sábado, 6 de junio de 2009

Focus en Bornus

Los jardines del hermoso Castillo Palacio de los Ribera acoge esta noche la tercera edición del recuperado Festival Lago de Bornos, que en su segunda etapa se hace internacional y no olvida sus orígenes. Los holandeses Focus, con Thijs Van Leer al frente, y los cordobeses Mezquita, que retornan a la escena treinta años después de la edición de su primer disco, encabezan el cartel, que se completará con el flamenquito mestizo de Marujita y el guitarrista también serrano Loboblues.
La única actuación en España de Focus promete sensaciones dispares. La legendaria banda se encuentra en plena forma, combinando veteranía y juventud, dos fundadores y dos noveles. Van Leer, aquel teclista y flautista que alcanzó la celebridad en España acompañando a Miguel Ríos, confiesa que los jóvenes fichajes han contribuido a relanzar al grupo, de hecho los reclutó cuando interpretaban versiones de los antiguos Focus. Oído al nuevo guitarrista y a los arreglos y trucos escénicos de Focus, que volverán al viejo Woodstock a reverdecer laureles, no sin antes pasear su original estilo por la sierra gaditana: ya saben, el pionero canto tirolés encajado en el rock, las piezas instrumentales enérgicas, virtuosas y atractivas, y la luna casi llena al aire caprichoso que anuncia el verano.
Mezquita vuelven a Bornos, más de un cuarto de siglo después, y lo hacen con renovados bríos y la banda casi al completo. Habrá sorpresas en su repertorio, amén de las composiciones que alegraron la vida a una generación de aficionados a finales de los setenta y comienzos de los ochenta: ecos flamencos, rock vigoroso, estructuras complejas, cambios de humor propio, un par de discos de gran calidad que esta noche resucitarán por arte de sus autores genuinos.

Junio 09, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: