, Sabina se mostró mejorcito de lo suyo, nunca ocultó que sus amigos poetas de Rota le "salvaron" la vida artística, y quizá la anímica; le empujaron a seguir construyendo canciones que ya pertenecen a todos. Y a publicar sonetos y a convertirse en lo que siempre fue, un poeta con más veras, el cantante que vende libros, ahora que no se despachan discos, el poeta para escuchar y el músico para leer. Su éxito editorial ha colmado en parte este lustro huérfano de disco. Prado y García Montero tienen mucha "culpa" de la eclosión del poeta Sabina y del espíritu que impregna las coplas consagradas en el nuevo disco.
Pancho Varona, en su blog, escribe de esta guisa sobre la gestación del disco: "En noviembre empezamos con muchos bríos, en diciembre se nos bajaron los humos. Luego Joaquín y Benjamín Prado viajaron a Praga y se trajeron un puñado de buenísimas letritas nuevecitas y relucientes. Y ahí nació el disco realmente, en Praga. Después vino el viaje a Rota y el subidón musical...y luego un segundo viaje a Rota con otro subidón".
Octubre 09, Cultura, Diario de Cádiz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya suerte tienen algunos!, periodo de descanso en sus aburguesadas casas de mentes comunistas y música, mucha música.

Mi más sincero reconocimiento a todos los no Sabina que han estado ahí siempre sin sombra ni sol que los caliente.

Yo en Sanlúcar, siendo más joven cuando me lo tragaba todo esperé que actuara este señor, creo recordar que llegó borracho, no cumplió con el horario establecido, la actuación fue menos que aceptable pero si el dico se llama cabrillas e higos chumbos como es de Joaquín Sabina todos a escuchar.

Puede que dentro de este personaje haya un Sabina al que no conozco y al que sí le presento todos mis respetos.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

su tabaco, gracias
lamentable, qué falta de respeto a un poeta como la copa de un pino ... a vueltas con el comunismo, la música como si fuera un lujo, etc, como si el dinero fuese exlusividad de otros ... pues sí, dentro de cada "personaje" hay una persona que no conocemos, incluso dentro de uno mismo hay un terrible personaje que no conocemos, cuidado, señor, cuidado con lo que uno piensa y dice que se le puede volver en contra ... lo típico, salud !!

Anónimo dijo...

Señor Echevarría. ¿Ha leído usted el último párrafo?

A mí se me volverá en contra la vida, puede que sí, pero no las palabras porque si Sabina es libre para decir lo que le venga en gana yo también.

Falta de respeto me tuvo a mí y a cientos de personas esa noche en la que nos falló y encima cobró, eso es falta de respeto o tener la suerte de dar con buenas personas.

Y algún poema suyo sí que me gusta.

A lo mejor es que no estoy lo sufientemente preparada, pero mientras haya alguién como usted trataré de extraer lo bueno de sus palabras.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

claro que sí, cada uno/a lleva su razón, y si guarda recuerdos amargos de aquel concierto tiene derecho a exponerlos, por supuesto. A lo mejor está suficientemente preparada, pues escribe con propiedad, seguro que habla sin faltas de ortografía ni ná ... aquí puede usted decir lo que le venga en gana, como tol mundo, y valoro el último párrafo, claro, quizá lo entendí mal al recordar el primer párrafo, me sonó al típico comentario sobre los aburguesados comunistas, casi siempre artistas, que en este país tanto abundan ... en fin, las palabras ... bienvenida, salud !!