miércoles, 6 de enero de 2010

Dominique A, la voz del corazón

El cantautor francés por excelencia, Dominique A, regresa la semana próxima a España, donde tanto se le admira desde que dejó su corazón prestado a sus primeros admiradores, y pasará por Cádiz con motivo de su extensa gira hispana. Será el 19 de enero, a partir de las diez de la noche, en el Aulario de la Bomba, bajo los auspicios de la Universidad gaditana. Nacido en el emblemático 68 galo, en la ciudad de Nantes, Dominique A lleva veinte años en el tajo pero fue a principios de los noventa cuando eclosionó su prestigio, coincidiendo con la misma ola que trajo a España una nueva generación de cantautores. El artista, precisamente estos días, retorna a sus orígenes en el flamante álbum "La Musique", grabado a solas en su casa, igual que su disco de debut. Pero Dominique aparecerá en Cádiz con su banda al completo, acaso para ofrecer otro perfil. Su otra cara, la del trovador que arrebata los sentidos al público casi a pelo, ya volvió turulato al personal que acudió a anteriores giras. El expresivo cantante de la melancolía fugaz y la poesía visceral, a escena. Siempre abriendo horizontes insospechados, de la luz a la oscuridad, a punto de estallar.
Del rock minimalista a los paisajes interiores tensos, comedidos, ricos o variados, Dominique A reina en Francia con todas las de la ley. Sigue componiendo para su ex pareja sentimental, Francoiz Breut, y cultivando lo exiquisito y lo imprudente, los sintetizadores que envuelven la escena de ritmos obsesivos y las artes sublimes del corredor de fondo. Y cuentan que su nuevo repertorio abunda en la frescura y vehemencia de antaño. El sello sevillano Green Ufos se encarga de la ardua y agradecida tarea de traer de nuevo al juglar francés al país vecino y sin embargo remoto en cuanto a hermandades musicales. Dominique A cantará, a partir del día 13, en Zaragoza, Madrid, Bilbao, La Coruña, Sevilla, Cádiz, Granada, Murcia y Barcelona.
Amén de conocer de primera mano las composiciones de nuevo cuño, plasmadas en su octavo disco, los espectadores gaditanos podrán adquirir en exclusiva el ep "Kick Pepelum", que sólo se despacha a la salida de los conciertos del artista galo. Un regalito de quien canta con el corazón y estremece al más gélido de los receptores. No sólo de ofertas anglosajonas vive el aficionado a la música sincopada. No todos los días visita Cádiz una figura indiscutible del pop europeo. Un lujo para la cuesta de enero.
 
Enero 10, Cultura, Diario de Cádiz

3 comentarios:

SpiritWind dijo...

Grandiosa Voz adueñada de la emoción, y con mayor facilidad, de la de sus oyentes.

ArteSano dijo...

Si me lo permites y a modo de ilustrar el hilo... Os pongo el enlace al tema LA MUSIQUE. Referido en el articulo.

--> http://open.spotify.com/track/31vPuykNBheBgb7iR0G9fG

Enrique Alcina Echeverría dijo...

gracias a ambos, a Spiritwind por su precisa definición y a Artesano por la canción, salud