martes, 13 de mayo de 2008

Gary Louris, un vagabundo en El Puerto de Santa María

El Puerto Skyline. Gary Louris, quien fuera líder de los Jayhawks, el grupo renovador de la tradición del rock americano por excelencia, actuará en el teatro Pedro Muñoz Seca, en El Puerto de Santa María, el día 17 de junio. El músico y arquitecto nacido en Toledo (Ohio), que reside largas temporadas en la ciudad portuense, alejado del mundanal ruido, presentará su primer disco en solitario, "Vagabond", que ha sido producido por Chirs Robinson, de los grandiosos Black Crowes.
Amigo y vecino del productor asturiano Paco Loco, que desde hace años registra numerosos discos cerquita de la Base Naval de Rota, en su prestigiosos estudio de grabación, el guitarrista, pianista y cantante mantiene estrechos vínculos con España, y desde hace una década con Andalucía, merced a su amor por la obra de Gaudí, la filosofía vital de Miguel de Unamuno y otros factores, algunos de ellos religiosos y culturales. Louris compartió liderazgo de los Jayhawks con Mark Olson, entre 1985 y 2003, grabando siete discos de alta calidad, hasta el extraordinario "Rainy day music", con el que se despidió la banda; su último concierto, por cierto, sucedió en Valencia cuatro años atrás. Los Jayhawks tocaron en Puerto Real a principios de siglo. Procedente de una banda de rockabilly, Gary Louris se embarcó en la linda aventura de revolucionar el rock tradicional yanqui, con talento y respeto a las fuentes, aunque también ha editado discos con una banda paralela, Golden Smog. Para huir de los largos y fríos inviernos de Minnesota, su lugar de residencia en los Estados Unidos, ha elegido El Puerto este hombre criado en un colegio de jesuitas que quedó impactado por la obra "Del sentimiento trágico de la vida", de Unamuno. El disco "Smile", de los Jayhawks, posee una clara influencia de dicho libro ensayo.
Louris ha participado en algunas producciones "portuenses" de Paco Loco, desde su colaboración con los Jet Lag hasta el sello que ha impregnado en el disco de los Sadies, que también actuaron en el teatro Muñoz Seca meses atrás.

Mayo 08, Cultura (Diario de Cádiz)

0 comentarios: