viernes, 4 de julio de 2008

Mañana, Festival Lago de Bornos

Lago de Bornos. Tres grupos nacidos en los años setenta. Primer sábado de julio. Segunda edición del recuperado festival legendario de la Sierra gaditana. Esta vez, rock sin rasca. Los amantes del rock sin etiquetas, o del rock con muchas etiquetas, que nunca se sabe en la era de las "nubes de tags", podrán descubrir viejas músicas nuevas para la libertad o revivir tiempos de aprendizaje, eclosión y hallazgos múltiples. Si el año pasado se consagró al renacimiento del rock andaluz, con Imán, Cai y Guadalquivir, este verano resurge ecléctico y pinturero. Imán, Bloque y Gwendal.
Resiste el Califato Independiente, merced al coraje de las irreductibles huestes imanoides desde que el cuarteto resucitó en Jerez en 2006 y triunfó por todo lo alto en el Pemán hace casi un año. En plena forma, Manolo Rodríguez, Marcos Mantero, Kiko Guerrero e Ikañi Egaña abrirán el festival con su montaña rusa multicolor. Ecos del Camino del Águila, marcha pa los enanitos, subidas al cerro de la alegría y sones sin fronteras, ritmos de aquí y allá, música del tiempo. Y luego cederán el escenario del patio del instituto Convento del Corpus Christi a los recuperados Bloque, formaciòn santanderina mítica en el campo del rock sinfónico, militantes de Chapa Discos, fundados en el efervescente aunque gris año 75, participantes en festivales pioneros, Burgos, León, recuerdos del pelo largo, lunas sin fin.
Bloque se reúne de nuevo en Bornos, donde iniciarán su gira conmemorativa del treinta aniversario de su primer disco. El grupo se escindió en 1983 y amagó con el retorno en los años noventa. El mismo guitarrista Juanjo Respuela anunciaba así la reconstrucción de Bloque en su foro: "Confirmada la reunión de Bloque, con los siguientes personajes: Juan Carlos Gutiérrez, teclas y voz; Juanjo Respuela, guitarras; Sixto Ruiz, bajo; Nacho Miralles, batería; y Rafa Santana, teclados. (Los tres primeros intervinieron en la gestación del álbum treintañero). Nos vemos el 5 de julio en Bornos (son muy 'culpables' de la reunión), el 19 de julio en Santander y el 23 en las Leyendas del Rock de Mazarrón. Y lo que vaya saliendo. El repertorio será poderoso. Ya no digo más, que luego se sabe todo. Abrazos magnéticos".
Fin de fiesta para Gwendal, histórica banda bretona, de saltimbanquis raíces celtas y lindas deudas al rock, el jazz y la música contemporánea. Llegan los violines, las gaitas y las flautas de verdad, tocando madera, con el prestigioso Youenn Le Berre al frente de un potente grupo que este verano presidirá numerosos festivales de folk-rock en el Norte de la Piel de Toro. Gwendal se reencuentra con el público que conoció en los años ochenta y dos décadas después en Jerez su atractivo estilo instrumental propio e inconfundible. Un sello de calidad, sus discos siguen dando vueltas por las estanterías sin perder vigencia. Como los de Imán y Bloque, señas de identidad de una época memorable, la del descubrimiento.
Antes, al sol del mediodía, los aficionados podrán participar en una exposición y venta de discos para coleccionistas, una mesa redonda en la que intervendrán Luis Clemente, Manolo Naranjo y Paco Barroso, entre otros, y toda la tarde libre, alejados del mundanal ruido, hasta que suene la música.

Julio 08, Verano (Diario de Cádiz)

0 comentarios: