viernes, 27 de noviembre de 2009

Aminatou, vuelve a casa

Una vergüenza mundial, oiga. La activista saharaui Aminatou Haidar ha sido expulsada por Marruecos del Sáhara Occidental y enviada a España por la fuerza, sin pasaporte pero con la dignidad entera. España, tan solidaria y glamurosa, sigue el juego a la dictadura marroquí, que la propia Aminatou ha sufrido literalmente en sus carnes, y otorga en silencio; si acaso ofrece cínicamente refugio a esta mujer, a quien intentan anular sus derechos entre unos y otros. Ella, que se encuentra en Lanzarote mientras crece la ola de apoyo a su causa, la causa de su pueblo, cuenta que avisó al piloto del avión sobre la ilegalidad de su viaje y que éste recibió presiones y claudicó un par de horas más tarde. Monarquías amigas, una de carácter despótico y la otra barnizada de democracia, ambos reyes fueron designados por divinos caciques. Estados Unidos, siempre al lado de Marruecos por cuestiones estratégicas, reaccionó ayer pidiendo que se respeten los derechos de Aminatou. Escuché ayer en la radio a un par de artistas españoles despotricando contra Moratinos y Zapatero, eran actores amigos de Aminatou, hasta Bardem emitió un contundente comunicado. Pa que digan que el mundo cultural se alinea a la izquierda sin rechistar. No siempre. Aminatou ha de volver a casa ya.

2 comentarios:

Bea dijo...

Y seguimos con los despropósitos... Lo mas increible es que siga viva porque conociendo a mas de uno de aquel país y viendo como se las gastan ..
Menos mal que alguien a tenido las narices ( por no decir otra cosa) de darla cara.

Que por cierto mucho hablo de otros países pero aquí en Murcia se está levantando un gran conflicto con una conferencia hecha recientemente donde se llamas ciertas cosas a la gente homosexual.
En esos países sucenden cosas mucho mas fuertes e importantes pero no hay que olvidarse del propio país que aún siendo democrático como es a veces se vulneran los derechos como quien no quiere la cosa.

Espero psarme pronto por aquí , que la época de exámenes se avecina y así al menos me despejo mientras leo tus artículos.

Un beso.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

lo cerquita que estamos de Marruecos y lo lejos que queda la justicia en ambas orillas, Bea ... Aminatou, en huelga de hambre, no se pliega a los gobiernos en litigio, a ver cómo termina la cosa, salud, que vayan muy bien los exámanes !!