lunes, 3 de mayo de 2010

Jeff Tweedy, el 8 de julio en Cádiz

Otra figura de postín a las puertas de Cádiz. Habrá rebajas en verano, la música pagará los efectos de la crisis, pero los amantes del rock americano, del country alternativo o como diantres se llame, andan de enhorabuena. Jeff Tweedy, el líder de los legendarios Wilco, cantará en el Baluarte de la Candelaria el día 8 de julio, en solitario, acompañado de su guitarra y de sus fantasmas, encabezando un cartel que compondrán también, entre otros, el grupo Capris y la sensacional Marina Gallardo. El cantante de Wilco actuará en Barcelona, Tenerife, Madrid y Cádiz, a falta de confirmación de la gira completa.
Tweedy, que formó parte de Uncle Tupelo, formación clave e el devenir del country alternativo americano, género en constante evolución que respeta la tradición yanqui pero introduce nuevos elementos y actitudes para no quedarse anclado en el pasado, se retirará unos meses de los focos de Wilco para mostrarse tal cual en formato acústico. No obstante, continúa deparando noticias a través de Wilco, que recientemente ofreció dos conciertos en directo por internet. Wilco puede considerarse la piedra angular del rock americano actual, herederos de los más grandes solistas y grupos de la historia, con influjo incluso en cantantes europeos. Y Jeff Tweedy, su estandarte, compositor y poeta.
Por su parte, amén de los divertidos Capris, que siguen captando fieles en directo, la portuense Marina Gallardo presentará su segundo álbum, producido también por Paco Loco, "Some monsters die and others", repleto de detalles de calidad, retratos muy personales e historias tan hermosas como truculentas. Marina, cantante y compositora muy peculiar que huye de convencionalismos y busca su propia identidad sonora, ha alcanzado un notable prestigio en los círculos musicales independientes, ya la reclutan para grandes festivales, no en vano actuará también en el mismo cartel que el líder de Wilco en el festival Faraday de Barcelona, junto a una pléyade de figuras actuales.

Mayo 10, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: