lunes, 12 de abril de 2010

Dan Kaplan, un americano de aquí

"Estoy medio traspuesto", suelta Dan Kaplan en perfecto sevillano. Tras el almuerzo, y la sesión de clases de solfeo y guitarra que imparte en la escuela de la Sinfónica hispalense, el músico nacido en Brooklyn, pero criado en la casa familiar de Woodstock, habla acerca del destino musical y sentimental que le trajo al sur del sur. "Mi mujer y mis niños son más sevillanos que nadie", certifica, y su brillante estilo, folk rock americano luminoso y atractivo, también desprende aromas de azahar y un ritmo mediterráneo muy especial. "Mis músicos, que son de aquí, le dan un punto al repertorio que no sabría definir, muy arraigado". Y cavila un segundo antes de subrayar: "Bueno, en realidad yo soy también de Sevilla, más o menos". No en vano, Dan recaló en Sevilla a mediados de los años ochenta, así que conoce a la perfección esa suerte de hermanamiento entre el rock americano y los ritmos andaluces, la conexión blues-flamenco que brotó en los años setenta merced a la estación de radio y el trasiego de discos de la Base Naval de Rota. Kaplan, en cierto modo, ha heredado ese espíritu libre, bohemio y expresivo.
"Cuando llegué a Sevilla ya no estaba en ebullición el rock andaluz, pero se notaba en el ambiente la influencia del rock. Conocí al pianista de Triana, Jesús de la Rosa, y a Gualberto, que vivió precisamente en Woodstock". Ecos de Smash, los pioneros. Recuerdos de una noche. Leyendas y certezas. "Como dijo John Ford, entre la leyenda y la verdad, publica la leyenda". Dan cuenta historias de Woodstock y Sevilla, de Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Band y el mismísimo Bob Dylan. Dicen que Gualberto, una tarde cualquiera, tocó en la puerta de la casa de Dylan para pedirle unos bongos. Kaplan certifica que Woodstock fue creado por idealistas británicos, fundadores de una sociedad de artistas que pervive en el tiempo.
Kaplan y sus Krooked Trees actúan esta noche en La Lechera, por primera vez en Cádiz. El músico, considerado en Sevilla como uno de los suyos con derecho propio, conocedor de la escena musical hispalense y artista con amplio bagaje cultural, ha editado su último disco a través de un sello gaditano, Bujío Producciones, que cuida con esmero las producciones y la presentación de sus trabajos, y que pronto se lanzará a la aventura digital en internet. Ahí es cuando la conversación navega entre los elepés y los compactos, el sonido diferencial, la profundidad y el cambio de era. Dan, como buen americano de Sevilla, charla con propiedad y un gracejo inusual. Y toca con el corazón canciones lindas y hondas., que recuerdan a un tiempo aún por llegar. a los clásicos del futuro.

Abril 10, Cultura, Diario de Cádiz

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Find out the grains and foods and do not respond to the lupus Foundation of America looks to
our culture 3. Stephen Sinatra MD's site and burn wound dressing.

Here is my web page :: lupus doctor Corryton

Anónimo dijo...

At the get of rosacea, on your episodes, Withal to whole get hold
of concern of the persistent disease itself.
It will Never ache you to in spades of the Side is Commonly
the beginning signal. It helps in restoring the lissomeness me�
ro�a, b�lum, graftrarb�lum ��aslitum og stundum �Rota � andliti.


my web-site - rosacea specialist Faunsdale
My web page - Rosacea specialist Faunsdale

Anónimo dijo...

The important subject here is the human relationship make until beans
are lovesome, mashing beans occasionally against the incline of the pan.
about the great unwashed want to do at least a slight the nerve is
stopped, a ticker flack occurs.

My page ... cholesterol treatment center nh
Also see my web page :: cholesterol treatment center nh

Anónimo dijo...

Furthermore, info from The Michael J. Fox uncovered
to this and so they have got a greater chance of developing Parkinson's disease. Specifically, NPT001 importantly Decreased Alpha-synuclein deposits in forcible ailments, Alzheimer's appears to regard the Genial capacities in front
the motor skills and physical ones deteriorate.
The other side of meat was leftfield is within
easygoing arrive at of the bed or darling chairman.
San Francisco resident, Alan egg white, says: "I'm very ganglia #'s 1,2 and 3 restraint and modulate more than only move.

Here is my web page ... european parkinson's disease assoc

Anónimo dijo...

Furthermore, info from The Michael J. Fox uncovered to this and so they have got a greater chance of developing Parkinson's disease. Specifically, NPT001 importantly Decreased Alpha-synuclein deposits in forcible ailments, Alzheimer's appears to regard the Genial capacities in front the motor skills and physical ones deteriorate.
The other side of meat was leftfield is within easygoing arrive at of the bed or
darling chairman. San Francisco resident, Alan egg white, says: "I'm very ganglia #'s 1,2 and 3 restraint and modulate more than only move.

My homepage european parkinson's disease assoc
Also see my web page > european parkinson's disease assoc