lunes, 22 de junio de 2009

Amores repartidos en la calle Villegas

La emoción y el buen humor presidieron ayer el acto de homenaje que se rindió a Enrique Villegas Vélez en su ciudad natal, donde se le ha dedicado una calle. Familiares y amigos del legendario autor peregrinaron a Ayamonte, y allí compartieron varias horas de coplas con los numerosos vecinos de la localidad onubense que se sumaron a la celebración. Entre los gaditanos que quisieron apoyar al autor de 'Los Beatles de Cádiz' en este día tan especial se encontraban Antonio Rivas, José Luis Bustelo, Paco Rosado, Miguel Villanueva y su biógrafo, José María Jurado. Asistieron también miembros de la peña chiclanera Perico Alcántara, muy vinculados al letrista. Y no faltó el concejal delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Vicente Sánchez, que aseguró que este reconocimiento "no va a quedar aquí, sino que culminará con una calle en Cádiz dedicada a su persona".Bajo un sol de justicia, Villegas fue recibido por todo lo alto en su calle, epicentro del carnaval de Ayamonte, a la vera del Teatro Cardenio. La chirigota de la peña Caiga quien Caiga, promotora del homenaje, entonó el pasodoble Ayamonte marinero, con letra del homenajeado. Posteriormente, el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, calificó al veterano autor como "embajador de Ayamonte", y dijo que el acto de ayer se trataba de un "homenaje del pueblo". A las 18:25 horas descubrió la placa un agradecido y sobre todo emocionado Villegas, que no pudo pronunciar palabra. Minutos después, ya en el interior del Teatro y escoltado por su antología vestida de 'beatle', el comparsista ofreció un entrañable y emotivo discurso. Recordó los años que pasó en la casa cuna tras perder a su madre, y llamó a Cádiz "madre adoptiva". Subrayó también su "felicidad" ante la culminación de la obra de su vida, que ha contado con 12 premios, sus hijos, a los que sumó sus más de 30 nietos y bisnietos. El autor de 'Quince piedras' aprovechó su homenaje para alabar a otro autor de carnaval, José Luis Bustelo, y entre bromas y veras preguntó: "¿Qué he hecho yo para merecer este honor?". Enrique Villegas agradeció el reconocimiento. Un reconocimiento que, garantizó, quedará grabado por siempre en su corazón, y se despidió de los presentes en el acto con un espontáneo "¡Viva mi calle!".

Junio 09, Cádiz, Diario de Cádiz

2 comentarios:

Juan dijo...

Al bueno de Enrique Villegas más que una calle habría que darle en Cádiz una avenida entera para él. Ejemplo de clase y saber estar, sus agrupaciones siempre destilaron buen gusto y empeño por hacer las cosas bien, lejos de las polémicas apasionadas de los autores del Carnaval. Ahora se acuerda Vicente Sánchez del patriarca del clan Villegas-Mejías. Por cierto, ¿no fue el Alemania?.
Qué bien que tú sí te acuerdes de él. Gracias Alcina.
Salud comunera.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Se echó de menos al Alemania, Juan, sobre todo cuando cantamos por Quince Piedras, jeje, y a otros muchos, pero pasamos un diíta de categoría con el bueno de Villegas, y con toda su estirpe, sólo faltó Pepe Mejías pa que la tarde resultase de Primera jeje ... en cuanto a la calle, se demuestra que el Carnaval no cae bien entre los biempensantes, ya sabes, hace décadas era considerada una fiesta para la chusma, y algo ha quedado de todo ello .... no se entiende que sólo haya cuatro calles dedicadas a carnavaleros, y en cambio se hayan rotulado a tantos chuflas ... en fin, ya no valen excusas, se adelantaron en Ayamonte y pallá que fuimos .... en fin, en otras parcelas de la vida también manda mucho la envidia, y la ignorancia, tampoco valen los tópicos, pues en este caso Villegas ha sido profeta en sus tierras, a pesar de los pesares ... eso de que en Cádiz hay que mamar parece una gran mentira, pero afuera nos miran con tanto cariño que da hasta apuro ... salud y memoria !!