viernes, 26 de junio de 2009

Por la cara

Se buscan donantes de cara. Se me ocurren algunos aspirantes, berlusconis que las pasan putas, tesoreros trinconcetes y cortadillos, jefes de espías que viven por la misma cara, florentinos contrabandistas de cromos que lo blanquean todo a cambio de tres torres en la Castellana, jueces sospechosos, dictadores en casa y perritos falderos en la calle, izquierdosos por la mañana y derechones por la tarde, gente que mayormente vive por la cara, gente con más cara que espalda.
Por hache o por be, converge el peneuve versus pechoes, voto de castigo al pacto vasco, es lo que tiene acordar la subida de impuestos a los ricos, que paguen más quienes tienen más, y dar marcha atrás al cabo del rato por mera especulación de intereses cruzados, es lo que tiene negar justicia a los derechos humanos, ya no podrán los garzones de turno empapelar a los malos del mundo desde la piel de toro, a no ser que haya alguna víctima de la tierra, nadie sabe dónde trazar la línea imaginaria, la frontera del deseo, cerrado por vacaciones el tribunal de haya o no haya vergüenza suficiente, y ríase la gente.
Al carajo la leyenda roja, adiós al espejismo, las garras de la ambición desmedida y la falta de humildad arrancan oles entre los derrotistas. Ayer, mirando un telediario, me temí lo peor. Tras varias semanas de chuleo y altanería, olvidada a trompazos la temporada en la que el trabajo y la humildad bordó el triplete, el locutor perdió los papeles, "mira la cara de miedo que tienen los yanquis, les vamos a meter cuatro", aunque, en todo caso, "nadie habla de la selección, sólo de los fichajes", sólo los fichajes de la mafia merengue, y enfocan a Villa, pobrecito, lo han desquiciado. Horas después, consumada la derrota, otro loco locutor se resiste a aceptarlo y parlotea sobre la mejor selección del mundo, somos los mejores, y vuelve a los fichajes. El verano pasado, cuando casi todos esperaban el fracaso de Luis Aragonés, a quien le habían buscado ya sustituto en la eterna terna merengue que todo lo copa sin pudor, la mafia estaba tranquilita con lo suyo, y no rabiosa como ahora, y sin hacer ruido los chavales levantaron la copa europea.
En la noche de San Juan, algunos carajotes quemaron sus apuntes y una pila de libros, malditos sean.

11 comentarios:

Amparo dijo...

ja! Alcina! Me encantan tus visiones/opiniones del inmenso panorama mediático... Gracias por hacerme siempre sonreír, qué arte tienes!!

Juan dijo...

Me uno a Eterna, el comentario está genial, como la foto. Sintetizas con maestría la ponzoña política que nos rodea, todo resulta tan hediondo. Menos mal que nos quedan las válvulas de escape y canciones como la de Sabina.
Me apunto al año Villegas. El otro día estuve repasando su discografía, con ese grupo tan compacto, Carmelo con esa media melenita caletera por la nunca… ja, ja. Rancho Grande, Comuneros, Los Hijos de la Noche, Hombre Lobo (ay que viene el lobo mama, ay mamá), Quince Piedras (qué presentación más recordada... gaditana por demás), Braceros de Pueblo (mare nunca me verás con vestíos caros, las ropas que tu llevas son los cabales...; con ese acento tan conseguido), Pescadores Fenicios... y muchas, muchas más... de esa época tengo casi todas sus cassettes de Izquierdo Producciones (aunque me ensucien el cabezal de la pletina, no tenían mucho hierro y cromo -como canta Kiko Veneno- esas cassettes ja, ja).
Salud sin desesperar.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

mil gracias, Eterna, con arrancar unas sonrisas me conformo de largo. Por cierto, me encantó el reportaje sobre el mercadillo medieval en tu blog, salud !!
lo mismo, Juan, gracias y viva Villegas !! ya veo que te has empapado de su discografía, durante el viaje a Ayamonte sonaron coplas de todas esas comparsas y flipamos en colores con la memoria que tiene la gente. Y con la vigencia de las coplas de don Enrique, beatificado con todos los honores. Quince Piedras fue mi comparsa favorita de Villegas, machaqué el casette a conciencia, pero todos sus repertorios guardan algo extraordinario.
Otra cosa, vi la otra noche al cacique Medina en la semifinal de la Copa Libertadores, estuvo paecharlo, jeje
Salud y energía !!

Juan dijo...

No si al final la marca de ron va a demandar al uruguayo por daños y perjuicios... ja, ja.
Yo es que nunca supe muy bien como se escribe (ni se pronuncia) casette (casete, cassette), popurrí (poupurrit) ni cuplé (cuplet), ja, ja. Cosas de los extranjerismos.
Saludos estivales.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

yo tampoco entiendo mu bien los extranjerismos y los escribo cada vez de una manera diferente, jeje, incluso me gusta españolizar algunos, como rocanrol, saludos dominicales !!!

Amparo dijo...

Como que el "rebujito" es lo mejor pa aguantá la Feria -que es la vida-!
El Mercadillo Medieval, divino de la muerte, ja! Me hace ilu que te haya gustado, gracias.

Entre tus artículos y los comentarios de Juan, esto está sembrao de buen rollo y de un humor con un punto divino!!

enga, a la playita "por la cara"!!

Enrique Alcina Echeverría dijo...

ya volvimos del chiringuito, extralo ente playero medio privado medio público, todo por la misma cara .... oye, los comentarios de vuestras mercedes, Juan y tú mismamente, lustran este rincón del mundo, nada sería sin ellos ... y sin los silenciosos morsegones, no se vayan a mosquear, jeje, pero sin respuesta, sin intercambios, las palabras serían puro aire acondicionao ... salud !!!

Amparo dijo...

En Rota, Ángel Gonzalez se pasaba el rato de playa en el chiringuito y allí le llamaban "El Aristóteles". Sólo una vez, contó Benjamín Prado, que consiguió que se acercara al mar y se mojara hasta las rodillas, de ahí no pasó,...y es que la tortilla papa y los pimientos fritos tiran mucho, jejeje!!!
Ay, sino fuera por estos ratitos,...y hay que ver lo que dan de sí (me harto de reír cada vez que me acuerdo de algunas cosas de tus artículos, de tus comentarios y los de Juan, -con lo del almax todavía me estoy riendo...-)

Juan dijo...

Ja, ja... gracias Eterna, por la parte que me toca. Es que el amigo Alcina más que invitar lo que hace es incitar al buen rollo. Creo que cada vez está más en desuso esos foros donde se reparte estopa a diestro y siniestro, y se concentra la mala leche cual plutonio enriquecido.
También es mérito de Enrique el tenerte a ti como conversadora.
Ja, ja… me tuve que tomar un almax porque me venían unos ardores p’arriba… ja, ja.
Os cuento una historia de la Caleta en domingo de verano. Una pareja de chavales van a darse un baño y dejan las cosas bajo su sombrilla, al poco tiempo (más o menos) cuando vuelven hay una señora bajo su sombra, la parejita le advierte que ese es su sitio, y la mujer con todo el arte del mundo les espeta: "ay hijo, yo es que pensaba que ya no ibais a volver"... ; ja, ja... qué perspicacia. Ji home, ji nos íbamos a ir nadando hasta Portugal. Ay hijo, yo qué sé, es que una aquí ya he visto de tó. Al final medio terminaron compartiendo guasa y sombrilla. Me cuentan que acabaron riéndose toda la zona que escuchó el sainete.
Salud en bermuditas.

Amparo dijo...

ja!! esa gachí que dispone de sombrillas ajenas debe ser un "personaje", no se le va ni la sombra caletera, pa qué va a cargar con los bártulos si ya lo hacen otros por ella, ja ja, y tan pancha,....que jeta, lo que pasa es que te ríes con estos "supervivientes profesionales" porque la mayoría son muy simpáticos y tienen mucho arte!

Anoche precisamente, me contaban que en la Caleta hay taquillas en las que puede dejar tus cosas mientras te bañas, porque si llegas hasta el final del Castillo, me decían, que la "playita" que hay está muy bien, y a la vuelta te puedes dar una ducha en el sitio ese, junto a las taquillas. Pasa que la Caleta es la playa más cercana del Aulario la Bomba, y algunas facultades -que es donde organizan jornadas y seminarios-, entonces la cosa es, ahora pa el veranito, combinar ese medio día de Caleta después de toda la mañana de conferencias, y volver fresquita (y sin salitre) a la jornada de la tarde, de esta manera el tema cambia mucho porque la primera hora de conferencias -por la tarde- es mortal como no vayas espabilada...te pasas la hora luchando con los párpados...

pues... saludos caleteros!!

Enrique Alcina Echeverría dijo...

jajaja, grandes relatos caleteros,puro arte caletero ... saludos cordiales a ambos dos, como decía el joío butanito, y vámonos que nos vamos por la fresquita !!