lunes, 18 de enero de 2010

Con los muertos de Tom Cruyff

La primera impresión es la que canta pasodobles de medida y cuplés de risa floja. Carnavalati secuestrado en la cárcel de Guantánamo, teatro de las vanidades, cuando Cádiz aplica el cuento al mundo y rompe su silencio anual con un "¿Sabes lo que te digo?" Coplas contra, sobre, para el inmovilismo. Algún día se rendirá el capillismo ilustrado y cuadrarán los días, ya está bien de adaptarse al ritmo procesional, que se adapten ellos a los tiempos (¿caerá una letra sobre la conciencia del obispo que compara la baja calidad espiritual con la tragedia de Haití?). Tiempos muertos. Alfabetización digital, dice el concejal. Manda webs. Alfabetización consistorial, ya. Mil enemigos en el Feisbú, cero amigos en el Teobú.
Los paracaidistas sevillanos pegan más saltos que la emisión de Teleteo. Pellizcos en las nubes. Puentin en el tuenti, amor por Cádiz y mucha fe por lo obsceno y escatológico, lo mismo llenan de cardenales a Benedicto Diesisai que hacen caca parriba. A Berlusconi, el de la cara partía, le encajan el rostro antiguo de la BE, me niego a mentar a la ex del torero que dio las campanadas en Telajinco, la que, según una comparsa onubense, mantiene a media España encarajotá. Por los aires salté para caer en el cielo. Qué bonito, hijo. Más duro será el pellejazo.
Todos los años lo mismo, según se mire. No es lo mismo preguntar "por dónde van los tiros" que "por dónde van los toros". Con los muertos tós de Tom Cruyff por la calle Barrié y aledaños. Cuando más se esperaba, primer arrepellón al ridículo jolibudiense. Los marineros del remolcador entonan un hermoso pasodoble mecido por las olas en torno al Cádiz chistoso y gracioso del que se aprovecharon en las teles de medio mundo por mor de los toros de la peli de marras. Pausa pa respirar. Ingenio, rimas, doble sentido, pero la bromita "pudo convertir la ciudad en un reguero de sangre". Una ciudad de cine, qué alucine. Pepe Mata da primero. Lástima el escaso age de los cuplés de muchas comparsas. Hasta el Canijo se luce, se transforma como el niño poseído del cuarteto, mira que asociar campanas con campanario. Pa matarse, oiga. En cambio, las mujeres luchadoras, ya en serio, cantan al cambio en el País Vasco, "por unos cabrones meten a los vascos en el mismo cajón". Cádiz siempre creyó mucho en la Espagna, una, pequeña y más o menos libre.
Ya tenemos temas. Como cada año, hay quien arroja letras a la basura metiéndose con el jurado del año pasado, o los poetas que recurren a niñas asesinadas de anteriores ediciones, pero también se hallan perlas nuevas: toquetazo a Laporta por su ansia de poder nacionalista, guasa con las niñas de Zapatero disfrazadas de las viudas de los bisabuelos y la eterna maldad del cuarteto chungaleta, que descubre a un nuevo personaje histriónico, la gente muere por las rimas presentidas. Viva el powerpoint, el fotoshop y la madre que incubó tantas pamplinas juntas. Concurso multimedia, pronto dejarán de cantar porque (casi) nadie escucha ya. Oye llover. Y no siempre distingue el copiar y pegar. Veinte por ciento de amnesia, llega el Carnaval, llegan las exigencias. El resto del año, a verlas venir.
Pregunta a doña Teo de parte del cuarteto del milenio: "Si Cádiz está llena de obras, ¿cómo se explica que haya más parados?" No confundir con obras paradas. Ni con otros fenómenos extraños: el Xerez en Primera. Cuidao con el cachondeíto que se vuelve en contra. Según se mire, claro. Largo me lo fiáis, Makelele.
Enero 10, Carnaval, Diario de Cádiz
La foto es de Lourdes de Vicente

4 comentarios:

Juan dijo...

¡Enrique!, que nadie sabe cómo ha pasado pero el Concurso ya ha llegado. Po está tol día en Onda Cádiz, y la radio lo emite en un bucle que parece la película esa de que te levantas y siempre es el mismo día.
Me harté de reír con el cuarteto del de Cademar La Ola (bar con decoración cadista que está haciendo esquina con la calle La Palma) en la Viña, auténtico y sacado de otro tiempo. Anda que no hay personajes en Cádiz, y con poca vergüenza. Lo del niño exorcista andado para atrás para enmarcar.
Bien por Antonio Martín, pero cualquier día de estos Pacoli se lo come. No escuché el popurrí para no empacharme, ya tendré tiempo. La chirigota de Monchi bien, poco ensayá pero bien. El Yuyu en su línea. Y el cuarteto que fue el año pasado "los del paraíso, sin previo aviso" mejora adecuadamente. Muy conseguido el tipo de pavas.
Este año destacan de momento las críticas soslayadas a la gestión de la Teo, y por otro las letras fachas. Joé, parece que anda suelto Satanás Herodes (Barón Rojo por Aute), en vez de un servicio más adecuado a las necesidades de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y no sé, ese nacionalismo patrio que sale a relucir en los pasodobles. Como si la gente de Cádiz no fuesen tranquilos a la "renovación" del Mercado por culpa del Estatut o la problemática vasca. Temas localistas por lo que se ve.
Qué gracia lo del Cadibú punto es, hasta en la sopa. Po hace dos días que la página se ha caído y sólo va a rempujones.
El domingo me levanté un poco acarajotao, compré el pan y el Diario, y como no entendía ná de tu artículo pensé que no me encontraba muy bien y me acosté otra vez (ja, ja). No tienen fe las erratas esas.
Salud cada 3 x 4.

Unknown dijo...

Razón Enrique, más que un santo. Muchas letras fachas, venden más, público del Falla. Escuchaste la del "Arborto" (literal) de Juan Rivero?
En fin Falla...

Ignacio Lobo dijo...

Illor, ¿q hicieron en el diario con tu artículo? Marditos roedore...

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Ya estamos liaos otra vez!!!
Carnaval hasta en la sopa, Juan, el bucle, la pechá de coplas está servida y nosotros que las disfrutemos y las suframos. Me gustan tus croniquitas improvisadas, así que no te cortes. Y bien por Martín, un maestro.
Ya se están escuchando críticas a diestro y siniestro, buena señal. Aunque algunas, como la del arborto, que menciona luego Manuel, un saludito, chirrían, ehin?, mucha gente sigue aparcada en zona azul, me parece a mí.
Oye, Juan, no me extraña que te acostases otra vez tras leer esa cosa, jaja, las ratas tienen mucha fe. Y aprovecho pa saludar tb a Ignacio, ya ves, lo del artículo del otro día fue de garabatillo, pa mí que no os quedásteis con la copla o algo, jeje, y mira que intenté ser clarito y conciso ;))