viernes, 6 de noviembre de 2009

Estrofalario, el bautismo de doce poetas jóvenes en Cádiz

Ahí va la previa de Tamara García en Diario de Cádiz acerca de la presentación de Estrofalario.
"Son doce. Bonito número. Como los apóstoles, como los caballeros de la mesa redonda, como los signos del zodiaco, como los meses. Doce. Doce poetas. Savia nueva que renace, que se bautiza en Estrofalario, su río Jordan hecho de papel y tinta. Un libro colectivo, una interesante radiografía del panorama creativo gaditano, que se presenta esta noche, a las nueve y media, en el jazz club Cambalache. El nacimiento de Estrofalario contiene dos ingredientes que suelen acompañar a los proyectos más sólidos. Inquietud y compromiso. Y es que, como recuerda una de las poetas participantes y, "en cierta manera", coordinadora del proyecto, Rosario Troncoso, "en Cádiz no falta materia prima pero sí medios".Por eso, la escritora cogió la palabra "de una conversación entre amigos" y empezó a convocar en su casa a una serie de compinches literarios "para recitar, cenar y pasarlo bien, en definitiva". "De ahí surgieron muchas ideas y muchas quedadas más", prosigue la poeta que unió en estas veladas "a todos los amigos que nos gustaba escribir y que nos conocíamos desde la facultad porque queríamos sellar esta amistad poniendo de manifiesto algo tan bonito como echar al mundo un proyecto basado en nuestras inquietudes comunes", defiende.Así, Juan Jesús Payán (Cádiz, 1978), José Aurelio Martín (Madrid, 1976), Eugenio Fernández Aguilar (Sevilla, 1976), Eduardo Flores (Cádiz, 1981) y Fernando (1979) e Ignacio Lobo (1985), compañeros de Rosario Troncoso (Cádiz, 1978), avisaron a Valero Cortadura (Cádiz, 1979) Israel Alonso (Cádiz, 1981) Macarena Jiménez Quevedo (Cádiz, 1978), Jose Simonet (Melilla, 1978) y Manuel Álvarez (Cádiz, 1978) para formar, finalmente, un poemario con una serie de voces diferentes pero con un eco común, "las inquietudes poéticas y artísticas, la misma quinta, que todos somos o residimos en Cádiz, y que estamos algo locos", bromea. "Además, en el I Encuentro Cultural Metropolitano de Los Toruños, tuvimos la oportunidad de recitar juntos y parece que tuvo éxito", asegura.En principio, el libro apuntaba a "la autopublicación" pero moviendo el proyecto de aquí para allá consiguieron "una subvención por parte del Bicentenario" y que Quorum se editara la obra."También estamos muy contentos porque tenemos como prologuista a José Manuel Benítez Ariza", se enorgullece Troncoso con la misma sinceridad que devuelve el escritor. "Me hace muchísima ilusión", dice Benítez Ariza para el que "es inevitable" recordar "que ya veintitantos años que seis jóvenes escritores, entre los que me encontraba, le pedimos a Fernando Quiñones un prólogo para una antología poética", rememora con nostalgia el articulista de Diario de Cádiz. "Es una obra que merece la pena", resume".

9 comentarios:

Amparo dijo...

Bien por estas iniciativas y estos poetas!!!!
Sin duda alguna, el acto de los Toruños fue auténtico, que para estos tiempos que corren es un lujo.
Charo está haciendo una labor estupenda, generosa y estupenda.

Saludos Alcina

Amparo dijo...

Olvidé dejarte la otra cara de la moneda, la prostitución de neuronas entre los escritores. En el enlace que te dejo abajo lo explican muy bien los Addison de Witt, en su crítica y contracrítica, sólo tienes que echar un vistazo al resumen de premios de este otoño. Es el único sitio fiable donde no hay tu tía que valga...al menos hay quienes hacen esta labor tan necesaria de destapar a estos ....... el calificativo que lo ponga cada uno...

http://criticadepoesia.blogspot.com/2009/09/resumen-de-premios-otono-de-2009.html

Fernando Lobo dijo...

Enriquéee, gracias por hacerte eco de lo de nuestro librito. La presentación anoche fue estupenda y la disfrutamos un montón, una pena que no pudieses venir, pero no pasa nada...te tenemos que regalar un libritoooooo

antonio manuel fernandez morala dijo...

¡Hola, vengo de la mano de Amparo..., y alegrandome que doce poetas jóvenes llenen de sentimientos la vida; enhorabuena y gracias por elegir la poesía como medio para cambiar las cosas en el mundo.Abrazos.

Charo Barrios dijo...

Acabo de conocer a Rosario Troncoso personalmente y hemos estado hablando de este proyecto.
¡mucha suerte!

Anónimo dijo...

12 caballeros en la tabla redonda?

A ver si aprendemos historia

Enrique Alcina Echeverría dijo...

saludos a Eterna, Fernando, Charo, y bienvenido a Antonio, si vienes de la mano de Amparo, buena señal !!
Sirvan estos aplausos a los poetas y también la denuncia de Eterna, con la que estoy plenamente de acuerdo, la mafia de los premios literarios (y de los de otras especialidades) huele cada vez peor. Abrazos !!

Rosario Troncoso dijo...

Gracias Enrique, siempre con palabras amables que nos reconfortan no sabes tú cuanto...
Se agradece muchísimo el apoyo que nos muestras siempre. A ver si te dejas ver y te invitamos a una cervecita, ¿no?
(El día 20 en Puerto Real presento un librito nuevo, la mar de apañao, sería una buena ocasión para un tapeo, que lo mejor de estos actos es el "después", jeje)
Eterna (amiga Amparo), a ver si te veo también, qie andamos perdidas. Lo mismo te digo para lo del día 20 (20N, uf). Vente, ¿no?)
Un abrazo enorme, y muchos besos!!!!
Charo

Amparo dijo...

Alcina, ahí, ahí, bien dicho!! Que ya estamos hartos de tanta mercadotécnia con la literatura en general y con la poesía en particular. Pero, mira tú por donde la suerte que tenemos con Luís Goytisolo y la sede de su fundación en El Puerto.
Es la salvación y el soplo de aire fresco, escritores de la talla y calidad de los Goytisolos, las presencias que traen consigo, personas como Ignacio Echevarría, que por cierto dio una conferencia magnífica el otro día en el simposio, y personas como Elvia Huelbes, y tantos escritores, críticos y personas relacionadas con la cultura que no se prestan al compadreo,al amiguismos y las conveniencas, sino a enriquecernos culturalmente. Y eso significa esa sede aquí. Personas insobornables, decentes, que defienden a lo que yo entiendo como verdadera cultura y la que abre paso a todos los jovenes que intentan abrirse camino, sin tener que pasar por ningún aro, más que el de la valía, sin tener que rendir pleitesía a nadie, con libertad!

Charo guapísima, claro que sí, que como pueda, allí estoy yo contigo, ni lo dudes corazón!! Un beso enorme!