domingo, 24 de enero de 2010

Paraísos paradójicos

Que le den al Edén. Al garete la tierra prometida. Bienvenido al presunto infierno también llamado paraíso. Los Pedro Navaja de Cádiz entonan el canto alegre y canalla, con ritmo sabrosón y letras de ida y vuelta. Y la gente aplaude con inusitada emoción el pasodoble dedicado a Jerez y al Xerez. Primos hermanos. Con las dos manos. Al cielo con ellos. Qué envidia, qué falserío, qué bonito es el Carnaval cuando llega al corazón y a las vísceras del paradójico espectador dispuesto a todo. La letra pro-xerezana se antoja ambigua, de primeras, y rotunda en su remate final. La intención es lo que cuenta. Y lo que canta la comparsa de Los Santos admite sanas lecturas y muchos signos de admiración. Santos delincuentes que darán juego. Darán más juego que los hartibles toros de Tom Cruyff y Camarón Díaz, esos toros tan fulleros que no aparecen ni en el trailer de la peli, gran cobazo de la century fó, la secta de la cienciología y su prestigiosa madre.
Los directores chirigoteros punteros sandungueros con tela de arte y escasos recovecos para la cobardía mental hablan de molestias a cambio de billetes, promoción esdrújula del turismo gaditano y falta de previsión. Ay, con un muerto "la rubia ya estaba en El Puerto, pero en Puerto 2", cantan con dos razones, y advierten al mercadotécnico gobierno local que se deje de peliculitas y que al menos termine las obras de cara al Doce, y cita el nuevo hospital y los grandes hoteles. Algún teófilo dirá: "Esas obras no son nuestras". Po haber puesto menos carteles apropiándose hasta de la Luna. ¿Ahora qué? El Doce a la vuelta de la esquina y la casa sin barrer. Un Cádiz "de cine, un decorado de cine y poco más"; riman engañar con ná y subrayan que, esta vez sí, "nos coge el toro".
Paréntesis para quienes lo aplauden todo y, paradojas de la vida carnavalesca, para aquellos locos locutores, o presentadores, o escribidores, o encargaos, que hacen mutis por el foro cuando una crítica alude a sus jefes supremos y sueltan la lengua si esos puyazos hieren de gravedad a los adversarios políticos. Ya ni disimulan, oiga. Censura como puedas. Sálvese quien pueda.
Al otro lado de la escena, en pleno volcán de coplas, algunas chrigotas o sucedáneas escriben sus cuplés con la vista puesta en la tele, a veces hasta los repertorios completos con el deseo de cobrarse un minuto de gloria en la tele, aunque sea pa servir de cachondeo.
Y al otro lado del forzado y/o necesario hermanamiento entre ciudades, tan vinculadas en la cuna de los cantes y en los cantos rodados de las autovías de la confusión, cuplecito de alegría por el ascenso de "un equipo gaditano" a Primera División. En fin, cuitas fraternales, a Cádiz se le ven hasta las ideas, por mucho que cante o diga o piense o conjugue verbos imposibles.
Al este del Edén, que le den a la vanidad superlativa y al patriotismo vacuo. Bonita la copla viñera que rechaza el chovinismo exacerbado del barrio señero y concede sus señas de identidad gaditana a las chirigotas de todos los barrios, "hasta Cortadura". Ahí quedó el horizonte. Non plus ultra. ¿Y las chirigotas de Filadelfia? Que les den al Edén del queso fetén. Y que no les den más a los cuatreros banqueros, a quienes el coro isleño de Montiel les da en tol bebe, sin olvidar al Zapatiesto, por ayudar los ricos, y a los viejos ricos y nuevos pobres del ladrillo, y olvidarse de los autónomos y otras especies en extinción.
Enerro 10, Carnaval, Diario de Cádiz
La foto es de Jesús Marín

2 comentarios:

Juan dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Terminan algunas letras y no sé si están a favor o en contra de algo. Supongo libre interpretación, libre adaptación según convenga. Aún así la comparsa de Bienvenido está muy trabajada. Me gusta sobre todo la cuarteta del popurrit dedicada a los políticos. Aciertan. Me convencen sus “musiquitas”.
El coro de Julio Pardo sigue dando vueltas sobre su concepto. Nada nuevo por aquí. En Onda Cádiz estaba de comentarista Pedro Espinosa (sabrás quien es... ja, ja) y tras cantar el segundo tango al asunto de Estado en Cádiz, el Alakrana, no le faltó tiempo para mojarse y espetar del tirón que a los obreros hay que defenderlos siempre y que si el dinero puede salvar vidas no hay ni que pensárselo. Chapó por Pedro. Y como lo repiten todo luego escuché la "requeterrepetición" por Onda Cádiz Radio. A Guillermo Riol (gran profesional) se le ve hasta el plumerón, pero a Paco Rosado también y aunque se mordió la lengua no tuvo reparos en denunciar que esas letras se escriben desde el odio y que no tiene nada contra los pueblos que quieran desear su independencia. Pero bueno, el Betis vale menos... ja, ja.
Y cuánta razón llevas en lo de los "comunicadores" (vamos a dejarlo así para englobarlos a todos) que celebran una crítica al partido contrario cual si fueran los goles del Madrid en la SER. Y si le toca recibir, un silencio vergonzante. Un poquito de pudor, por favor ja, ja.
Coincidimos, gran comparsa la de Nene Cheza, García Argüez escribe cada año más contestatario, pedazo de grupo que se está afianzando con sus letras comprometidas y huyendo de lo políticamente correcto para que no sólo pasen un buen rato los espectadores sino que sirva de denuncia y crónica urbana.
La chirigota de los directores “Sosasión” ha sido la gran revelación en la modalidad. Todavía me estoy riendo con la imitación del simpar Juanelo. Demuestran que se puede parodiar a personajes pero sin humillarlos. Ahí hay gente de las primeras chirigotas que sacaba José María Barranco junto al Juanlu Cascana, y ha quedado la marca en los nuevos autores. Como decías muy bueno el pasodoble deslocalizador aunque mejor sin frontera ni en Cortadura ni en ningún sitio. Y oye ja, ja, que te mandan a la Teo para El Puerto, aunque sea para El Puerto dos (¿eso queda cerca de El Monasterio?... gran maldad gaditana).
Buen regreso a la modalidad de Barranco con "Los de San Juan" tras unos años de ausencia escribiendo y saliendo en comparsas y hasta en coros (Los proscritos de la Viña).
El cuarteto de Gago está bien, pero algo lento. Lo han trabajado mucho y está tan bien conseguido que queda poco cuartetero, pero habrá que darles un voto de confianza.
Me llena sobremanera la chirigota del Bocu "La secta de los pelapapas". Tras la sorpresa del año pasado con “Huele a Ropero” este año vuelven a dar en la tecla con un tipo comprometido y gracioso la vez, tienen muy buenos golpes durante todo el repertorio. Y me gustan los pasodobles pidiéndoles cuentas al ciudadano Juan Carlos (que diría aquel de Puerto Real, gran paradoja... ja, ja; y genial tu entrevista, qué más quisiera encerrar el Quintero todo lo que tú encierras).
Y qué te voy a decir de la chirigota del Toni (el del burger, el del chándal, el del Club de la Comedia, el de la camiseta del Cádiz... ) “Los Iniesta de Frankfurt”. Me suenan a chirigota post-dictadura, recién perdida la vergüenza y a lo loco. Es lo que me decías de algunas agrupaciones que por lo que sean se salen del "nivelito" medio que aburre en el Carnaval.
Y grande Manolito Santander. Una puesta en escena que ya debe tener su sitio reservado en el futuro museo del Carnaval. Está encasillado en la temática cadista pero sale airoso y con ganas de pegar fuerte. A ver cómo viene de letras.
Y no me enrollo más. Ah, ya tengo mi entrada para el concurso de Romanceros del lunes 15 de febrero, totalmente recomendable.
Salud y "jartura" de coac, coac, coac... ja, ja.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

qué arte, Juan, gracias por esas opiniones tan personales y atinadas ... un abrazoooo