sábado, 27 de marzo de 2010

Felicidades, doctor

Paco de Lucía, de Algeciras, de Cádiz, de Andalucía, primer español que sube a los altares de una de las escuelas de música más prestigiosas del planeta. Lo publicó así El País:
El guitarrista y compositor gaditano Paco de Lucía (Algeciras, 1947) será el primer artista español investido doctor honoris causa por el Berklee College of Music, universidad privada de Boston (Massachusetts, EE UU). Un reconocimiento, que recibirá el próximo 8 de mayo, en el que se valora que "su música y su visión artística han influido a varias generaciones de músicos y han contribuido a difundir el flamenco entre un público internacional". La mención ha sido una propuesta de Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE) y miembro del patronato de la institución docente.
De Lucía, cuyo nombre es Francisco Sánchez Gómez, ingresó en la SGAE a principios de 1964, con 16 años recién cumplidos. Actualmente tiene registradas 235 obras musicales como compositor. Renovador del flamenco, ha sabido incorporarle sonidos e instrumentos de otras músicas como la bossa nova, el jazz o la salsa.
Su pareja artística con Camarón de la Isla, con quien firmó varios discos de notable éxito entre 1969 y 1979, ha marcado la historia del flamenco de las últimas décadas. Antes de que reciba el homenaje del Berklee College, el flamenco resonará en las aulas de Boston gracias al músico y productor madrileño Javier Limón, que del 29 de marzo al 3 de abril ofrecerá un taller de flamenco -de bulería y de producción- a un grupo de estudiantes, que servirá para repasar la obra de Paco de Lucía.
"Un 15" le da Tomatito
Para el cantaor Enrique Morente, "no hay nadie en esta profesión que se merezca más esta distinción. A Paco de Lucía le debemos mucho". La cantaora Carmen Linares ha dicho que "el flamenco está hoy más orgulloso que nunca por esta distinción a un músico universal". El guitarrista Tomatito también se ha pronunciado: "Si la valoración es de 1 a 10, Paco de Lucía se merece un 15".
"Su aportación al flamenco estará presente durante muchos siglos y servirá de referencia para las próximas generaciones", ha añadido Tomatito para quien este reconocimiento debe ser "motivo de orgullo" para todo el colectivo.

0 comentarios: