martes, 2 de marzo de 2010

Thalia Zedek, un pájaro peligroso

Más de veinte años de carrera. Más prestigio que dinero. La americana Thalia Zedek, adalid del rock urbano, heroína del dolor y del orgullo, pasa esta noche por Cádiz, uno de los diez destinos incluidos en su gira española. En el aulario La Bomba, bajo el signo del Campus Rock universitario, sonarán ecos oscuros y salvajes del peculiar talento de la artista naqcida en Washington, criada como rockera en Nueva York y reinventada en Boston. Doble Campus Rock en Cádiz y Algeciras, pues esta noche, en curioso doblete, Algeciras acoge el recital de Josephine Foster, gran cantante de folk también americana, de la parte de Colorado.
Thalia Zedek, que se bautizó en la música tocando el clarinete en la banda de su colegio, comprendió que lo suyo era el rock cuando escuchó a Patti Smith, la musa del punk rock neoyorquino de finales de los años setenta, y a grupos de la misma escena, como Television o Ramones, aunque en su obra han influido otros anteriores o posteriores como la Velvet Underground o el mismo Bob Dylan. La cantante partió en un grupo formado exclusivamente por mujeres, no en vano ella se considera una lesbiana militante. Su primer éxito fue "Dangerous bird", pájaro peligroso que resultó tan comercial que arredró a la cantante, quien quiso transitar por caminos menos explorados y se integró en combos de diverso pelaje, cayó en las garras de le maldita heroína, retornó a Boston para salir del embrollo con la ayuda de sus amigos y formó la banda Come, antes de volar en solitario y grabar algunos discos de larga y media duración que han calado hondo en la afición rockera de medio mundo. Pura sensibilidad a flor de piel, profundidad y un toque visceral a punto de quebrar el ambiente.
La Zedek trae cuatro músicos con ella: bajo, batería, piano y viola, y anuncia emociones fuertes y rock alrededor de una bola de fuego. Comenzó su gira española el 22 de febrero en Madrid y la concluirá el 6 de marzo en Huesca, aunque ayer se rumoreaba que iba a ofrecer un concierto sorpresa, en formato acústico y basado en temas poco conocidos, en un local nocturno madrileño. En Cádiz, Thalia contará como telonero con Dani Llamas. de los Gas Drummers.
Esta misma noche, en la Politécnica de Algeciras, cantará Josephine Foster, interesante cantante de folk que de chica quiso ser cantante de ópera pero trabajó como vocalista en bodas y entierros, hasta que se lanzó a la aventura del folk y el rock psicodélico, el blues, las canciones infantiles y todo lo heterodoxo que se pueda imaginar con un ukelele de fondo y toda la tradición del futuro por delante.

Marzo 10, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: