martes, 19 de enero de 2010

Peaje de humildad

Un año entero esperando ... pa desafinar como un cosaco y cantar con faltas de ortografía. Como en cualquier concurso de humor o de relatos breves, los hay buenos, malos, brillantes, cursis, entonados y desabridos. Un poco de caridad, por favor. Una pizca de publicidad nada subliminal, una rubia despampanante, varias letras tartajas, el famoseo, la niña del Tío Pepe, don José antes de la crisis, y el Teobú que ha gripao. Normal. Por agonías. Por Cádiz. Tu formación es tu futuro. Carpe Diem.
Antes, mucho antes, las chirigotas sacaban una perras merced al arte del postulante y a los improvisados homenajes que cantaban al señorito de turno en la fiestecita de marras en el restaurante de junto. Hoy, acaso con menor dignidad, muestran la eme de las hamburguesas de tornillos sin recato, o hacen tipo sobre las siglas de los fenicios que financian los despidos andaluces. Consuma despidos andaluces, ere que ere. Acuda a la singularidad estereotipada en defensa propia. Y cante una oda a los perdedores, es hora de alinearse con los valientes y con los perdedores. Los demás tienen amigos de sobra, la mar de importantes, y se bastan y se sobran, aunque vengan cortitos de repertorio. No es por señalar. No hablamos de los famosos sevillanos, que son aquí menos extraños que algunos siesos indígenas. Bonita cura de humildad chirigotera de quienes han estado años mangando besos y golpes en Cádiz, ya era hora de que devolvieran el favor, a las musas gaditanas de la inspiración, con el candao de la plajaspaña, alguien voló sobre el cuco Del Nido, la guasa del Soto y la retranca moranca. Este año vienen mu pre-parados los de aquí y los de acullá. Sevilla tiene un color espacial si le ponemos pinturitas de Selu y compañía, está bueno eso del contagio mutuo, sin prejuicios, pero sin exagerar. Hay chistes con nombres y apellidos que obtienen el aplauso que se niega a similares pamplinas sin pedigrí. Marichalá anda chungo de compás, lo que gusta una crueldad en el Falla, jeje, por no hablar del peaje de risas que deben apoquinar Kanouté y compañía. En Cádiz gusta mucho Kanouté, qué sabe naide, y el artisteo local y regional, caldo de cultivo de trepillas y paracaidistas. En Cádiz los famosos tienen nombre de copleros, la jartible de la Igartiburu poco tiene que hacer en esta tierra, pues sus beyoncés jamás podrán competir con nuestras buatinés, ni sus carajotes de cartón piedra con los cantautores del carnaval. Martín, el maestro, que es nuestro Serrat particular, comenzó fuerte, ¿ehin?, con un toquetazo a la autoridad, a ese lentísimo ayuntamiento, prueba de que no viene a defender el premio, sino a volcarse en su particular exaltación gaditana, pura pasión que a nadie pertenece y a todos parece justificar.
Está la cosa tan chunga que hasta los emires del Yuyu quieren comprar el Falla, el Cádiz, el Carranza, el Holiday y la Bella Italia. Vamos, Muñoz, vámonos que nos vamos.

Enero 10, Carnaval, Diario de Cádiz
La foto es de Jesús Marín

2 comentarios:

Juan dijo...

Y siguen las letras fachas. Hay que ver Juan Carlos Aragón, por lo visto ya habrá descolgado el cuadro del Che Guevara de su habitación, y ha olvidado eso de "trabajadores del mundo uníos". Pobrecitos currelantes del Alakrana, condenados por su origen. Menudas cosas salen desde la cuna de la Libertad. Menudo giro a la derecha. Gran grupo pero algo gritón para mi gusto.
Y con 56 mujeres muertas por maltrato el año pasado, la comparsa de Córdoba Los Fabulosos sacan un pasodoble a los pobres padres reprimidos por las mujeres retorcidas. Desproporción.
Menos mal que aparece el Canijo de Carmona para poner las cosas en su sitio y nos plasma a la perfección la idiosincrasia de los taxistas, con sus cosas buenas y malas, su lenguaje sexista y maleducado (hay un contrapasodoble al de los taxistas de Los Simios de la ilegal de las niñas que está genial). Muy linda la música del pasodoble que le hace Tino Tóvar.
Mi gozo en un pozo. Ausencia de crítica local para venderse a la demagogia nacionalista. Eso se llama coger al toro de Osborne por los cuernos para ni tocar a los de la calle Barrié.
Bien por Braza Benítez “Sherry”. Gran música de pasodoble, y letras ajustadas al tipo. Me picaron y me harte de reír. El pasodoble del mosquito que le chupa la sangre al maltratador para envolvérselo y mandarlo para la comparsa cordobesa de antes.
Los coros andan planos, hasta la fecha ningún tango tira pellizco ni ná.
Y la comparsa de Alvarado de mujeres de Sevilla está muy bien. Y el público, por una vez, se comportó y no le soltaron ningún "borderío" y eso que iban de putas de los años 30.
Pero lo mejor que he escuchado, con permiso de Antonio Martín, ha sido la comparsa Serenata de Enrique Villegas. 86 años y dando lecciones, además se atreve con la crónica local, con la lentitud de las obras y el gran “cobaso” del Doce. Juventud rebelde.
¿Sabes que le están cayendo muchas críticas a Monchi desde el Sevilla ya que un profesional de su condición no se debe involucrar de esa forma en una chirigota?. Joé, pero si ya era carnavalero cañaílla antes que director deportivo palangana.
Salud pública.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

qué arte, Juan, no pillé el punto a ese pasodoble de Aragón, me quedé con el final, lo bueno de sus letras es que las interpretas a veces como quieras, pero la escucharé de nuevo. De todos modos no me extraña lo que dices, la fijación con los vascos y catalanes me sorprende mucho desde hace años. Me has dao varias ideas, sobre todo lo de Villegas, esta tarde hablé con él y estaba satisfecho pero no tanto, es un tío autocrítico y perfeccionista.
pero sigue dando lecciones de tolerancia y dignidad. Disfrutamos con tus puntos de vista y esos conocimientos carnavalescos, Juan ... bueno, tras el 0.3 del Sevilla en Coruña no creo que mosqueen musho con Monchi, al que yo cogía y le daba un buen homenaje es al sieso provocador que acompaña a Jiménez, no sé cómo se llama, er de la bufanda, que se mete en toa las broncas, jeje
Me gustaron los de Nene Cheza y García Argüez, y otros mu rebeldes de antes, un abrazoooo