domingo, 21 de marzo de 2010

Cai, al festival Finisterra Rock, entre leyendas del rock progresivo

Regreso a los grandes festivales y nuevo disco en ciernes. La banda gaditana Cai, historia viva del rock andaluz, participará a primeros de abril, en A Coruña, en el prestigioso festival Finisterra Rock, que este año presenta un cartel de grandes figuras del rock progresivo e incluye a Cai como única banda española. Fopiani y compañía tocarán el día dos de abril, la misma noche que Pendragon, y compartirá escenario y experiencias con otros nombres de postín como el guitarrista Steve Hacket, quien brillara con luz propia en los originales Genesis; el que fuera bajista de Camel, Colin Bass, o los supervivientes italianos Premiata Forneria Marconi. Una propuesta variada y exquisita al viejo estilo de los festivales de antaño.
La aventura gallega supondrá una inyección de moral para el grupo gaditano, que en los últimos años ha resucitado por iniciativa de Diego Fopiani, Paco Delgado y José Antonio Fernández Mariscal "El Niño". Los músicos se han visto sorpendidos gratamente por el interés de los organizadores del festival: un gallego, un holandés y un argentino que han mostrado su admiración por los discos de Cai, que fueron tres entre 1978 y 1981. Precisamente, tras el festival, sobre mediados del próximo mes, el grupo tiene previsto presentar en directo, en Cádiz, los temas de su nuevo disco en estudio, el primero en casi treinta años, que se titulará "Ocho metáforas de luz" y será editado por Bujío Producciones, en formato digital y en CD, y también en LP para coleccionistas, aprovechando el furor del revival del vinilo.
Los integrantes de Cai esperan cosechar buenas críticas y realizar algunos contactos fructíferos en Finisterra Rock, que además de festival se convertirá en punto de encuentro de la industria y de la afición del rock progresivo europeo, pues ofrecerá conferencias y exposiciones monográficas. El grupo se halla en estado de gracia, muy fino, y con la vista puesta en algunos proyectos de expansión aún por cerrar, acaso allende fronteras, más allá de la Bahía.

Marzo 10, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: