viernes, 16 de abril de 2010

Cai, el nuevo amanecer

Vuelve Cai "a cantarle al nuevo día que aún no llegó", vuelve la banda gaditana para "tejer nuevos sonidos" e inundar el aire con la semilla de la inconfundible voz de Diego Fopiani. Vuelve Cai a caminar por los senderos hacia una luz que nunca se apagó, la del rock andaluz. La letra de Fernando Lobo, que colabora estrechamente en la resurrección discográfica de Cai, viene al pelo para ilustrar Metáforas de Luz, el cuatro álbum en estudio del grupo señero, casi treinta años después de su repentino adiós a los sones de la "canción de la primavera". Como niños con gorilas nuevos, Fopi, El Niño, Blas Lago y la compaña presentan esta noche sus flamantes canciones en el Aulario La Bomba.
Hoy igual que ayer, los Cai pasean estos días su renovado espíritu por televisiones y radios de la Bahía, dan gracias a la vida y a los dioses de la creatividad, y anuncian buenas y viejas nuevas, temas de ayer y de hoy, como si jamás se hubiesen separado. Ellos mismos consideran que el nuevo disco no es más que la continuación de su brillante y breve carrera, aunque con matices y la lógica evolución del músico y la persona. Entre el 78 y el 81, Cai reinó con luz propa y luego cayó víctima de la dictadura de los medios y la industria, que eliminó cualquier vestigio de rock progresivo por intereses comerciales y puro esnobismo. Aquí y ahora el mundo ofrece más aristas, nada está "cubicao" del todo y conviven numerosos estilos dispares. Cai retornó a la escena musical tres años atrás, en el Festival Lago de Bornos y luego en glorioso concierto compartido en el Pemán con Imán y Chano Domínguez, y tras varias alineaciones diferentes, flirteando incluso con secciones de viento, revisitan la esencia del género con sencillez y exuberancia a la par. Y se adentran en ritmos globales con el mismo acento andaluz.
"Metáforas de luz" ha sido editado por Bujio Producciones, en todos los formatos posibles: digital, vinilo y compacto, de acuerdo con los tiempos y las condiciones del mercado. Con las pilas cargadas en el reciente festival Finisterrae, celebrado en La Coruña con un magnífico cartel de figuras del rock progresivo, Cai afronta esta noche como si fuera la primera o la última.
Abril 10, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: