jueves, 31 de diciembre de 2009

La transformación de Drexler

"Amar la trama", el nuevo disco de Jorge Drexler, verá la luz el próximo mes de marzo. Y el cantante uruguayo volverá a Cádiz el 28 de mayo, cuando aún se recuerda el paso por la Central Lechera de un cantautor eléctrico y ecléctico que ya sonaba a gloria y apuntaba alto, aún sin Óscar. Casi cuatro años después de "Doce segundos de oscuridad", y tras "Un instante preciso", el documental que revisaba la gira del directo "Cara B", el innovador músico uruguayo se atreve con un trabajo registrado en un estudio de televisión con todos los músicos en directo, a la par, sin corsés técnicos ni trucos digitales, y en presencia de un grupo de espectadores privilegiados. Doce temas, un sonido diferente, más luces que sombras, vientos por doquier, percusión de altos vuelos y los toques personales del universo Drexler. El disco, producido por Matías Cella, será otro retrato mágico de la presunta realidad y un juego minimalista y sugerente. Cuentan que el reciente repertorio del artista de Montevideo contiene virtuosismo, sencillez y espontaneidad. Ya se sabe que Drexler lo transforma todo. Y que hay que cambiarlo todo para que todo siga igual.
Amén de renovar su propuesta musical para salir de gira y ofrecerse entero a su gente, en perfecta comunión, como hizo dos veranos atrás en Jerez, y años atrás en Cádiz, como bien revela la película "Un instante preciso" que se mostró al público en el Festival de Alcances gaditano, Jorge Drexler acaba de participar como invitado especial, junto a su actual pareja la cantante y actriz Leonor Watling, en un curioso experimento musical dirigido por el exquisito músico estadounidense Ben Sidran. Ambos ponen su voz al servicio de un espléndido homenaje jazzístico a Bob Dylan. "Dylan different" se titula el disco, claro está. Otra vuelta de tuerca a la inmensa y ecléctica obra del trovador. Dylan, curiosamente, ha obtenido buenos resultados grabando algunos discos con todos los músicos a la par, aunque sin público en la sala, caso del legendario "Oh Mercy".
El músico ríoplatense también ha empleado parte de su tiempo en colaborar de forma desinteresada en asuntos solidarios. En los últimos días se sumó al apoyo de artistas hispanoamericanos a la activista saharaui Aminatou Haidar, y en Madrid presentó una novedosa campaña de recogida de instrumentos musicales para fomentar el arte y la cultura en África y Oriente Medio, en el transcurso de un acto celebrado en la Casa Encendida de Cajamadrid.

Diciembre 09, Cultura, Diario de Cádiz

1 comentarios:

Ignacio Lobo dijo...

Grandes ganas de escuchar (y ver) lo nuevo de Drexler. Quizá quien más ha sabido crecer de su generación...