sábado, 19 de diciembre de 2009

Poesía subversiva emocional, Paco Ibáñez en El Puerto

En tiempos de lírica histérica dermoestética, Paco Ibáñez llena el salón de actos de la Fundación Rafael Alberti con una hora de antelación. Hay gente que se queda fuera. "Me iré a escucharlo en el Olympia", se consuela un portuense mientras alguien recuerda el cumpleaños de Alberti, un buen año vino Paco Ibáñez con un regalo enorme, un caballito de sube y baja. A Neruda también le gustaban los objetos y sus circunstancias; sus tres casas chilenas guardan miles de cachivaches. A Pablo y Rafael les fascinaban los barcos. Paco Ibáñez canta como Neruda, recita como Alberti, habla como ambos en una noche callada. Paco conoció a Neruda en París. Le cantó algo al premio Nobel de los Andes, "Desde las alturas del Machupichu", un tema que nunca llegó a culminar, y el poeta intercontinental le dijo con su dulce y atiplada voz: "Tú tienes que cantar mis poemas, tu voz está hecha para cantar mi poesía".
El legendario trovador vasco imita la voz de Neruda, tan parecida a la de Alberti en pleno éxtasis poético, y entona "Me gustas cuando callas". Ovación. El variopinto y cantarín público recibe al artista, todo de negro excepto su cabello cano, mientras suena por los altavoces el poema de José Agustín Goytisolo. "En tiempos de ignominia. La patria de todos es el canto. Hijos de perra, somos millones y el planeta no es vuestro". Paco planta su pierna derecha en una silla negra, bebe agua blanca sobre una mesa negra y canta, con el corazón suyo y el de Rafael, a Jorge Manrique, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Antonio García Texeiro, San Juan de la Cruz, García Lorca, Neruda, Goytisolo, Machado y el propio Alberti. La gente participa, María Asunción Mateos suspira emocionada y el cantautor canta suavecito y habla con ganas. A sus 75 años, mantiene el espíritu rebelde y el fraseo tan característico de su voz, tal vez más hermoso que antaño. Ya se sabe que para emocionar al público no hace falta ser Pavarotti, basta con tener resplandor, como decía Jack Nicholson. Y a Paco le sobra. Despeinado, como siempre, recita Coplas por la Muerte de su Padre como si recién la descubriera. Proyecta su silueta en las sombras de la escena. Combina a los íntimos enemigos de la poesía hispana con sapiencia. No oculta su influencia de Brassens, y aunque él no lo sepa o no lo quiera admitir, de Woody Guthrie. Y clama al cielo por la tierra. "Para que me oigan en Copenague". "Hacen falta tantas canciones ..." Da un toque a yanquis y chinos, pregunta qué ocurre con el planeta, y luego confunde Abenamar, moro de la morería, con Amenábar, moro de la cinematografía, y reinventa el "feliz cumpleaños", harto de "melodías macdonalds". "Uno de mis principios es claro: antes morir que hablar en inglés". La gente ríe. Y él dice "yes", con guasa, y cantan todos "que vivas mil años, que seas feliz". Alberti va por 107, él siempre quiso llegar a los 120, pero será eterno.
Ibáñez cuenta experiencias de su infancia en un caserío vasco, canta en euskera y gallego, confiesa que acaba de conocer a una prima lejana en El Puerto, y se pone subversivo, se pone Goytisolo, denuncia la destrucción de valores, la no educación, mucho más grave que la falta de educación, y lamenta la falta de cultura, profundidad y solidaridad del mundo actual. Canta "Me lo decía mi abuelito", canta la gente a la par. Paco da caña a "la cultura pragmática y concreta, la cultura angloamericana, a la que nos oponemos con la cultura mediterránea y emocional. La gente canta, la gente se opone. "Vaya coro que tengo", se vanagloria el artista, que luego recuerda una anécdota con Rafael. En una entrevista, en la que Ibáñez despotricaba contra todo, largaba fiestas contra el capitalismo y contra la Unión Soviética, la periodista, medio asustada, interpeló a Alberti. "¿Está de acuerdo?" "Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho y con todo lo que va a decir". Risas a tropel.
A la postre, aparecen "Nocturno", "Muelle del reloj", "Balada del que nunca fue a Granada", la machadiana "Tus ojos me recuerdan las noches de verano" y la inevitable "A galopar". Poesía vigente. No suena "La poesía es un arma cargada de futuro", quizá porque el mañana ya es pasado. Y la nostalgia pertenece al porvenir de Alberti.
 
Diciembre 09, Cultura, Diario de Cádiz

9 comentarios:

Fernando Lobo dijo...

Grande Paco...

Ignacio Lobo dijo...

A más de uno le hace falta conocer a este señor... se le debe mucho a Paco Ibáñez.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Hombre, los hermanos Lobo. Os hemos visto cantar con Ruibal en el Pay Pay, qué alegría, precisamente mientras Paco Ibáñez ofrecía su recital en El Puerto ... se le debe mucho, sí señor, en todos los sentidos, y es una de las leyendas más grandes, su disco en el Olimpia se escucha en los colegios, aunque no tanto como debiera, un abrazooooo

Amparo dijo...

La Fundación Alberti nos trajo muchos regalos con el motivo de este último aniversario.

Paco Ibañez, sin duda, es la voz de muchos poetas que realmente amaron la poesía. La belleza de las palabras de la mano de su voz.

Hace tiempo en una de tus entradas, me extrañaba del filtro tan grande que había en la Fundación de Alberti. Entonces no sabía del pataleo constante de la pandi mediática: Gª Montero, Prado, Benitez, Almudena y cía, en contra de la viuda de Alberti.
Esto lo comprobé este verano en ese "homenaje" que le hicieron a Alberti, ellos por su cuenta en Rota. Y por si no estaba convencida aún, me acabó de abrir los ojos, el email ese que plantaste del coordinador del homenaje, esa actitud tan a la defensiva y tan en contra de mis palabras, cuando yo simplemente comentaba ciertas extañezas que vi en ese "homenaje" y que no me gustó nada.

Se anunciaba en ese homenaje de Rota, la presencia de Bonald, como en otras tantas ocasiones que estos mismos lo anuncian en sus actos y Bonald no va, no participa, por encima conté seis veces diferentes...no una ni dos, seis. Hay gente que va por Bonald y luego se llevan el chasco, entonces ya no se fian de la prensa y llaman directamente a la Fundación y allí se les dice que no, que no irá. Pero los de estos "homenajes" y "presentaciones" roteñas, se empeñan en que sí, parece que se engañan entre ellos y de paso a los demás.

Hace poco leía el siguiente comentario en el blog de los Addison:
"El único problema que tiene Montero&Co. con Alberti es que no pueden sacar obra de Alberti en Visor. Y como no puede ser suyo, y todo tiene que ser suyo, pues a joder se ha dicho.

Este blog de los Addison viene a rellenar el vacío de la prensa en estos temas.
http://criticadepoesia.blogspot.com

Con los Addison de Witt, al menos tenemos un lugar fiable para estos y otros asuntos poéticos, análisis de premios y demás temas no tan "poéticos" pero importantes, sobre todo, cuando la pasta es de todos los ciudadanos...cuando tanta gente joven lucha por abrirse paso...

Decían ahí mismo algo relativo trasladado a la música:

"Leo revistas de música internacionales y he estado leyendo las listas que cada año publican con los mejores discos del año.

Me resulta muy interesante como la mayoría de premios que los críticos dan son a grupos que están arriesgando y buscando de manera continua el progreso en su arte. A ninguna de estas revistas se le ocurriría premiar a un imitador de Monteverdi o algo similar.

E imitadores de poetas de la época de Monteverdi son los que pueblan los premios y jurados de poesía. Se está premiando y llevando a los altares a poemarios que podría haber sido escritos no sólo el pasado año sino hace varios siglos.

El porqué de esta cerrazón de extremo conservadurismo no puedo entenderlo pero es un hecho cierto tanto en su apartado relativo como en términos absolutos".

Como ves Alcina, es un blog muy interesante y aclarador. Hay muchos otros blogs que se hacen eco de todo esto de la pandi mediática, de estas prostituciones de neuronas entre los escritores, pero el lugar de referencia es el de los Addison.

Voy leyendo también como cantautores, escritores y demás "creadores" hablan del problema de España en estos ámbitos, cosa que pareció chocarle mucho a aquél coordinador cuando dije que Berlín era el centro cultural europeo, en fin....

Saludos, Alcina

Amparo

Un poeta dijo...

Montero, Benitez Reyes, Prado, y demás intrigantes, no conciben que alguien no sea tan buitre como ellos. Son poetas menores que gracias a amiguismos se han dado a conocer en CUESTIONADOS premios literarios.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

cuidaíto con lo que se dice, poeta. No llamaría yo intrigante ni buitres a esas personas, ni cuestionaría su labor, y menos sin dar la cara. Pero bueno, cada vez que se escribe sobre ciertos artistas aparecen comentarios de esta guisa, una lástima.
Saludos, Amparo !! Mejor no entrar en consideraciones sobre Alberti, me gustó el homenaje de Rota pero no tengo nada contra la viuda del poeta, así que también disfruté en la Fundación. Respeto las opiniones de ambos "bandos", feliz año !!

Un poeta dijo...

Haría usted bien en informarse más a fondo sobre esas personas que no cuestiona. Están haciendo mucha pupa a la poesía en España.
Para Vd. no pasan días, decía irónicamente Larra para diagnosticar el atraso de la realidad española.
Ese es un diagnóstico compartido porque revelan lo certero de su análisis.
Desgraciadamente para España, por la que siguen sin pasar los días.


Ángel

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Un saludo, Ángel. No creo que ambas cosas tengasn relación, lo que opinas sobre estos poetas y el atraso cultural que arrastramos, pero suscribo esto último. Imagino que mucha gente hará daño a la poesía, según se mire, claro, pero permíteme que no dude de Benítez Reyes, Montero, etc. No comparto ideas o actituds con todos y cada uno de ellos, por supuesto, porque no hay que alinearse de ese modo, pero me gusta cómo escriben y lo que escriben. Benítez Reyes, el más cercano, se merece todos los respetos. Salud !!

Anónimo dijo...

Enrique, me sigue encantando leerte. Un día me regalaste música y aún sigues obsequiándome palabras.
Desde el cariño de antaño, que es el de ahora, un beso,
Begoña