martes, 30 de junio de 2009

El golpe anunciado

Crónica de un golpe anunciado. En el blog de Fabricio Estrada, pooxa.blogspot.com, pudo leerse este texto el 5 de junio: "Esta entrada puede resultar en un llamado, en una advertencia o en una inscripción lapidaria para las aspiraciones de miles y miles en Honduras para con el proceso iniciado por el actual Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales.Corre un fuerte rumor de que se dará golpe de Estado aprovechando el partido clasificatorio para el mundial de fútbol entre Honduras y Estados Unidos. La amenaza no es gratuita: las últimas dos semanas la reacción empresarial y de otros sectores ha aumentado el nivel de violencia verbal, haciendo llamados expresos a las Fuerzas Armadas para que "detenga de una buena vez" a Mel Zelaya y el proyecto de la cuarta urna para crear una nueva constitución enmarcada en las conquistas populares de los tres años de Gobierno transcurridos.Ramón Custodio, otrora defensor de los derechos humanos en los momentos terribles de los ochentas, ha tenido la desvergonzura de pedir a los jefes de batallones y a los capitanes del éjército para que defiendan con las armas lo que el llama la "vida institucional y democrática de Honduras". Este hombre asquea, es definitivamente una muestra clara del nivel de desprecio con que miran al pueblo desorientado.Ramón Custodio, Rafael Pineda Ponce, Enrique Ortez Colindres, Ricardo Álvarez, Emilio Larach y otros han reactivado los mecanismos de control que en los ochentas tuvo la APROH, y ahora -de nuevo- cuentan con el apoyo unánime del Opus Dei y todos sus tentáculos oscurantistas.Cada gol entonces, podría ser los aldabonazos en las barracas, cada gol en ese partido podría ser más que un grito dentro de un estadio a miles de kilómetros del silencio en que caería Honduras dentro de su territorio. Escribo esto para dejar constancia, aun y cuando no suceda lo que tememos".
¿Qué está pasando? ¿Le están moviendo el piso a Obama? Golpecito moral para las democracias de izquierdas de Latinoamérica. ¿Populistas? Claro, como todas. Huele raro. Suena mal. Se antoja surrealista el anuncio del presidente despojado del poder: "Vuelvo el jueves". ¿Habrá fiesta? ¿Cuántos muertos? Miedo a perder. Ganancia de pescadores. Zelaya volverá a Honduras en compañía de Insulza, presidente de los estados americanos tan dependientes de los estados unidos, quien ya tuvo que najarse a toda velocidad de Chile cuando Pinochet "sugirió" a Allende que dejase el gobierno, bombardeando el edificio de todos. En Honduras, tantos años después, Peleleti, Gorileti, o como se llame, hace un favor enorme a Chávez, y/o será la punta de lanza de alguien, de los mismos de siempre. Palabras esclavas en Latinoamérica. Borrando huellas, matando ideas, mezclando sangre en la coctelera.
Por cierto, dos detalles insignificantes. Los programas-concurso Supervivientes, en versión española y anglosajona, ¿no se graban en Honduras?
Y lo más curioso: desde hace unos años, por mor del maldito parné, la Copa LIbertadores de fútbol se denomina Copa "Santander" Libertadores, por aquéllo del banco salteador de caminos, entidad financiera del despido libre, la libertad del rico, al rico borbón helado, contradicción tremenda, la historia al revés, las mujeres y los niños primero, virgencita que me quede como estoy, los nuevos conquistadores. Si el money se junta con las ganas de comer y las ansias de pisotear al enemigo y de hacerse con sus bienes, el resultado podría llamarse Honduras, qué cara más dura. Obama no se fía de la Cía.

2 comentarios:

Charo Barrios dijo...

Hola Alcina. Me ha interesado tanto el tema que voy a buscar información sobre más antecedentes.
Últimamente solo oimos hablar del petardo de Chávez y de sus movidas. Parecía que estos fantasmas ya habían desaparecido en Sudamérica.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Hola Charo, lo mismo hago, buscando cosas pa enterarme, pues en los telediarios parece que es más importante la autopsia de Michael Jackson ... esperemos que esos fantasmas no rompan el equilibrio que actualmente sostiene a América en el aire, en las cumbres del mundo. Vamos a ver qué pasa, entre unos y otros pueden jalar de la cuerda más de lo necesario ... pero dar golpes de estado a estas alturas, secuestrando a presidentes, produce mucha vergüenza, salud !!