sábado, 27 de marzo de 2010

Doce rico, Doce pobre

El futuro ya está aquí. A la izquierda del Doce no se atisban los cambios de ritmo del porvenir inmediato, entre dos aguas, dos fuerzas equidistantes a porfía por una porción del pasado más o menos soleado. El espíritu doceañista de la puerta del mar entre Europa y América suena a toda pastilla por los altavoces, la Pepa no puede conciliar el sueño, y a Sebastián Terrada, edil de IU en Cádiz, también le ha gustado la definición de José Joaquín León: "Fiestas Típicas del Doce". "Muy agudo" Significativo. "He viajado a tres hermanamientos con ciudades americanas: Veracruz, Cartagena de Indias y México DF, así que me ha parecido muy pobre la semana constitucional mexicana, con el potencial cultural y social que poseen. Nos hemos limitado a conferencias, música en la calle y una raya fosforescente pintada en el suelo de la plaza de España emulando a la plaza del Zócalo. Ha faltado coordinación, merecíamos unos actos más enriquecedores para los gaditanos. Me consta que había otras propuestas e ideas más interesantes. ¿Por qué no se han realizado?", pregunta al aire.
A cuenta del 4024, a resultas de la duplicidad de esfuerzos y dineros empleados por administraciones de diverso signo, lamenta Terrada la liviandad del Pacto del Doce. "Firmamos el documento entendiendo que se iba a respetar, pero llevamos meses observando las intenciones, sobre todo del PP, de romper el pacto como sea. Se trata de una cuestión perversa, hemos planteado el Doce como un asunto de futuro, el despegue, el desarrollo socioeconómico de la ciudad, y nos encontramos con un enfrentamiento partidista que lo bloquea todo".
"Cádiz ya está situada en el mundo", piensa Terrada en voz alta para contrarrestar las voces que descansan en el Doce como factor multiplicador de imagen allende Puertatierra o el Peaje de la Autopista de la Desilusión. "Tenemos tres mil años y pico, parece que hemos nacido ayer o que todo cuenta a partir de 1812, por aquí han pasado fenicios, cartagineses, romanos ... y está todo a la vista, ya tenemos un lugar en el mundo", sostiene con un punto de escepticismo. "No cabe duda de la importancia de la conmemoración, la promulgación de una Constitución decisiva para las libertades, ero ya existíamos, y la historia ha dado muchas vueltas por aquí. Es cuestión de futuro", reitera. "Cádiz habla hoy de cifras históricas en cuanto a inversiones que no terminan de cristalizar. La gente lo percibe así, más que una celebración histórica, esperamos algo que transforme la ciudad. Por mucho que diga el gobierno municipal, el gaditano aún no se ha impregnado del Doce, si no llegamos a la base lo tendremos difícil. Y si la inversión multimillonaria no crea puestos de trabajo, y vemos cómo se manifiestan los parados; si el Doce no trae riqueza y no dinamiza la sociedad gaditana, no servirá para nada. El futuro ya está aquí, es cierto". Nos pilló el toro de Tom Cruise.
"Hay dos Doce" Lo dicho, Cádiz 4024. "Ayuntamiento y Consorcio parece que compitan entre sí, con los costes que podríamos ahorrarnos si hubiera unidad, además de demostrar que las administraciones pueden ir de la mano para gestionar un momento tan importante". Terrada observa una clara imagen de división, "sigue la bronca y la gente tiende a no creer en el tema".
Y llegó el caso de Pérez Reverte. "Este tema salió de una Junta de Gobierno del 12 de marzo y nadie se enteró, no se hizo público el pliego de condiciones del contrato de servicios. El asunto se hubiera resuelto con consenso, claridad y transparencia. Me parece mucho dinero, pero también considero que la posición de Reverte es importante, así como sus conocimientos y la proyección que tendría la exposición. Bien explicado, quizá no hubiéramos puesto impedimentos. Somos representantes de los gaditanos y exigimos información, pero ya estamos acostumbrados a que en el Ayuntamiento actúen de aquella manera".
Sensaciones del Doce. Un puente nuevo, capital iberoamericana de la cultura, los jefes de estado por la calle Ancha, otra regatita y mil cosas más, fiestas típicas del Doce. "Sería una pena que pasara el Doce y que Cádiz siguiera exactamente igual, como nos tememos, en materia de exclusión social, paro y pobreza". Sebastián Terrada se hace eco de algunas letras del Carnaval, entonadas por comparsas comprometidas o chirigotas guerrilleras, que clamaban al cielo alrededor de la paradoja del siglo. "Tó Cádiz levantao y cada vez más paraos". Quince mil. "Una inversión tremenda y aumentan los dramas familiares, crece hasta el veinte por ciento la marginalidad, y un tercio de los gaditanos se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o pobreza relativa. Y no tan relativa.
En cuerpo y alma. Debate sobre el estado de ánimo de la ciudad, la que rimaba las agallas con los tirabuzones y la que se enfrenta a su pasado por venir a menos de dos años vista. "Qué curioso que ahora hablen del 14, del 15". Esto parece el bingo. "Como la gente no ha llegado a ilusionarse al comprobar el parón de algunos proyectos y la pelea entre administraciones, ahora nos citan para más adelante".
A medio camino entre "el mundo maravilloso que pinta el equipo de gobierno y la necesidad que hallamos al escarbar un poco", Terrada no comparte las tesis chovinistas, quien está mosca con el Doce no quiere a Cádiz. "Nada de eso, propugnamos la crítica constructiva, queremos un Doce que profundice en la ciudad y no se quede en mera demostración de imagen". Y sonido decibélico. "En Salamanca se preocuparon por mejorar la situación de la ciudad cuando ésta ostentó la capitalidad cultural. Aquí vivimos polémicas absurdas, nos pilla el toro, pretenden rentabilizar cosas sin unificar criterios. Y no escuchan las propuestas. Brindamos la idea de convertir a Cádiz en puerta de América, en referente europeo de ultramar. Han hecho poco en este sentido".
Así las cosas, "tendremos días de fiesta, Cádiz vivirá días de gloria, entre comillas, sin consumar el cambio socioeconómico que demanda la ciudad". Doce social. "Y no valen las excusas de la crisis; dijeron que iban a mantener los presupuestos de Ayuntamiento y Consorcio, que son muy elevados, por cierto". Más altos que el sol.

Marzo 10, Cádiz 2012, Diario de Cádiz

0 comentarios: