miércoles, 21 de abril de 2010

Melodía del ruido

The Posies rendirán tributo a Teenage Fanclub en El Puerto y grabarán en casa de Paco Loco
 
 
La venganza del ruido o el poder de las melodías, he ahí el dilema. The Posies, la banda de Seattle que veinte años atrás recuperó el power pop heredero del recientemente desaparecido Alex Chilton, tocará en El Puerto uno de sus discos favoritos, el debut de los escoceses Teenage Fanclub, "A catholic education", adelanto del grunge, obra maestra de la década de los noventa. Ambas formaciones, curiosamente, han actuado este siglo en Cádiz. El destino vuelve a unirlas en el teatro portuense Pedro Muñoz Seca, el día 5 de mayo. Los Posies aprovecharán para registrar su primer disco en cinco años, en los estudios de Paco Loco, mientras se envuelven en una extensa gira española.
Si el líder de los Big Star levantase la cabeza, no faltaría a la cita. Los Posies, por Teenage Fanclub. Los ubicuos Jon Auer y Ken Stringfellow, revisitando el magistral e influyente trabajo de sus compañeros de fatigas, dos décadas después. Ambas formaciones compartieron primera línea merced a sus rompedoras propuestas, y justo antes de la eclosión del grunge, que se propagó desde Seattle, vía Nirvana, a todo el planeta del rock alternativo, por así decirlo. Sin embargo, Posies y TF no practicaban precisamente la religión del ruido y la distorsión, aunque no hicieran ascos a una buena dosis de caos ordenado. Desde sus particulares atalayas, resucitaron el pop rock con aristas y lo dotaron de nuevos argumentos y la actitud salvaje y rocanrolera que requiere. Teenage Fanclub rompió esquemas tres años antes del disco esencial de los Posies, "Frosting on the beater". Pero luego cambiaron un poco su estilo, caminaron por lugares comunes diferentes, más cercano a los Beach Boys y los Byrds, el sonido luminoso americano. Su primer disco, en síntesis, se antoja la excepción de su carrera, pero sin tal colección de canciones no se entiende el devenir del rock a partir de entonces. Para bien y para mal. Los Posies, tan brillantes como imprevisibles, reconocen tal influjo y ahora arman un espectáculo a instancias de Houston Party, que inauguró la serie de artistas cantando a otros artistas con Giant Sand por "At San Quentin", el memorable álbum en vivo de Johnny Cash en la cárcel de San Quintín.
Los Posies pasarán a primeros de mayo por Zaragoza, San Sebastián, Castellón, Elche, El Puerto de Santa María, Granada, Santander, La Coruña y Mallorca. Y durante su estancia en la Península trabajarán nuevas canciones en el estudio de grabación de Paco Loco, en la costa oeste de El Puerto. Nadie como el músico y productor asturiano, pieza clave de la música independiente desde los años noventa en este país, para dar consistencia a guitarras viscosas, melodías pegajosas y sonidos paradójicos.

Abril 10, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: