domingo, 14 de junio de 2009

¡Felicidades, Jerez!

Vecinos contentos, hermanos a la gresca en el campo y al libre albedrío en la vida azul y amarilla. Ayer subieron los azules, los jerezanos, enhorabuena, por primera vez en Primera con todo merecimiento, trabajito les ha costado, nos vemos prontito en Chapín, estado que ha vivido dos jornadas gloriosas en cuatro años, una para el Cádiz y otra para el Xerez. Seamos deportivos, aunque en el fondo el aficionado cadista camine hoy un poco escocido. Que lo disfruten, que lo aprovechen, sobre todo los buenos aficionados. Iremos a ver a los grandes a Jerez, que ya tiene motos, caballos y fútbol de Primera. Envidia cochina. Acicate para el Cádiz de la desidia y la mirada en el ombligo, gran acicate para encontrarnos en Primera, o en cualquier parte donde haya dignidad. Eso sí, cosqui desmemoriado para algún político y ciertos periodistas que hoy emplean la hipocresía en defensa propia, en ambas orillas. Periodistas que han calentado el ambiente durante años, fomentando el fanatismo y la cortedad de miras. Políticos como la alcalducha de turno que el año pasado se alegró del descenso cadista, vamos a devolverle la otra moneda, nosotros nos alegramos del ascenso del Xerez, aro, aro, aunque sin pasarse, ehin?
Lo mejor de todo, ver contenta a la gente, ojalá existiera esa unión y ese coraje en otros ámbitos de la vida alegre y divertida, salud, felicidades !!
La foto, cedida por Jorge Garrido, pertenece a un extenso reportaje gráfico que se puede ver en http://www.optaphotos.com/user/actual/ Gracias, compañero !!

17 comentarios:

josé rasero dijo...

Me uno a las felicidades... sin pasarse, jajaja
Un abrazo

Jorge Garrido dijo...

Gracias Enrique, me alegro que el deporte sirva para unir y no para sectorizar. Me alegré y me lo pasé muy bien cuando el Submarino subió a primera, me alegré del triplete del Barcelona y me lo pasé pipa ayer con la gente del Xerez (aquí prefieren el nombre con la X, cosas del factor X y eso de la X con X y X), aunque no me gustan tanto las "covidadas" de Florentino que no atino.Enhorabuena al Xerez, al futbol y a disfrutar.
Un abrazo

Amparo dijo...

Alcina eres la milk,
a primera o a donde sea,
te tenían que subir a ti!

Juan dijo...

No sé, ¿lo digo o no lo digo?, más adelante lo diré... ja, ja. Según la alcaldesa de Jerez (o Xerez) el ascenso refuerza la capitalidad de Jerez. Aro, Aro... Loreto Califato Independiente. Aunque ella no esté en la Ejecutiva Regional del PSOE.
No quisiera parecer hipócrita ni aprovechar una felicitación para otros menesteres.
Unos se pasan y otros no llegan. Las alegrías de mi equipo no deben ser las desgracias de mis rivales, ni los ascensos de ellos serán las penas mías. Así que disfrútenlo con salud.
Voy a tomarme un almax... ja, ja.
Salud internacionalista.

Max dijo...

"Según la alcaldesa de Jerez (o Xerez) el ascenso refuerza la capitalidad de Jerez. Aro, Aro..."

La palabra capitalidad es muy amplia. El significado es "lo más importante". En nuestra provincia debido a la tenacidad gaditana cada vez que se plantea algo (véase el anterior comentario) se ha ligado irremediablemente a ser sinónimo de "capital administrativa", pero en realidad es una palabra polisémica.

Lo que ocurre es que en otras provincias (Madrid, Barcelona, etc...) no existe la riqueza y variedad de la que disfrutamos nosotros. Madrid es la capital de su provincia en todo (empresas, administración, nro. vehículos, centralidad, etc...). No ocurre lo mismo en la provincia de Cádiz.

De hecho en el pasado Jerez ya fue capital administrativa efímera "de provincia". Una vez en la época de la Cora de Sidón en la "ocupación" Islámica. Y otra en la ocupación (esta vez sin comillas) Napoleónica donde fue designada capital de la "prefectura del Guadalete". Y Jerez es, hoy día, capital de una "provincia" eclesiástica, de la Diócesis de Jerez que abarca todo el norte de la provincia.

Griñan, Presidente de la Junta de Andalucía, también piensa de forma similar. Hace poco declaró, tras la aprovación de que Jerez se organice por la ley de Grandes Ciudades Andaluzas, que "por tal y tal y tal motivo, no cabe duda de que Jerez es una más de nuestras capitales".

Personalmente creo que tanto históricamente como económica y socialmente en la provincia existen tres "capitales". Las dos involucradas en el post a la que habría que añadir Algeciras.

De hecho, el Xerez ha ido creciendo a medida que Jerez ha ido creciendo. Ya que el fútbol ha sido siempre denostado por los, cada vez más escasa, burguesía jerezana. Sostentándose el equipo en la masa de obreros. Llegando de la mano la declaración de Gran Ciudad con el ascenso a primera.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

sin pasarse, Jose, siempre con moderación, jeje ...
un abrazo, Jorge, y buenas fotos para las próximas alegrías futbolísticas, que de seguro vendrán.
como Eterna me sube a Primera del tirón, que tiemble Florentino y su mala milk, jeje
Se te entienden hasta los silencios, Juan, muy bueno eso de que las penas ajenas no alimentan las dichas propias, pa qué ... en cuanto a la alcalducha y sus ansias de alcanzar la gloria, parece que su "compañero" socialista Cabaña pasó de ir a Chapín o encontró una excusa perfecta. Digamos que eligió su condición de aficionado por encima de la política, sin que ésto sea una crítica ni una defensa. Parece que hay cositas de fondo en el psoe, los gajes de fútbol y política, que nunca encajaron demasiado bien. En fin, acerca de la capitalidad y de otrs pamplinas, como la manía de sentirse una ciudad de primera por el simple hecho de alcanzar tal meta deportiva, Max introduce detalles históricos y esdrújulos, el asunto se pone polisémico, jeje. La capital de Cádiz es Cádiz, sólo faltaría que nos arrebatasen uno de los pocos títulos que ostentamos, miau ... por lo demás, reitero la felicitación a los amigos jerezanos, no sin antes recurrir al cachondeíto de ida y vuelta, la rivalidad mejor entendida, la salsa del fútbol. Pueden leer los consejos de Carmelo en su bló gadita (ver enlaces), y tómense la broma con guasa. Carmelo guía con su gepe-ese a los xerecistas camino del Bernábéu, con arte y cierta sorna. Por supuesto, se admiten chistes de vuelta, pero por favor, con mucho cariño (?). Salud y almax !!

Max dijo...

"Digamos que eligió su condición de aficionado por encima de la política, sin que ésto sea una crítica ni una defensa."

Pues a mi esto me resulta especialmente grave. Esta es una de las razones por las que Cabaña cae tan mal en Jerez. No porque sea cadista, como muchos idem creen. Al contrario, porque uno puede ser en su vida lo que quiera ser, pero una vez se viste de Presidente de la Diputación tiene que ser tan cadista como xerecista como algecirista como racingista. Y dar a cada uno proporcionalmente en la división donde milite. O no dar a nadie nada, que sería lo correcto. Pero claro, como no se quita la equipación en el sillón no pudo resistirse a la tentación de echar una mano a su causa.

"La capital de Cádiz es Cádiz, sólo faltaría que nos arrebatasen uno de los pocos títulos que ostentamos, miau ..."

Si home... si, y la de Pontevedra es Pontevedra y la de Asturias es Oviedo, tranqui... Vigo y Gijón son puebluchos... guau..."

Enrique Alcina Echeverría dijo...

tampoco es pa tanto, Max, que la alegría no se torne en mosqueos, que hablamos de fútbol por diversión.
Lo de Cabaña tiene su "guasa", le iban a llover palos de cualquier manera, pero entiendo tu interpretación, no te falta razón. En asunto tan delicado quizá habría sido mejor no decantarse, por eso digo que prefirió ser aficionado a presidente. De todos modos, para una vez que un político muestra sus cartas, po mira. El hombre sabía la que le iba a caer, hasta un jugador jerezano le increpó en los festejos, allá los políticos con sus cosillas, pero insisto, furbo es furbo, jeje. Y capitalidad, como dices, adopta muchos significados, pero en el contexto Cádiz-Jerez ya sabemos lo que significa. No pretendía entrar en broncas ni por supuesto sugerir que Jerez u otras ciudades son puebluchos, entre otras cosas porque me encantan los pueblos. Me repatea el catetismo ilustrado. Defender a Cádiz no conlleva atacar a Jerez, y vicerveza bien fresquita ... salud !!!

Juan dijo...

Ahí va uno de ida (sin maldad), pero no lo voy a contar yo lo va a hacer la lindeza de Usun Yun en El Intermedio del genial Gran Wyoming. Ya es la segunda vez que sale con la camiseta del Cádiz.

http://www.elintermedio.lasexta.com/articulos/ver/fritanga_de_medios/111/murcia__se_levanta_contra_el_intermedio/110053

Sale al final pero merece la pena, humor sin perjuicios. Arrastrar la barra de progreso hasta el minuto 4 y 50 segundos aproximadamente.
Se nota que uno de los guionistas del programa es uno de los componentes del Cuarteto de Rota. Cosas buenas de Rota.
Salud e internacionalismo, interregionalismo, interprovincionalismo… hasta intertoto, ja, ja.

Max dijo...

"Que la alegría no se torne en mosqueos, que hablamos de fútbol por diversión."

Yo no me mosqueo nunca con este tema (vamos, ni con ninguno) si me hablan con respeto y con argumentos. Y hasta ahora se ha hecho.

Sólo añadir dos cositas:

Cabañas podía decir soy del Cádiz, y nadie le hubiera dicho nada en Jerez (más allá de las típicas tontás), además ya están acostumbrados a este tipo de cosas. Pero una cosas es una cosa y otra cosa es construirles una ciudad deportiva, dadles 2 millones de euros al año para que la mantengan y varios cientos de miles más en concepto de desplazamientos y publicidad. Vamos que todo el mundo sabe que Zapatero es del Barça, pero ¿tú te imaginas que diría el Marca, el Mundo, o el ABC, si mañana dijera: "Como el Barça cuida mucho a la cantera y la selección se nutre fundamentalmente de la cantera del Barça y juega muchas competiciones internacionales donde nos representa y difunde, os damos una subvención de 100 millones de euros"? Probablemente habría una Guerra Civil. XD.

Lo del affair Mendoza-Cabañas, creo que en Cádiz no os está llegando toda la información: Resulta que hace tiempo Mendoza se quejó del trato que les daba la Diputación, y Cabañas dijo algo como "ese que se calle que es un renegao" (resulta que Mendoza jugó en infantiles en el Cádiz). Y Mendoza es una persona muy tímida, y ya se sabe que les pasa a los tímidos cuando se ponen nerviosos y se sueltan, que la lian. El otro día se fue de cualquier tono y de forma desproporcional, sin posibles justificaciones, si argumenta en lugar de insultar pues queda mejor... Pero vamos, que Cabañas en su línea: Hoy en lugar de hablar en privado y pasar un tupido velo, como un político de categoría hubiera hecho, ha intentado humillarlo públicamente.

Luego, está también que ha inundado los medios de comunicación de Jerez con publicidad vinculando la Diputación con el Xerez. Y yo no sé si creerá que la gente es tonta pero ha puesto en la publicidad: "No son palabras son hechos: Hemos pagado autobuses para los aficionados y hemos dado dinero para la cantera". Al margen de que si te justificas sin que nadie te lo pidas te estás declarando culpable (EXCUSATIO NON PETITA, ACCUSATIO MANIFESTA). Desde luego si las comparaciones son odiosas en este caso especialmente. Es como si un padre le compra a un hijo un Ferrari y a otro una bicicleta y encima le hecha en cara la bicicleta. En el fregao de los autobuses se metió el año pasado el día del Hércules-Cádiz, y claro si te lo pide el Xerez para este año ya hubiera sido demasiado descarao. Y lo del dinero de la cantera se firmó cuando quedaban 5 partidos de liga y se sabía ya seguro que el Xerez subía. Además se hizo con contraprestación de publicidad, no a fondo perdido.

También se ve lo que quiere a Jerez con el asunto de Zahav, que todavía lucha por llevarse la futura fábrica a Alcalá, también llamada "Villapesoe". Con salidas de todo incluidas, of course...

Yo te digo una cosa... y al margen que si es del Cádiz o del Mármoles Macael... a este tío el asiento le queda bastante grande...

Bueno, un saludo y a ver si de una vez se estructura la provincia invertebrable...

Charo Barrios dijo...

Pues nada, yo ya dije -en un discurso público por cierto- que el Jerez se merecía subir y punto.
Es bueno que tengamos un equipo de la provincia en primera, caramba... además, este año me han invitado a su feria, sabiendo que soy gaditana y que tengo carnet cadista desde que el equipo amarillo era pobre en Segunda B hace años....aún recuerdo cuando compré aquellas acciones a 2.500 de las antiguas pesetas.

Anónimo dijo...

HOLA SOY JORGE GARRIDO. La política es más bien el conflicto arabe-istaelí, lo de Cabaña, alcalduchas, alcaldables, y demás, eso es politiqueo. Si el Xerez sube, ole, y si sube el trebujena también. Como dijo aquel: "el futbol es futbol" y nada más no se puede hacer política y menos reivindicar unba capitalidad por algo tan efímero como tener o no tener un equipo de primera división (la mitad de la gente del equipo ni son de Jerez ni de Cadiz ni ná). Un poquito de pique deportivo, un cariñoso "a por ellos oe", la política con más seriedad por favor. Los comentarios en los periódicos, especialmente La Voz, sobre este tema eran lamentabilísimos. A ver si en vez de echar a tanta gente, dejan a uno para que modere los comentarios en las noticias, que, al fin y al cabo, no se pueden decir semejantes barbaridades en la web de un periódico "serio" (ja, ja, ja.). En fin me reitero en mi felicidad deportiva, y para hablar de política y capitalidades hay que poner en la mesa fichas de más valor, si no, yo no voy.

Max dijo...

El que el Xerez haya llegado a primera no es un hecho por si sólo de nada. Sino un indicador del tamaño que esta tomando la ciudad. No es casualidad que sea el único equipo representativo de ciudad no capital de Andalucía que ha llegado a tal categoría. Y casi de España, si exceptuamos los que tienen detrás un gran mecenas, estilo Villareal.

Y repito que en Jerez cuando se habla de capitalidad, no se habla de capitalidad administrativa, sino de capitalidad económica, poblacional, centralidad, etc. Y se reivindica, no la capital administrativa, sino que no se rompa el principio de igualdad del ciudadano. O sea, que una población mayor no tenga que desplazarse para asuntos burocráticos, jurídicos, administrativos a una menor.

Anónimo dijo...

Aupa el Industriá!! Eze zi que e un equipo con 2 cohoné en Jeré.

Max dijo...

"Aupa el Industriá!! Eze zi que e un equipo con 2 cohoné en Jeré."

Me uno. También un indica que es una de las pocas ciudades que puede sostener dos equipos.

Amparo dijo...

¿Sabes Alcina? Te aplaudo el enfoque conciliador de tus artículos y la crítica constructiva que se respira en tus letras, aparte del humor con el que eres capaz de sobrellevar todos los temas.
Esto viene a cuento que hoy sentí cierta tristeza al leer algunos artículos del Diario de Cádiz, y también en cierta medida, sentí vergüenza ajena porque me considero tan gaditana como jerezana, y cuando veo el trato que le dan a este tema del fútbol, y a otros temas que resultan vacíos pero con unos tonos de acritud gratuita, me cuesta asimilar que el uso de un espacio tan privilegiado como son las columnas, se rellenen de esas "formas" y caigan en esos derroteros que no llevan más que a provocar mal rollo. Así que el contraste hace valorar aún más el tratamiento que tú le das a los temas en tus artículos.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

saludos a todos. Genial el video, Juan, jaja ... gracias a Max por sus apuntes, a Jorge por su alegría, a Charo por sus acciones, a Eterna por sus reflexiones y al menda del Jerez Industrial, grande el Jerez Industrial ... imposible reivindicar al Cádiz Industrial porque nos están dejando sin industrias ...
Lo que van a dar de sí estos ascensos ... vamos a divertirnos con los movidones deportivos, políticos, históricos y sociológicos que nos aguardan. Lo suyo sería comenzar en el Trofeo, que traigan al Xerez al Trofeo, home, lo digo por provocar un poco, jeje ... si unos y otros dicen con la boca chica que ojalá nos encontremos en Primera, dale caña al Trofeo, la barbaoca más salvaje de todos los tiempos ... y a pasarlo bien, salud !!