sábado, 31 de enero de 2009

Reivindicación de la esclavitud (la libertad no interesa)

Cuando una chirigota se pone seria hay que echarse a temblar. El concurso mundial de coplas, cruel y hermoso a la vez, puede silenciar una copla fugaz escrita con talento y audacia o elevar a los altares de la eternidad local a una patochá. Se pierden en el aire y en las ondas algunas letras de categoría, o al menos con suficiente interés como para no mandarlas al cajón del olvido, a veces porque parece imposible mantener la atención en tamaño maratón y otras porque sus autores carecen de nombre. También merecen un lugar quienes acuden al concurso a pasarlo bien, a aprender sin ánimo de trascender, como los cibernéticos, pero habría que expulsar del paraíso, a cosquis, a quienes celebran misas de Carnaval, no por respeto a la Iglesia, sino por respeto al Carnaval, o los incoherentes. Quedaría poca gente. Teleteo, por ejemplo, denuncia a las webs de internés que copian y pegan sus retransmisiones, aducen sus derechos, sus propiedades, las de todos, mientras los esclavos del top manta tiran los precios por los suelos del centro, con total impunidad, atentando contra los derechos y las propiedades de los músicos hispanos. ¿En qué quedamos?
Letras serias y contundentes de chirigotas. Los mariquitas del ropero, tildados de anormales por los biempensantes, ponen el dedo en la llaga de los machotes que hacen fotos a menores, abusan de chiquillos, revientan a sus mujeres o relajan el cuerpo y la mente en lugares donde se practica la trata de blancas y negras. "Yo no salgo del ropero, afuera hay más mariconas malas, malas de verdad". Quebrando falsos mitos y leyendas gaditanas, la chirigota, que luego sabe virar al cachondeo puro y duro, se hace eco de la fama de flojos, graciosos, juerguistas o falsos que tienen los gaditanos en determinados círculos redondos. El acento, el payaso cuentachistes, la preocupación por agradar mientras la Humanidad no les echa cuenta. "Debajo del traje de bufón el gaditano las pasa putas", remarcan, no sin antes acuñar que "peor es morir riendo que vivir como un cabrón". En fin. La ciudad que sonríe, en ocasiones, también gusta de hacer un poco el sieso. Si eso.
La sangre se dispara, la chirigota de los primerizos de Santander y Aragón, autores tan dispares geográficamente, también pronuncia palabras gruesas y graves, se lamenta de que un pueblo idiota viva de milagro mientras otros se asignan sueldos millonarios desde su despacho, lanzan tiritos a políticos y empresarios, pintan un cuadro desolador con motivo de la crisis, no en vano Manolito pertenece al club de Delphi, si te he visto no me acuerdo, y se acuerda de las castas de quien se le ponga por delante. Eso sí, tiene tiempo para entonar un emocionado "te quiero" a la Tacita plateada, que ya se estaba poniendo celoso. Ay, el amor. Un cantautor eléctrico argentino muy brillante y original, llamado Sergio Makaroff, compañero de andanza de los recordados Tequila, define el amor con una gracia, o acaso retranca, descomunal. "Reivindico la esclavitud, no me interesa la libertad". Qué bonito, hijo, sería un lema ideal para el 2012. Doble o triple sentido desde Barcelona. En otra de sus coplas recientes, el peculiar rockero arma una pieza repleta de esdrújulas, canto noctámbulo y divertido, y se refiere a su novieta afirmando que, cuando sale con ella por ahí y se pimplan algunos vasos, ella se pone eufórica "como pelotita de ping pong". La taquicardia del querer. Las letras con sangre entran. El amor no tanto, pero el Carnaval es una cosa muy seria.

Enero 09, Carnaval, Diario de Cádiz

viernes, 30 de enero de 2009

Rocanrol duduá en la cuna del ruinazo


Con el antifaz de oro de medio lao, los efectos del garrafón aún latentes y un par de contratos en el bolsillo, Mick Jagger se marcha de Cádiz tó flipao. Él, que creía poseer el mayor morro del mundo, marca registrada pa tatuajes cutres, no ha salido aún de la casapuerta del asombro. Aquí hay que mamar, le aseguraron en Puertatierra. Y "jocicá", pensaría el líder de sus Geriátricas Majestades, con un mosqueo del copón al presenciar el éxito de unos Beatles de Cádiz-Cádiz, memoria de Juan Lennon Juanito, gloria de Enrique Villegas. Obladí, obladá, Carnaval, Semana Santa y Rocanrol. Al garete lo de "sexo, drogas y canto gregoriano". Al fondo se escucha a Keith Richards mascullar algo sobre las dos manos.
"Atrinca" Cádiz músicas de allá, letras de acullá, y configura otra noche internacional. Homenaje a los picos ye-yés. Los Escarabajos de Pardo combinan lo sublime y lo bajuno, aportan las claves de la crisis según La Tacita, descienden al dudoso honor terrenal de ser los primeros en cantarle al ya-me-entiende de Obama, que ya pisha con garbo en la Casa Blanca mientras hace oídos sordos a no sé qué del calendiario de bomberos y la manguera del nuevo presi yanqui, y tributan su merecido tributo al preciado metal andaluz y a los hombres del campo del gran Villegas. Ya lo dice Ringo Estáte Quieto Ya, cuando en Cádiz se dejan de hablar de sí mismos y de mirarse al ombligo, lo bordan, ompare. Tal es el caso de los consejos prácticos para salir del atolladero de la crisis. Cádiz, cuna de la miseria, donde nunca expiran las hipotecas desde los fenicios, menos llorar, menos mendigar ayuda a Papá Estado y más "echar cohone, que mañana será otro día", viva la economía submarina. El FMI anda ya detrás de Rivas pa que aporte la fórmula mágica contra la crisis. Lástima que luego aparece otra vez el novio de Falete, oh, no. Menos mal que en Cádiz, capital del rocanrol en adobo, podemos liarla. "Podemos", podemos los árboles y la rutina insidiosa, we candemor, entonemos las salerosas alegorías de Cádiz, Ohio, junto a los intrépidos y sensacionales Stones del Gago, con tol Falla Square Garden empetao, o dejémonos llevar por el suave bamboleo de la creatividad insospechada. Aquí lo mismo se llena el Mercafalla de golpes buenos versus la crisis, vía el cómic cantado de cada año del Sheriff, que los temibles cuartetos recurren a lo políticamente incorrecto. A saber: las cajeras del ruinazo recorren el Cádiz monumental para concluir en La Caleta, donde Bolívar se queja de que el polémico quiosco le afea la vista; los Rolling sugieren a las enfermeras de las minifaldas que se tapen hasta el pescuezo, y aún se recuerda la pieza del Morera Quartet, los recortes de la crisis, recortes por todas partes, recortes hasta en los concursantes del Gran Hermano. "Po a la gente le gusta", exclamaba El Masa con sus Tres Notas Musicales. Cádiz se va a callar la boquita cuando los Beatles se pelen, Cádiz perderá la vergüenza mañana por la mañana, aro, aro, y cada noche se cargará de razones, dos o quince razones, pa tirar palante, que rima con Alicante, maldito penalti. Lo que ya tiene delito es emplear la música recitada de "La poesía es un arma cargada de futuro", como la chirigota que se está poniendo colorá, y no hacer reír ni siquiera de lástima a Paco Ibáñez. En Cádiz tiene delito no hacer reír ni llorar. Mick Jagger, los Calatrava Brothers, Gabriel Celaya, la Biblia en verso. Desde que Franco, ese hombre, secuestró las coplas en el Falla y pidió las letras de antemano, aquí se canta con una jartá de libertá. Sin ira. Mira cómo cantan los poetas andaluces.
Fotos de Lourdes de Vicente
Enero 09, Carnaval, Diario de Cádiz

Casi cadáver

La decepcionante ficción política local y nacional invita a abandonarse a la realidad. Un sábado por la noche, el único cine portuense despacha miles de palomitas de desidia y humedad. dolby sistem para huir del sablazo, el ruinazo o la noria en petitoria. El firmante se encuentra entre quienes odian que le cuenten la película y es capaz de afearle la conducta a un desconocido que, desde el asiento trasero del bus, relata pelos y señales del último tostonazo de Jolibú a su incauto compañero de viaje. Así que no vamos a desvelar quién muere y cómo se desarrolla la peli de marras en la calle Revolucionaria. Interesante drama psicosocial, retrato en sepia del "american way of life", actores de postín y un regusto amargo en cada fotograma. Un papelón, oiga, que la otra noche contó, en vivo y en directo, con algunos protagonistas estelares inesperados, portuenses invitados a uno de los escasos momentos emocionantes de la semana. Al grano. Justo en el preciso instante en que los acontecimientos se precipitan, el maldito desenlace que nadie deseaba, una chica de verdad arrastra a su novio por las escaleras del cine y lo deposita en el pasillo mientras hace aspavientos y chilla, la gente se arremolina, una botellita de agua tó chupá, aire, que le dé el aire, "es que cada vez que ve sangre se desmaya", comenta ella entre el asombro general. "Pues no lo saques de casa", murmura alguien. "Ni pa los dibujitos animados", piensa otro. "Que lo desalojen", farfulla un señor mayor. Su mujer lo amonesta, mujer solidaria donde las haya, pero no se levanta del asiento, y la película se desvanece, muere en los brazos de nadie, la gente echa un ojo al muerto vivo, que se recupera del tirón antes de recibir un par de guantazos, y otro al "the end", cangonlomuerto, ¿qué pasó? Cualquier lleva al chaval a ver la peli de Bardem y su bombona de gas. Un casi cadáver en el cine. Verídico.

Enero 09, El Puerto, Diario de Cádiz

jueves, 29 de enero de 2009

Pinceladas de amor no correspondido


Los comparsistas son los cantautores de Cádiz. O quizá los pintores de fino pincel. La otra noche se juntaron tres buenos. Aquello parecía el Pay Pay. El lienzo de los gustos sigue en blanco. Hay, en la incestuosa relación entre público y artista, quien se conforma con cuatro pinceladas magistrales; otros persiguen el placer y el dolor que causa un cuadro completo. Las cosas que hay que ver y oír en el Falla. Gente que cambia con las mareas, grupos que evolucionan por necesidad y autores que no aprenden. Tantos años y no hay manera de que algunos, más de la mitad de la media, no consigan crear emociones ni parar el tiempo. Fernández, Aragón y Quiñones, en el orden que sea, sí que lo logran, aunque las exigencias a veces supongan un hándicap, no todo van a ser ventajas para los que atesoran un nombre que defender. Y a veces, ya se sabe, la mejor defensa es un ataque. Incluso en el amor. Los comparsistas ya no se cantan al oido: se hablan en el Diario y luego largan fiestas en el Falla. No falla.
Con el alma arremangada, los comparsistas de Aragón elevan la autoestima del poeta, acaso hasta la torre de Preferencia, y bajan a la arena para cantar en primera persona de singulares sensaciones y plurales cantos de libertad. Curiosamente, la primera palabra del repertorio es "yo", como no podía ser menos en un mundo tan egocéntrico. Aragón, el del verbo fácil, endiña una pieza de amor no correspondido a Martínez Ares, por su pregón o quizá musical del pasado año. Nunca se debe beber de este agua no diré ni pío, o algo así, que hasta el Carnaval voltea refranes como norma, pero Aragón asegura que nunca aceptará ser pregonero si ello significa "tirar piedras sobre el tejado y arrojar por la borda a los compañeros". Por cierto, Ramoni ayudó a Martínez Ares en la tarea de "arrempujar" a artistas rivales. Gajes del oficio de cantar en tercera persona. A la postre, en el popurrí, Aragón cede la palabra a los suyos. Y por medio deja una definición del Carnaval gaditano: un amor a la medida, un estilo de vida, una religión.
Fernández, el de la fábrica de sueños imposibles, viene de momento más conciliador pero rubrica una ovacionada letra sobre el politiqueo en Madrid a cuenta de la presentación del Carnaval. Limosnas y falta de respeto a los comparsistas. No interesaba que sonase el popurrí del Dios Momo, todo un repaso a la verdadera realidad carnestolenda erenda; mejor sería presentar el Carnaval a los gaditanos que tuvieron que marcharse una vez que el viento se llevase las promesas. "¿Qué pinta en Madrid nuestra fiesta en manos del Ayuntamiento?". Juan Fernández, el indómito, siempre huyó del politiqueo, que rima con oscuros objetos del deseo. Otra historia de amor apenas correspondido. La pasión comparsista se asemeja al vaivén de las olas.
Como hay libertad de prensa, según parece, Joaquín Quiñones se embarca en una linotipia de igualdad y mucho arte gráfico, habla a las mujeres en sus pasodobles, no sin antes enfatizar, para vergüenza de algún paradójico patológico, que existen "coplas baratas dedicadas a las mujeres que luego el poeta maltrata en su propia casa". A la postre, canta a la madre y a la alcaldesa (de Jerez), a la peluca de Subiela y a la duquesa de Alba, quizá en uno de los cuplés más aplaudidos. Sin insultar. Los comparsistas de Quiñones entran en la absurda guerra con Jerez, yendo al trapo de la sonrisita que su alcaldesa mostró cuando el Submarino descendió al infierno, pero lo hacen con clase. Dibujan las excelencias de Cádiz ("isla dorada rodeada de castillitos, mucho más que la ciudad del sonreír, el flamenquito, el Carnaval o la que viste su estadio de amarillo. Cuna de todas las culturas. Recuerde el remite cuando cierre la carta: Cádiz)". Oh, Cádiz.

Enero 09, Carnaval, Diario de Cádiz

miércoles, 28 de enero de 2009

¡Bruce Springsteen, el 30 de julio, en Sevilla!

El verano pasado fue Dylan; este verano, Springsteen en Andalucía, a un paso de casa. He aquí la información publicada en Diario de Sevilla, que ya ampliaré: "Coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo álbum, Working on a Dream, la página web oficial de Bruce Springsteen (www.brucespringsteen.net) publicó ayer las fechas y ciudades de la pertinente gira, confirmando los rumores que desde días atrás circulaban por internet: el músico norteamericano actuará en el Estadio de la Cartuja de Sevilla el próximo 30 de julio.Fuentes del estadio ya habían reconocido a este diario la existencia de negociaciones "muy avanzadas", mientras que la discográfica de Springsteen, Sony BMG, adelantaba por la mañana que el anuncio del listado de ciudades elegidas sería "inminente". Y en efecto, así fue. A mediodía la web del músico convertía en noticia el runrún: Springsteen, esta vez sí, ha incluido a Sevilla en su próximo tour, una larga gira internacional que arrancará el 1 de febrero en Tampa (Florida, Estados Unidos) y que a su paso por España tendrá paradas también en Bilbao (26 de julio), Benidorm (28 de julio), Valladolid (1 de agosto) y Santiago de Compostela (2 de agosto). El precio de las entradas y las fechas de su puesta a la venta, según la web, será comunicado "pronto".Los motivos de tan singular itinerario los comunicaba recientemente otra web, la española Point Blank, dedicada al seguimiento intensivo de noticias relacionadas con el músico y una de las primeras en avisar sobre la posibilidad del concierto hispalense. Según ésta, el artista habría "solicitado expresamente no tocar en las mismas ciudades que en su gira anterior", lo cual dejaba virtualmente fuera de juego a Madrid, Barcelona y San Sebastián, localidades por las que pasó el tour de 2008.La confirmación del concierto en el Estadio de la Cartuja, donde el día 12 del mismo mes actuará Depeche Mode, servirá además a los seguidores sevillanos de Springsteen para sacarse una espina: la de la frustración que les provocó en 2006 el anuncio de una actuación en el mismo espacio -el entonces delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, lo dio "por hecho"-. Como ya anunció entonces este diario, también Granada pujaba fuerte. Y al final, ganó.En esta ocasión ya no hay dudas. Aunque en los mentideros de la red también se apuntaba el interés de Málaga por hacerse con la fecha andaluza -eventualidad ratificada por el diario hermano Málaga Hoy-, Sevilla será la ciudad de la región que acoja la presentación de Working on a Dream, un disco de carácter optimista -se diría que hasta obamista- en el que el músico de New Jersey firma canciones de obvio ascendente pop -la que le da título, sin ir más lejos, tan emparentada con Beach Boys como con The Beatles- en curioso y atractivo contraste con su pétrea voz. El espectáculo en vivo ya está servido.ina web oficial de Bruce Springsteen (www.brucespringsteen.net) publicó ayer las fechas y ciudades de la pertinente gira, confirmando los rumores que desde días atrás circulaban por internet: el músico norteamericano actuará en el Estadio de la Cartuja de Sevilla el próximo 30 de julio.Fuentes del estadio ya habían reconocido a este diario la existencia de negociaciones "muy avanzadas", mientras que la discográfica de Springsteen, Sony BMG, adelantaba por la mañana que el anuncio del listado de ciudades elegidas sería "inminente". Y en efecto, así fue. A mediodía la web del músico convertía en noticia el runrún: Springsteen, esta vez sí, ha incluido a Sevilla en su próximo tour, una larga gira internacional que arrancará el 1 de febrero en Tampa (Florida, Estados Unidos) y que a su paso por España tendrá paradas también en Bilbao (26 de julio), Benidorm (28 de julio), Valladolid (1 de agosto) y Santiago de Compostela (2 de agosto). El precio de las entradas y las fechas de su puesta a la venta, según la web, será comunicado "pronto".Los motivos de tan singular itinerario los comunicaba recientemente otra web, la española Point Blank, dedicada al seguimiento intensivo de noticias relacionadas con el músico y una de las primeras en avisar sobre la posibilidad del concierto hispalense. Según ésta, el artista habría "solicitado expresamente no tocar en las mismas ciudades que en su gira anterior", lo cual dejaba virtualmente fuera de juego a Madrid, Barcelona y San Sebastián, localidades por las que pasó el tour de 2008.La confirmación del concierto en el Estadio de la Cartuja, donde el día 12 del mismo mes actuará Depeche Mode, servirá además a los seguidores sevillanos de Springsteen para sacarse una espina: la de la frustración que les provocó en 2006 el anuncio de una actuación en el mismo espacio -el entonces delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, lo dio "por hecho"-. Como ya anunció entonces este diario, también Granada pujaba fuerte. Y al final, ganó.En esta ocasión ya no hay dudas. Aunque en los mentideros de la red también se apuntaba el interés de Málaga por hacerse con la fecha andaluza -eventualidad ratificada por el diario hermano Málaga Hoy-, Sevilla será la ciudad de la región que acoja la presentación de Working on a Dream, un disco de carácter optimista -se diría que hasta obamista- en el que el músico de New Jersey firma canciones de obvio ascendente pop -la que le da título, sin ir más lejos, tan emparentada con Beach Boys como con The Beatles- en curioso y atractivo contraste con su pétrea voz. El espectáculo en vivo ya está servido".

Tengo un pasodoble para usted

Zapatero hace zapping con la "zuela" del zapato y coge Ónde Vas Cádiz para comprobar cómo va la crisis. En la Primera, Seluis responde a la gente sobre cosas del parné, en Teleteo los del Selu contestan con sapiencia. Zapatero no respeta ni que estamos en Carnaval. La gente está un poco monotemática, como la tele matemática, y se interesa por temas en contramano, como los autores de Cádiz. Los enteradillos de la Prensa van por un lado, la fiesta por otro. Ya verán cómo este año casi nadie se acuerda de la Aduana o del Oratorio, de la coyuntura tan dura y del efecto devastador de la falta de humildad y paciencia. Aplausómetro para las primeras letras y/o golpes de la temporada, gana el ingenio popular. Todavía hay quien olvida que se trata de un concurso popular, y no de un certamen literario o de simples juegos florales. Los enteraos, que van de sobraos, subrayan que "la crisis está totalmente controlá". "La gente se ahoga en un papel de fumar". "Pa tirá la perra gorda". ¿La venta de coches? "La venta estaba de coches ajín". Así que ya sabes, Seluis, los del Selu te dirán "esto por aquí, esto por aquí, pum, pum, pum". "Por mucho que ponga el Diario, tú hazme caso a mí". Pa crisis, el hambre de los 40. Una verdad entre miles de pamplinas.
La chirigota tiene un pasodoble para usted. La obra del segundo puente la están haciendo mu malamente, Manterola es un manta. Cimientos endebles. Carriles irresistibles. "En dos días te hago un puente pa quitá tol sentío". ¿Sentío Cádiz o sentío San Pedro River? "El nombre de la Pepa no le hace justicia a la historia gaditana, se han olvidado de Carlos el Legionario, que a la Pepa le dio tanta fama". El debate del Doce, a tomar viento fresco. Del segundo, al primer puente. Rompiendo una lanza por el puente Carranza, pesca de altura, "el congrio tu hermana". Ejem.
A la hora de máxima audiencia en el bar de la esquina, donde no se fían ni de la niña de Rajoy, el popurrí chirigotero coincide con el babetazo de Zapatero. "Por si hay una pregunta en el aire ...", comienza la pieza de orfebrería, Seluis dice las cosas dos o tres veces y el Selu dice las cosas sin decirlas. "Hombre, por favor". Declaración de Hacienda en el ojo del huracán, "si no te devuelven te meto los dedos". La gente mete los dedos a Zapatero y no suelta los "leuros" ni soñando, el dinerito que no tiene ni él, ni los bancos, ni los dioses lechuguinos. ¿Quién tiene el parné? Tengo una coplilla para usted, canto a la negación made in Amy Westinghouse, que se bebe hasta el water de los floreros.
Está la cosita tan achuchá que algunas comparsas silban al aire para rematar sus letras críticas o ponen el dedo en la llaga del falserío, que en Cádiz tampoco tiene rival: surtidito de incoherencias que sonroja al más pintado, mucho enterao hay en Cádiz, en el patio de butacas y en el paraíso, en el foso y en las tablas del teatro de la libertad condicional, donde lo mismo espantan el mal con un canto libre y salvaje que espantan a la gente a base de bien. "Ahí te quedas con tu pm", suelta un cuartetero malo. Luego, en 59 segundos le da tiempo al enteradillo de turno de pergreñar un "tus castas por si acaso". Obama, por tu madre, no vaya a cerrar el Falla. Se adoptan presos de Guantánamo, abstenerse perros y malas personas.

Enero 09, Carnaval, Diario de Cádiz

martes, 27 de enero de 2009

Caña al mono, caña a la Onu

"Se está poniendo la cosa que arde", advierten los cañamaques antes de quedarse a gusto. Trajes de letras, letras salvajes, cupletíbiris, trabalenguas sueltas. Más madera. Noche de cuentos para mayores, piropos e improperios en do menor, daños colaterales, letras endogámicas, musicales para niños con mala leche y metáforas en tol bebe. Cuando había que escribir entre líneas no pasaban estas cosas. pasaban cosas mucho peores. Ambiente calentito, cambio climático, bizcos chufleteros, publiquito travieso, cortinas de humo, demonios de hielo, agresividad y finura. En libertad.
Al enemigo, ni agua. Los cañamaques entonan el llanto eterno, "siempre ganan los mismos", ven fantasmas, denuncian agravios, abogan por lo encantador y sencillito pero entran a matar en sendos tangos. Si en el primero endiñan uno de los insultos más graves que se pueden pronunciar en Cádiz, "chuflas", babushazo verbal sin contemplaciones, el coro se pone como el Kiko, y como los Pastrana, con la entrañable TeleTeo, su propaganda masiva y excesiva y los numerosos tontos que a su juicio asisten a la ceremonia diaria de la confusión. Ahí es que cuando surge el doble sentido gaditano: "Siga sentao, haciendo el carajote, y vote y vote y vote, siga votando al PP". A eso se llama cantar entre líneas, ío. Haciendo amigos. No se sabe qué fue primero, si lo cortés, lo valiente o quizá lo falso, que en Cádiz apenas se distinguen los matices cuando los extremos se tocan. Hay quien dice que una mención con "tricnina" al bueno de Germán eleva la anécdota a categoría de bastinazo e impide valorar y rematar la crítica audaz, que queda en agua de borrajas, los de la tele lo encajan, luego todos se funden en mutuos abrazos y aquí no pasó ná. Nunca pasa ná.
Es curioso, pero las delicadas aunque morbosas muñecas de Juan Disney, que más bien parecen travestis enfundadas en papel estelar del musical en boga, cantan luego un cuento increíble, érase una vez una gran ciudad, la ciudad más abierta, donde es tan fácil entrar, la cara b del derrotismo ... pintan un mundo feliz, igualito que TeleTeo cuando se pone gibia, con el Ayuntamiento de Cádiz, sarkozy. De la realidad a la fantasía, y viceversa. Nada que ver con el "duérmete niño" al palestino arrinconado en la tierra prometida (por las narices), "duérmete niño que están tirando cohetes y fuegos artificiales". Unos angelitos arrojan regalos desde el cielo sobre un colegio, mira tú qué lindo, y aparecen en la escena los tres cerditos y el lobo feroz (elija usted mismo a los personajes reales), la tele de occidente ofrece la muerte en directo, "nosotros perdemos la vida y la vergüenza las Naciones Unidas". Caña al "monu".
Para no mojarse, o acaso mojarse sólo los pinreles, nada mejor que decir que "los fulanitos están metidos en el tipo" o que agrada su "puesta en escena". Pura puesta en escena. El Carnaval va camino de convertirse en espectáculo de Broadway, como la vida misma. Claro que un musical pasado por la censura multinacional no incluiría a Peter Pan llegando hasta la Campanillas, de rodillas, ni jugaría con una letra de Jorge Drexler ("cada uno da lo que recibe, cada uno recibe lo que da"), ni transformaría un cuplecito a Tratadearrancarlos Sainz en intercambio de besos a Pedro el de Los Majaras y Ramoni, invitados especiales a la gran fiesta de la paradoja. Por cierto, en plena guerra se llevó un cosqui el Lamas. Siempre igual.
Enero 09, Carnaval, Diario de Cádiz

Por Gaza: Yusuf Islam, ex Cat Stevens, graba una canción de George Harrison

Noticias sobre Cat Stevens. Yusuf Islam no podía olvidarse de los palestinos. Combino un par de teletipos. El músico Yusuf Islam, otrora conocido como Cat Stevens, lanzó el lunes una canción a beneficio de los niños de Gaza.
La Organización de las Naciones Unidas dijo que el cantante nacido en Londres grabó una versión del tema de George Harrison The Day the World Gets Round junto al bajista alemán Klaus Voorman, ex colaborador de los Beatles.
Todas las ganancias irán a la agencia de la ONU a cargo de los refugiados palestinos y al grupo sin fines de lucro Save the Children (Salven a los Niños), que ayudaría a los residentes de Gaza.
Funcionarios en Gaza dicen que 280 de los 1.285 palestinos muertos en la ofensiva israelí de tres semanas fueron niños. Los infantes representan el 56% de la población de Gaza, de 1,4 millones. La ofensiva iba dirigida a detener el lanzamiento de cohetes de Hamas desde Gaza al sur de Israel.
Islam explicó en su sitio web que espera que la canción "ayude a recordarle a la gente el inmenso legado de amor, paz y felicidad que podemos compartir cuando nos volteamos a ver las guerras y prejuicios inútiles de la humanidad y empezamos a cambiar la manera absurda en que nos manejamos".
La ONU dijo que el donativo ayudará a continuar su trabajo vital en la Franja de Gaza.
"Este es un acto extraordinariamente generoso y esperamos alcanzar nuevos públicos con un mensaje de esperanza en momentos en que Gaza tanto lo necesita", expresó Christopher Gunness, un vocero del organismo de la ONU que lidia con los refugiados palestinos.
Cat Stevens vendió 60 millones de discos en una prolífica carrera musical que incluyó éxitos como Wild World, The First Cut is the Deepest y Peace Train. En 1977 se convirtió al islam, cambió su nombre y se distanció de la música popular.
También causó controversia al presuntamente financiar organizaciones benéficas de grupos militantes del Hamas. Las autoridades israelíes le prohibieron la entrada al país en dos ocasiones por sus presuntos lazos con el Hamas.
También se ha dicho que apoyó el edicto islámico promoviendo el asesinato del escritor Salman Rushdie, pero Islam dijo que se trató de un malentendido.
A través de los años, Islam grabó un puñado de discos hablados sobre temas islámicos, algunos con percusión. En el 2006 reapareció en la escena musical con el primer álbum desde su conversión, An Other Cup.
La canción se puede descargar en la web de Jamal Records.
Por otra parte, ya hay nuevo disco preparado. “Es el verdadero resultado de volver a escribir muchas canciones y volver estar otra vez inspirado”, ha declarado Yusuf Islam, sobre las nuevas canciones, a Billboard. Para la grabación ha utilizado Pro Tools, gracias la ayuda de su hijo Yoriyos, quien le ha enseñado a utiliarlos.Como anticipo del álbum, se publicará el el single “Boots & Sand”, en el que han participado Paul McCartney y Dolly Parton, mientras que el vídep ha sido realizado por Jesse Dylan, hijo de Bob Dylan. La canción la compuso en 2004 tras negársele la entrada en Estados Unidos, por un error de identidad en los listados de terroristas islámicos, tras el 11-S.

lunes, 26 de enero de 2009

Caletimán jugando al escondite

Tormenta de ideas, palabra de Cádiz, música celestial, recursos de la lengua en tomate para seguir tirando: hipérboles, metáforas, paradojas, bastinazos, el ingenio subcontratado, la vida en rosa y los héroes del nuevo siglo: Caletimán y los duendes de la tele tartaja. De vuelta a casa, el festival interplanetario de coplas reitera voces y gestos en Teleteo, una y otra vez, y el sonido se entrecorta, co-ged-lo, el espectador no sabe si se pasó con el mollate, acaso garrafón, o si escucha visiones. Y comienza a cavilar, existencialista perdío, sobre los casos y las cosas del Carnaval urgente e inmediato. Ay, si las coplas surgieran ciegas, sordas, y el público fuese "ídem", mismamente de California y sin tener ni papa, quién sabe la respuesta que obtendría cada pieza. Para un grupo "de fuera" o sin "nombre propio", un pasodoble "lacrimógeno" sería "precioso" en boca de una agrupación consolidada. Juguemos a devolver el anonimato a los autores. A las coplas, mejor dicho, pues las grandes coplas aspiran, junto a sus autores, a formar parte del pueblo y su tradición oral. Habla, Cádiz.
Entre bromas y veras, novio de Falete 4, Padre de Mariluz 4, equiricuá. Algunas coplas huyen de la normalidad y se dejan querer por el respetable. Babushazo a doña Teo, trabalenguas en el Piojito, se agotan las existencias del asombro, hay quien guarda letras y quien las arroja a la barbacoa, nadie sabe si es mejor pegar primero con un tema que será trillado o morderse los labios al compás del qué dirán. Un coro canta que "ya estamos en febrero", joé, qué velocidad, y la gente aplaude, ole, ole, los tiempos adelantan que es una barbaridad. Luego, los veteranos del Pepón endiñan un cosqui a los niñatos que maltratan a sus abuelos (de cómo cantar verdades como puños), "no te extrañe que los hijos de tus hijos también te peguen". Los viejos encajan las letras de Pedro Romero con maestría y, esta vez, con gusto exquisito. Igualito que los comecaminos, tributo a los countrymen de Villegas, primer toque a la Ley de Memoria Histórica que algunos silencian sin escrúpulos. De pronto, los titulares mentales del reportero carnavalesco (hoy en día, con internés y esas cosas tol mundo es reportero) se tornan gruesos y sublimes, con tres cositas buenas se conforma el personal y saltan las exclamaciones, los superlativos, el very important y la leche en vinagre. De pronto, de la nada al todo. Caletimán muestra su doble personalidad, qué arte más grande de interpretación. Los de Morera pueden con todo, suyo es el reino del pitote surrealista, se gustan, apuntan vocablos imposible en el heaven del paladar del aficionado turulato, que va ya por la cuarta repetición de la segunda sesión y entona ya con cierto gusto el insospechado pasodoble de los Welcome, los trasnochadores, las siete y media, primer pasodoble a los palestinos, la paz juega al escondite con los niños palestinos, los que aún siguen vivos, bombardeo de ideas, tormenta de verdades a medias, vergüenza de diplomáticos sintomáticos, alto el fuego, juega al juego de la muerte más rentable, busca otro escondite para la dignidad humana. ¡Salud!
El planeta pierde el norte mientras el comandante en jefe del Falla, Pedro de los Majaras, presenta sus respetos con una cuadrilla de voces de postín, letras esdrújulas y ese aire rancio y nuevo a la vez, ¿quién da la vez?

Enero 09, Carnaval, Diario de Cádiz

domingo, 25 de enero de 2009

Obama Mojama Guantánamo Blues

Con sólo escuchar un redoble, los acordes de la infinita farsa gaditana y una letra arrebatadora, el enfermo revive. Mono de coplas. Caña al mono. Tó los años lo mismo, tó los años distinto. No ha pasado el tiempo. Por Cádiz nunca pasa el tiempo, se plantó en tres mil años y los demás son propinas que el olvido recibe a fondo perdido. Con la crisis, presunta y fullera como ella sola, se siente la música hipotecada y la gente canta pagarés, hay que ahorrar, hay gente que sabe administrar las letras hasta la eternidad. Ahí radica el encanto y la maldición de las preliminares, fase de preselección que el público paga a precio de oro y desnuda el patio de butacas cuando le viene en gana. No siempre gana el que más llora, ni dan en el blanco las letras aparentemente presentidas. Si en el Falla te falla la intuición, al cajón. Se nota, se siente que el poeta humilde arroja sus carnes al asador del tirón, tres letras a Mariluz de primeras. Mariluz 3 La Injusticia 0. Huelga la escasa vergüenza, escriben también letras a los desaparecidos del año carnavalesco. Tendremos puyas a los ricos recién desposeídos de las llaves del cielo (urbanizable) y esquelas sonoras. Los aspirantes se lanzan en picado, los punteros guardan sus mejores verbos, que está la cosa muy malita, pero apuntan maneras, hechuras, como el big bang de Rosado, Cárdenas y Peñalver, el trío de los Azares, que guiñan al destino incierto con guasa, crítica mordaz y el alma negra. Black & Guay. Obamy mammy blue. Cádiz es Nueva Orleans con más blanquitos, escollera del paraíso. Majaretha Franklin, recién llegada de la toma de posesión del presi yanqui pasea palmito por la Caleta y, claro, surge la rima inaugural de Obama. Mojama de salazón. Un poco tieso sí que es Obama Superstar, que se deja caer, con su genuino e inconfundible pichinglis, en el Manteca, el Corralón y demás contornos de la fiesta más libre. Obama predica con el ejemplo y larga un pasodoble contra el racismo, claro está. Si cundiera la idea, la gente aplaudiría la originalidad y el canto honesto, hermoso y contundente, y repudiaría el chiste fácil, el chiste malo, la estética de lo borde y la demagogia barata. Derribando aduanas en la frontera del gusto, hay que distinguir entre lo zafio y lo ingenioso. Y pasarse un poco, ¿por qué no? Los nuevaorleaneros embetunaos de Cádiz le dan para ir pasando a la Infanta y al Marichalá (drogas duras de mentirijilla, coca y caballo, polvorones) y la Duquesa de Alba, temas de cuplés que se antojan inevitables de aquí a la saciedad. Aguardan pasodobles de telediario primera edición y cuplés de salsa rosa en lo alto de la noria. Obama pone pegas, ya estamos liaos, y deja fiao en el Manteca. Sería menester, ya puestos, que los bancos aflojasen también la manteca colorá que zetapé les dejó fiá. Obama el Viñero percute pasodobles con los nudillos, los premios no se mendigan, se ganan con dolor o verdad. Blues multicolor. Obama y Cierra Guantánamo. Tortura en el Falla, hay gente que no tuvo tiempo de preparar algo en condiciones. Otros trinan sobre el pájaro jaula, mandan cartas a doña Teo, se acuerdan de sus enemigos íntimos, y el personal despliega las antenas a ver si pilla algo más allá de lo convencional. La sorpresa. El doble sentido. Un poquito de maldad. Algún sieso deslizará pronto un titular tan socorrido como oportunista (la crisis llega al Carnaval), sin mirarse al espejo de su mediocridad. Los espejos de Cádiz cantan mucho. Este año hay mucha tela por cantar.

Enero 09, Carnaval, Diario de Cádiz

Cara y cruz en la Bahía del fútbol

Hermanos de sangre, barcos de ida y vuelta, del submarino al vapor, de la Bahía al río del olvido. El vecino más querido llega a Carranza con fatiguitas verdaderas, nada de cuentos chinos de bancos trincones que luego no aflojan la manteca. Portuense significa hoy tieso, reventado, orgulloso y sintomático. Viene el Racing cargado de rumores, disparates y moralejas, SOS portuense, del chocolate del loro a víctima del ladrillazo. El Cádiz, altanero y ojeroso, tendría que ayudar a sus hermanos portuense e isleño, que tantos problemas económicos están a pique de un repique. Pero una cosa es ayudar y otra, regalar. Por El Puerto crre esta semana el rumor, la fantasía en do mayor, dice que el Cádiz se dejará ganar. donará los tres puntos como si fuera sangre urgente y necesaria. Cambie puntos por parné, no se crea de la misma ni cuarto y mitad y ponga las tonterías a remojo. La crisis salpica al fútbol, como no podía ser menos, y además en El Puerto deja un reguero de pólvora extraña, pólvora privada y pólvora pública, palabritas estudiadas por el fiscal y mequetrefes entre Valdelagrana, el infierno, la plaza de las Galeras Reales y el hotel California. Para el Cádiz, El Puerto es su hotel California.
Muchos jugadores del Submarino viven en El Puerto, a cuerpo de rey, con vistas al mar y a un solo golpe de vista. El lugar de residencia de los futbolistas ha formado parte del debate en ciertas ocasiones, ya se habló el pasado año, tras el fiasco de Baldasano, que aquellos señoritos del balón vivían demasiado bien, demasiado lejos de la calle, tan cerca como distantes de la realidad. Jóvenes peloteros de vida errante paraban mayormente en la costa oeste portuense, con su pedazo de chalet, cochazo cuatro por cuatro, mujer joven, hijos pequeños y caprichos de talonario. En verdad, no sólo viven en El Puerto los jugadores millonarios de hoy en día, también vive la alcaldesa y mucha gente más. De ahí quizá la importancia del puente sobre el río Guay, vapores, catamaranes, días en vela, tardes de toros, noches de garabatillo y la Liga por delante. El Puerto, quién se acuerda, vivió escenas de pasión del mismísimo Mágico González y sus secuaces, el salvadoreño hasta se vistió de torero en la centenaria plaza portuense.
Esta temporada, año cortito con sifón ideal para aprender lecciones, todavía abundan los jugadores residentes en El Puerto, no vamos a señalar porque está feo y es de mala educación, pero atrás quedan los tiempos en que la directiva cadista prohibía tajantemente vivir más allá de Cortadura. Había que sentir los colores a fuego vivo, y salir a la calle a enfrentarse con la realidad, palpar el ambiente y motivarse cada día, nada de recluirse en palacios de cristal, como prejubilados al sol del pasado porvenir. Jóvenes privilegiados del coche a la casa, de la casa al centro comercial.
En El Puerto, por celebrar, se celebró el último ascenso a Primera del Cádiz, tras la gloriosa tarde de Chapín, fue en un faro gastronómico. No un en lugar donde relajar cuerpos y mentes, que los peloteros no visitan esos centros culturales, ni tampoco los casinos. Por cierto, don Luis Aragonés, que posee casa en El Puerto, conoce al dedillo las ruletas y los naipes portuenses. Una tarde cuaqluiera, en un quiosco de esos que despachan de todo menos prisas, encontró Aragonés a un aficionado al balón envenenado, que le espetó del tirón: ¿Es usted don Luis Aragonés? El tiepo contestó que no y ahí acabó la conversación. Las cosas hay que darlas por hechas.
En El Puerto se guardan también algunos de los secretos peor guardados de la historia reciente cadista, que le pregunten a cierto concejal portuense por las auditorías que encargó Baldasano antes de adquirir el Submarino y luego dar la espantá de mala manera. En el Ayuntamiento, precisamente, trabaja el hermano pequeño de Baldasano, gran futbolista por cierto, que tan mal lo pasó y lo está pasando tras el fiasco consabido. Y en el Ayuntamiento trabaja, pero no como funcionario sino elegido democráticamente, un concejal popular que sabe de números, que sabe tela del Cádiz, que no suelta prenda, que dio marcha atrás en sus "infórmenes", que si un día hablase temblaría la faz de la tierra. Un tupido velo. Ahora que la cosa se ha puesto tan bíblica en el mundo entero convendría recordar que uno de los peores malandrines de toda esta historia, que se marchó de rositas, fue Moisés Israel. Con esos nombres y apellidos, con esas hechuras y modales, nada bueno bajo el sol, más bien lo contrario: guerras, invasiones y negocios sucios. Dicen que Baldasano se arrepentirá toda la vida de haber contratado al tal Israel, que entró en Cádiz como su país homónimo en Palestina. Sin preguntar.
De El Puerto a Cai viajan sobre la plata quieta comparsas de tronío, mariscadores de sensaciones y jugadores de fútbol. Más que plegarse al interesado y loco rumor, la victoria regalada en Carranza, como si el Submarino tuviese algo que obsequiar, éste podría ser más generoso en otros aspectos. Los próximos rivales en Carranza, Portuense y San Fernando, se juegan la vida en los bancos, en los despachos, y necesitan ayuda a la voz de ya, no sólo solidaridad, sino gestiones y billetes. Cariños y verdades. El Vapor se encuentra estos días en el varadero, sujeto a labores de mantenimiento y mimos artesanales. Si ha sobrevivido el Vapor a guerras mundiales, crisis de toda índole, vientos idiotas y golpes de mar, hay motivos para caminar sobre el mar.
Derbis provinciales con el Carnaval como telón de fondo. Porfías a tutiplén, penalidades agridulces, jugadores históricos en la mente de todos (Montero, Carmelo, Acedo ...), los toruños a pie de fútbol, de la venta El Macka al Río Saja, de Vistahermosa a Bahíablanca, del sol que más calienta al relente inconsecuente.

Enero 09, Deportes, Diario de Cádiz

jueves, 22 de enero de 2009

Llegan los expertos en sol y nieve


Para no perder detalle. Hoy, a partir de las nueve de la noche, en el Aulario La Bomba, se citarán dos genuinos y sensacionales ejemplos de cómo sobrevivir en Andalucía a tópicos y corsés musicales sin olvidar las raíces y las influencias musicales universales. El proyecto paralelo de algunos Planetas y una Lagartija Nick, bautizado como Grupo de Expertos en Solynieve, Granada con todas sus consecuencias, se estrena en Cádiz con segundo disco bajo el brazo y un prestigio que crece a cada paso que dan Jota y compañía. Sus fantásticos alegatos meridionales, una pila de influencias de ida y vuelta, pasión al sur del sur, la libertad con más veras, sonarán tras unos peculiares teloneros, Pony Bravo, sevillanos que practican una combinación de "canción popular melodramática" y rock a secas.
Los especialistas en el sol y la nieve bajan a la playa helada, muy cerca de la soleada y salinizada pista de patinaje casi frustrada, presentan flamantes canciones, sus canciones siempre suenan como nuevas, y no descartan las entrañables piezas de su álbum de debut e inesperadas versiones de gente tan especial y dispar como los Byrds americanos, precursores del folk rock cristalino, las impares Vainica Doble, el eterno rockero sevillano Silvio o los enciclopédicos The Band. La música del grupo granadino gana mucho en las distancias cortas y ofrece una visión tan honesta como independiente del mundo exterior y los momentos más sencillos de la vida. Una apuesta por la naturalidad en tiempos engañosos.
Otro universo muy particular, el de Pony Bravo, podrá conocerse de primeras en una noche tan espectacular. Cuarteto sevillano inaudito, que lo mismo demuestra su cultura musical hispana que lanza estimulantes dardos a la desidia y la mediocridad. Esta gente se arranca por rock de los setenta, ecos de Triana y la música callejera hispalense, coplas de Manolo Caracol o folk psicodélico americano, entre otros géneros ambivalentes y multiusos. Todo vale cuando hay calidad, y ambas formaciones destilan notables repertorios en permanente movimiento. Hoy sale el sol por la noche.

Enero 09, Cultura, Diario de Cádiz

Sabina, Calamaro y Bunbury cantarán en Cádiz a la libertad de expresión

Tres en uno. Lo anuncia Manuel Muñoz Fossati en el Diario de Cádiz: "Joaquín Sabina, Andrés Calamaro y Bunbury actuarán el 1 de mayo en Cádiz. El Festival Internacional por la Libertad de Expresión tendrá en ese concierto de tres grandes artistas el plato fuerte de una programación que durará cuatro días, del 30 de abril al 3 de mayo y que contará con muchas más actividades y manifestaciones. El cartel del concierto, que se puede decir ya que es "el del siglo" en Cádiz, cuenta con el acuerdo de los tres cantantes, aunque está a falta de cerrar los detalles técnicos y económicos. La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) organiza este Festival, que patrocina Unicaja y que se celebra bajo el paraguas del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812. Otras entidades, como el Grupo Joly, participan también en la celebración de este acontecimiento. El recital, en el que los artistas cantarán uno a continuación de otro aunque no se descarta que interpreten algún tema conjuntamente, se celebrará en el recinto del muelle pesquero de Cádiz. Televisión Española retransmitirá el concierto por La 2 y por su Canal Internacional, seguramente con un retardo de una hora. Esta forma de retransmisión le permitiría a la cadena estatal corregir fallos de transmisión y eliminar tiempos muertos si los hubiera. En principio está previsto que las entradas salgan a la venta a un precio de 20 euros, y la recaudación se destinará a la organización Reporteros sin Fronteras. El coste total de la organización del Festival está estimado en alrededor de 700.00 euros. El Festival por la Libertad de Expresión comprende muchas más actividades, todas pensadas en torno a la celebración del Día Internacional que conmemora ese derecho y que es el 3 de abril. Así, la APC, que además cumple en 2009 cien años desde su fundación, ha cerrado ya convenios con numerosas instituciones para llevar adelante un programa de actos que llenarán sin duda los cuatro días del Puente del 1 de Mayo. Una enumeración no exhaustiva ni ordenada nos dice que por esas fechas, el Ateneo de Cádiz organizará una mesa redonda sobre la libertad de expresión; el Centro Andaluz de las Letras, un debate sobre literatura y censura; la Fundación Tres Culturas traerá una exposición fotográfica sobre violencia contra las mujeres en Afganistán del fotógrafo gaditano Emilio Morenatti; la Secretaría General Iberoamericana colabora con la exposición México, ciudad de asilo; el Ministerio de Defensa, otra sobre misiones de paz, y también una muestra de humoristas gráficos en prensa. Los planes de la APC son realmente hacer de Cádiz en esos días el centro reivindicativo de la libertad de expresión, puesto que se está en negociaciones con los sindicatos para que la convocatoria nacional del Primero de Mayo se haga en la capital de la provincia, y además se espera que haya recitales de poesía, y teatro en la calle. Se espera también la colaboración de la Agencia Andaluza de Flamenco y de la Compañía Nacional de Danza, así como una aportación del Festival de Música Española. Todo, eso sí, siempre que cada institución participante se costee su visita a Cádiz".

¡Miau! Pedazo de festival, vaya trío de canallas. Sabina, que veranea en Rota y actuó por última vez en la provincia junto a Serrat, en Jerez, ya cantó en el gaditano Pabellón Portillo hace un par de años, tras su feliz recuperación. Ojalá que Joaquín traiga algunos temas nuevos que está grabando en Madrid. Calamaro ha actuado un par de veces en la provincia, que yo recuerde, ambas veces al frente de Los Rodríguez: en el 93 en Bahía Sur y en el 95 en Jerez, de teloneros del mismo Sabina. Bunbury lo hizo en el 99 en el festival Espárrago de Jerez y también cantó en solitario en el teatro Falla de Cádiz. Ya se sabe que Enrique pasa gran parte del año en su casa de El Puerto de Santa María, donde ha grabado y concebido sus últimos discos, en solitario o junto a Nacho Vegas. Que yo sepa, nunca han compartido escenario los tres, y muy pocas veces entre ellos. Así que crucemos los dedos, miremos los mapas del tiempo y disfrutemos de sus discos antes del gran día.

miércoles, 21 de enero de 2009

Hasta nunca, pistolero

Se lo llevaron en helicóptero, como a los ganadores del Gran Hermano globalizao. Por internet pululan páginas, blogs y pamplinas variadas para dar el adiós definitivo a Jorgito Bush, el impresentable amigo interesao del Bigote, don Josemari, que ha tildado a Obama de "exótico" y le ha augurado un "desastre económico". O sea, que triunfará. Por cierto, George, antes de dejar el planeta como un solar, olvidó entregar la medallita a Ansar. De pronto, militantes y simpatizantes de la Gaviota, en su permanente viaje al centro de la tierra, se alistan imaginariamente al lado de Obama, como si los cínicos fueran a ser útiles a partir de ahora. Ojo con los impostores: apoyaron guerritas petrolíferas, crímenes de la humanidad, se pusieron al mundo en contra, chulearon al más pintado, pintaron la mentira de colores, nos riñeron hasta la saciedad, y ahora son todos de Obama. Cuidado. Por no hablar de las voces de su amo, ahora tan pertinentes, todo por la audiencia. Cuando tornen las cosas de nuevo, les veremos su verdadero rostro. Hoy mienten de nuevo desde el lugar donde calienta el sol. Cuidado con ellos.
Por lo demás, decepcionante la toma de posesión. Como aquí somos así, y ni dejamos escuchar al adversario ni tenemos un detalle con la tolerancia mutua, en la tele pública y algunos canales que visité azorado, cortaron en seco la canción de Aretha Franklin, "My country". Ya fuera de broma, Obama se quedó con tol mundo, en el mejor sentido del término. Sin tiempo para pensar, de momento ya ha cambiado algo, daba gusto ver correr a los niños negros por las avenidas, producía una alegría extraña comprobar la euforia en África, aplaudo las palabras de Iñaki Gabilondo, desprecio a los oportunistas políticos hispanos, siempre barriendo para casa. Zapatero dice que hay que apoyar a Obama. ¿No será lo contrario, que Obama nos apoye, pisha? El presi yanqui da cerrojazo a Guantánamo, a ver cómo consuma la promesa, y toma medida económicas y sociales del tirón. Zapatero, cuatrocientos euros y verbos fáciles. Y los peperos, por no ayudar, no ayudan ni a su presunto líder. Así somos. Me gustó lo que escribió Júcaro en su blog 14 de Abril, pasen y lean. Me causó risa la niñita de Obama subiendo al estrado, y los manteles horteras de la cena, y la cara del mafioso Dick Cheney medio escoñao, vete con tu petrolífera madre. Hay una esperanza ahí afuera, pa qué nos vamos a engañar, hay unas ansias de cambiar el mundo, quizá porque le tocaron la cartera a la gente. Obama aboga por volver a los valores de siempre para dar un par de pasos hacia adelante. Pa mí que la gente ya no recuerda esos valores, pero todavía quedan razones pa tirar palante, palabras plenas de sentido y mucha necesidad, no sólo económica.
Al día siguiente, los españolitos mandamos a trescientos soldados a Somalia para luchar contra la piratería. ¿Tanta gente para acabar con el top manta? ¿Y si nos piramos ya de tanta guerra mentirosa? ¿Hay alguna palabra en el diccionario además de "histórico"? Un poquito de humildad no le vendría mal a este puto planeta. Ayer fui menos escéptico, hoy me pongo chulito, mañana no habrá dioses que digan por dónde van los tiros.

Ya hay testigos en Gaza

Finalmente, ya hay testigos en Gaza. Qué casualidad, se fue Bush, con su pm, y se consumó un extraño alto el fuego, Israel da un paso atrás en su invasión genocida, la Onu se pronuncia con la boquita pequeña, el espectáculo debe continuar y tras el negocio de la destrucción, el negocio de la reconstrucción. Al menos, los palestinos ya no duermen, de momento, bajo el cielo rojo. Un equipo de investigadores de Amnistía Internacional logró entrar por el paso de Rafáh y, desde el pasado sábado, recogen evidencias sobre el terreno. "Los testimonios son estremecedores, como confirman las crónicas que recibimos: las evidencias del uso generalizado de fósforo blanco -aún incandescente-, los cientos de cadáveres aún sepultados bajo las casas demolidas", señala en un correo masivo el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán. Los habitantes de Gaza piden a los enviados de AI que no cesen en su empeño. Salud, libertad, justicia y esperanza.

lunes, 19 de enero de 2009

Entre pitos y flautas

En Cádiz se celebra la victoria, el empate y la derrota. Ayer, mismamente, pasó el público amarillo del mosqueo gordo al alivio tibio, en la fiesta del sufrimiento callejero. Entre pitos y flautas, pelotazo viñero del 81. El Submarino evitó a última hora otra silbatina, aunque nunca se sabe. Tú sabes. Aquí lo mismo se aplaude un fiasco que se abronca algo agridulce. La gente viene ya avisá y no traga ni una. El cuerpecito erizao, ostras Pedrín. Ya estamos liados otra vez. Carnaval infinito, de la calle al Falla, del Portuense al San Fernando en unas semanas, derbis comparsistas y chirigoteros. Hasta hace poco, sólo el cuarteto estaba en crisis. La venganza se sirve el plato frío, la desazón, en un túper recalentado. Domingo de radio y actos astronómicos en el planeta gaditano que se alimenta de capillismo, futbolitis y coplas rimadas. Tres en uno, para padecer en condiciones. Sacando partido a erizos y ostiones.
Ahora que se rasgan las vestiduras con cuatro pitos y algún cabreo en do mayor, en el templo esdrújulo de Carranza, conviene recordar que, antes de convertirse en Submarino intocable y también sociedad anónima gaditana, la afición del Cádiz no perdonaba dos seguidas, exigía el cielo, sabía tela de fútbol y además leía y escuchaba a la canallesca del balón envenenado. El Diario y la radio, desde Perea hasta Pedreño, marcaban pautas, ponían en solfa al más pintado, desde Irigoyen a Mágico, y daban hasta miedo, por así decirlo. Del mismo modo, cierto publiquito de entonces marcaba estrechamente a los suyos, silbaba a las segundas de cambio, contaba con jugadores mimados y jugadores que, hicieran lo que hicieran, eran crucificados, para más inri. Extraordinarios peloteros siempre en entredicho, como el genial Mané, y entrenadores en el ojo del huracán, caso del impar David Vidal, por no hablar de presidentes que sufrían pesadillas a menudo. Hoy, por cuatro silbidos, cunde el pánico, No hay memoria.
Tres o cuatro muestras del peligro que tenía la afición amarilla cuando aún no se había convertido en religión y/o opio del pueblo. El último batacazo a Tercera se produjo en el 69, con perdón, precisamente el año en que se disputaba el torneo de Segunda en un mismo grupo y cuando el Villarreal adoptó el apelativo de Submarino merced a un ascenso y a la copla de los Beatles ... de Liverpool. Los de Cádiz, made in Villegas, daban la vuelta al mundo, pero no marcaban goles. Ese año abundaron las broncas en Carranza, el Cádiz perdía la categoría recobrada en el 55 y el Sevilla triunfaba 1-4. Años después, en la temporada 75-76, los clanes internos en la plantilla, que por cierto era magnífica, y derrotas en casa ante Burgos o Tarrasa ponían al personal de los nervios y buscaban la ruína al presidente Vicente Alonso, gran superviviente, junto a Gutiérrez Trueba y Márquez Veiga, entre los tres cimentaron el ascenso a Primera que consumó el inefable De Diego. Pausa para respirar.
No debe olvidarse el año en que Mágico vivió peligrosamente, en la frontera del año 90, cuando la afición se partió en dos por mor de los caprichos del salvadoreño, las cosas raras de Vidal y el descontrol por bandera. Meses después se hizo el milagro, tú sabes.
Escuchando de reojo a los locos locutores desde Granada, mientras en Cádiz aparcaban de refilón sendos autobuses alpujarreños para vivir ostionadas y erizadas, la gente puso en segundo plano las nuevas letras del año, salvo dignos casos de mención, y practicó la cara de póker, del uno a cero al uno a dos. el mítico Juan José con su hermano flamante antifaz de oro, el eterno brigada Juan Sin Frío, por supuesto en camiseta, cruzaban la ciudad de costa a costa. Los Jiménez Collar se recogieron pronto para escuchar en casa el partido y ver el hurto a la roteña del Madrid al Osasuna. La Viña era un botellón ya en las últimas cuando Manu Barreiro fallaba un gol cantado, ¡alto, mal, fuera!, pero un grito sordo ahogó la resunta angustia con el tanto salvador, al compás del tres por cuatro igual a doce. Camino del Doce recuérdese también que una afición muy semejante a la gaditana, la del Atlético de Madrid, tan fiel como implacable, despidió a sus jugadores a huevazo limpio cuando bajaron a Segunda y este año, pese a figurar en los primeros puestos, critica con dureza al entrenador y a determinados jugadores. Vidas casi paralelas. En Cádiz no se atribula al míster, que tiene la Gracia en el banquillo, pero hay futbolistas, como Enrique, que ya conocen los gajes del esquizofútbol. Mansilla también, pero el hombre exagera cuando habla de críticas feroces: nadie le ha contado lo que se largaba aquí el siglo pasado. Hoy todo va cuadriculao, mira la carita de Muñoz, que le van a terminar el estadio como premio a bajar al Cádiz al Pozo de las lamentaciones. Es broma, claro.
En una esquina de La Viña, Yélamo chico saca en la Primera, España Directo, a un gachó con un pito descomunal, orgulloso de la bajundad cadista y con el ritmo en las venas. El hombre se fue poniendo amarillo hasta que estalló una victoria tan justa como necesaria. A la gente le pilló en la calle, entre pitos y flautas. Hubo personas que cogieron más de tres puntos. Y otros que todavían andan de vareta o sufren los efectos de la crisis por mor de la "gastoentertis". Más lideres que nunca, cabeza de ratón, qué manera más divertida de sufrir.

Enero 09, Deportes, Diario de Cádiz

domingo, 18 de enero de 2009

Javier Ruibal: "El Carnaval de Cádiz es una de las fiestas más cultas del mundo"

El teléfono de Ruibal no para de sonar. Desde que recibió el encargo de pregonar el Carnaval gaditano, y gozar del "inmenso honor" de ser el segundo portuense en dar lustre a la fiesta tras Rafael Alberti, su celular echa chispas. "Perdona que a veces no lo coja, pero es una locura", musita el artista universal como si tuviera que dar explicaciones a la tecnología en nombre de sus canciones universales. El cantautor acaba de concluir un ensayo verspertino junto a José Recacha, el guitarrista de Glazz que ahora acompaña a Ruibal junto a su hijo Javi. Aún resuenan en la sala piezas de ayer y de hoy, sobre la mesa se asoman dos cuadernos repletos de letras, uno grande y otro pequeño, ambos dos escritos con caligrafía tan preciosa como la exquisita obra de Ruibal. Guitarras acústicas, guitarras eléctricas, calefacción anímica para pasar el crudo invierno y calorcito humano en la rizada voz del pregonero, que habla de "simpatías", "privilegios", "detalles" y todo tipo de parabienes.
"Ten en cuenta que en un siglo sólo habrá cien pregoneros", piensa Javier en voz alta, remarcando "la suerte de tan emocionante nombramiento". "Me siento muy comprometido con la fiesta del humor, la ironía y la gracia, y mira que yo no soy gracioso". Suena el teléfono. Tres meses lleva trinando sin cesar el móvil del autor de La Rosa Azul de Alejandría. Javier comunica. "Yo no tengo gracia, pero me ayudó a decidirme el equipo que he formado para el pregón, cuya composición diré en su día". Se abre un enorme signo de interrogación, el interlocutor musita algo sobre rumores al cabo de la calle y Ruibal se interesa por el qué dirán. Los colaboradores del artista, gente de total garantía en el intrincado planeta carnavalesca, suelen ser una tumba a la hora de guardar secretos. Se sabe que el pregón será "más humorístico que lírico". Ruibal confirma que proclamará la llegada de la fiesta callejera por antonomasia del modo que menos se espera de tal figura musical. "El factor humorístico siempre ha sido el que más me ha atraído del Carnaval, además de la música, pues reconozco la calidad fuera de lo normal de las agrupaciones, en especial coros y comparsas. Me encanta la broma, soy más aficionado a las chirigotas, así que el pregón tendrá más guasa que poesía o música. Dejo éstas para el resto del año, aunque el pregón contendrá un poquito de todo y no faltarán referencias".
"Quiero liberarme", dice Ruibal a las claras. "Tengo claro lo que se espera de mí, pero pretendo aligerar corsés, sentirme libre y pasarlo bien". Suena el teléfono. Javi quiere ir a cenar con su padre, a un chino, a un mejicano, a un iraní quizás, y luego al cine. "¿Has visto cómo tocan los niños?", cuestiona el autor en torno a los sorprendentes Glazz, el relevo.
Paseo virtual por Cádiz. "Ciudad bella como pocas", apunta este hombre de mundo, que toíto el globo se tiene andao, parafraseando la copla. "Si no fuera de aquí también volcaría mi admiración por esta joyita en medio del mar", suspira. "En Cádiz se respira el humor, la naturalidad campa por sus respetos, todo puede ocurrir y nada parece lo que es. Me asombra la falta de presunción de la gente de esta tierra. En Cádiz, un rincón pequeño donde todo el mundo casi se desnuda ante los demás, no hay apenas aristocracia (por no quedar no quedan ni fuerzas vivas, apuntaría el apuntador), y si la hay, apenas tendría relevancia o sería invisible, pues aquí nadie se las da de algo". Ríe con ganas, coincide Ruibal en que "si en Cádiz alguien se las da de algo recibe un contundente 'tequiyá" de doble o triple sentido, síntesis de la particular filosofía gaditana.
Curioso, pero Ruibal, que lleva en su corazón y en el fondo de sus canciones el espíritu libre e indómito de este rincón, amén del talento poético y musical en grado superlativo, no se ajusta a los parámetros de la "santísima trinidad gadita": no es futbolero, ni capillita ni acérrimo carnavalero, pero reúne acaso virtudes más hondas. Javier muestra su personal visión acerca del Cádiz de las entretelas, a punto de lanzarse a cantarle las cuarenta al mundo y de hablarle a la cara al olvido. "Cádiz está más cerca de ser un pueblo sin afán capitalino que de una ciudad sin personalidad, ni se otorga triunfos ni se le nota una ambición desmedida", cavila como si se tratase de un personaje de Isla Mujeres, el universo intrínseco de parte de la imaginería ruibalera. "Cádiz es de las ciudades más democráticas que conozco. Sufre un paro sangrante, se vota a la derecha masivamente, lo cual no es necesariamente bueno o malo, pero,sobre todo, hace lo que le da la gana, guste o no guste". Entra en liza la libertad de expresión, el concurso del Falla y la calle como reductos de tal distinción. "En el concurso quizá pesa cierto encorsetamiento, pero la libertad de expresión abunda, y Cádiz es capaz de sostener lo insostenible". Suena el teléfono. Es Lucía, la hija de Javier, que pregunta por el concurso del Falla o algo así. Ruibal exclama en voz alta: "¡Este año tenemos palco propio en el Falla!". "Allí me verán un montón de noches a partir del uno de febrero, cómo me lo voy a perder, será todo intenso y emotivo, un privilegio". Javier cantará en Madrid el día 29, y allí estarán todos sus amigos y admiradores en una noche muy especial.
A la caída de la tarde, Ruibal se pega un garbeo imaginario, revive Carnavales anteriores por los Callejones, la plaza Macias Rete, "La Viña, con mayúsculas", certifica. "La calle Circo, ese callejón sin salida donde las agrupaciones callejeras te cantan a la cara y suenan de aquella manera ... la Cruz Verde, tantos rincones. Este año ya no podrá caminar de incógnito, aunque en temporadas precentes ya acogió La Viña a Ruibal como un invitado estelar. "Tengo la suerte de que me tratan con cariño y simpatía, tanto los grupos del concurso como los callejeros. Caigo bien". Trabajito humano le ha costado. Constancia en el intercambio de sentires y querencias, trato de postín. Suena el teléfono.
A Vera Luque, el autor que el pasado concurso propuso en las tablas del Falla el nombramiento urgente de Ruibal como pregonero, el mismo Javier le quiere decir unas cositas: "Vera Luque, dedícate a la videncia y por Dios, pide que el Cádiz suba a Primera, que se reduzca el paro a la mínima expresión, que Astilleros se nutra de carga de trabajo, que los de Delphi devuelvan el dinero, vuelvan sobre sus pasos y la gente vuelva a trabajar en la factoría ..."
A Ruibal le llena de orgullo que empleen sus músicas en repertorios de Carnaval, recuerda las primeras sorpresas agradables, ecos de Guadalquivir en Pasaje a la India y de Tierra en Calabazas, la comparsa de su predecesor en el "cargo", Antonio Martínez Ares. "No esperaba que lo que hago alcance el eco del Carnaval, otro privilegio". Y van ...
"Este año, el pregonero no es cualquiera, señala entre bromas y veras; han contado con alguien que tiene un pie dentro y otro fuera, cuando suele designarse a un carnavalero o una figura foránea, y los pregones habitualmente se basan en piezas puramente carnavaleras y esenciales o espectáculos en la línea de su ejecutor. Conmigo cambia la cosa. No estoy dentro ni fuera, aunque quizá esté más dentro que fuera", Trabalenguas que da paso al Carnaval de su infancia, el de las Atípicas y Esdrújulas Fiestas Típicas, "el Carnaval amordazado que, visto desde la mente de un niño portuense, destacaba por su chabacanería, o al menos así lo pintaban. Poco sutil, atado a las circunstancias. En cuanto se pudo hablar con libertad, todo cambió del tirón. Hay gente con mucho talento escribiendo letras y músicas, el nivel se ha elevado de forma extraordinaria. Yo entré tarde a conocer a fondo este mundillo, no era consciente de que en la calle pasaban tantas cosas, las ilegales multiplicaron la calidad por dos, mejoró el Falla, ahora disfrutamos de una fiesta única en el mundo, una exhibición de repertorios ajustados al tipo y a la actualidad del mundo. Podemos colgarnos la medallita de gozar de una de las fiestas más cultas del mundo".
Metidos en harina, aprovechando un silencio entre tanto telediario grave, Ruibal confiesa que "este año la cosa está sobradita de temas a tratar por los letristas, ojalá no hubieran determinados temas por analizar". Crisis, guerras, la gente no respeta ni que estamos en Carnaval. "Al mal tiempo, buena cara", apela el artista, "hay que relativizar las cosas, poner el mundo boca abajo durante unos cuantos días, Cádiz es experta en la materia, experta en subir al pedestal lo menos elevado y viceversa. Una tema será moneda común este año: estamos todos tiesos".
Durante los meses previos al pregón, Ruibal ha conocido sensaciones nuevas en las calles de Cádiz. "Me he dado cuenta que hay gente que no me pone cara, quizá conozca mis canciones pero no mi rostro. Otros te saludan con amabilidad y sinceridad, admiten que no sabían de mis músicas y se muestran contentos de descubrirme de esta manera. Es cierto, todas las viejas de Cádiz van a conocerme y querereme, ojalá sea así, ya me saludan con el entrañable "adiós, hijo mío", que significa mucho en Cádiz. "Para mí el éxito es poder hacer lo que te da la gana y sentirte querido, que digan que se sienten representados por ti y que te colmen de atenciones y simpatías. Hay quien me dice: Donde vas tú va Cádiz, eso es más bello que un triunfo allende los mares".
Por cierto, semanas atrás, en Nueva York, alguien pidió a Ruibal que interpretase "Atunes en el paraíso". "En Nueva York, tío, no me lo podía creer. ¡Atunes en el Paraíso! Pegué un respingo, pensé que era una broma, pero se trataba de un dominicano. ¿Quién te ha dicho que pidas eso?, pregunté al aire. Y contestó: Yo mismo, me encantan los Atunes en el Paraíso". Pregonero en Nueva York. "Es sólo un botón de muestra de lo que provoca el Carnaval gaditano más allá de nuestras fronteras. He cantado letras de los Yesterday, de Selu, de los Fantasmas, al final de algunos conciertos, no lo puedo remediar, gusta mucho y se producen explosiones de alegría y sensaciones alejadas de lo cotidiano. Hay ponerse en el lugar de quien conoce un pasodoble o un cuplé por primera vez en su vida".
Suena el teléfono. "Me han llamado todos. Me han llamado felicitándome y ofreciéndose a colaborar, pero sin ponerme en aprietos o compromisos. Me tendría que llevar a todos al pregón: coros, comparsas, chirigotas, cuartetos, romanceros ..."
Otra vez en la calle, al libre albedrío de la imaginación y lo que se barrunta ya en el calendario gaditano, Ruibal resalta, otra vez con orgullo, que los amigos forasteros que con él pasean por el Carnaval indómito y urbano "pillan bastante". "El que viene conmigo a Cádiz pilla astante de Carnaval, nos sabemos las mejores esquinas para escuchar y echar unas risas. Y la gente no me ve como un individuo exitosos o famoso, no provoco excitaciones vanas sino acercamiento y buen rollo, y los grupos se arriman a cantarnos con dedicación". Nombra Javier a amigos como Raúl Rodríguez, María Barranco, Kiko Veneno, Imanol Uribe, Wyoming, Javier Krahe o el mismo Joaquín Sabina, que todavía no se ha atrevido a venir". Este puede ser el año. No olvida a Felipe Benítez Reyes, poseedor de un sentido del humor fantástico y muy peculiar, y de sus amigos literatos que paran en Rota a la llegada del verano: Almudena Grandes, Benjamín Prado, Mendicutti ... Recuerda el cantecito de cuplés en pleno cénit de la noche roteña en buena compaña, recuerda con emoción al desaparecido Ángel González, que "se lanzaba a cantar coplas irreverentes que nadie sabe de dónde sacaba".
A la postre, Ruibal, tan sencillo como compleja y hermosa es su música, pone el dedo en la llaga. "Como Fernando Quiñones ya decía, lo profundo y lo popular no tienen por qué estar reñidos. El pensamiento sofisticado y la persona inmediata. La reflexión y el golpe. Esa actitud se admira y se cultiva en el arte. Esa conexión directa con la gente, sin restar un ápice de sofisticación, eso se practica. Me educaron así, no por la soberbia sino por la amistad y la generosidad". El profundo sentido de la amistad, según Ruibal. Un tipo espléndido. Antes del adiós, Javier regala un libro, varios discos y su sencilla profundidad.

La foto, que muestra a Ruibal junto a una imagen de un joven Alberti, es de Fito Carreto
Enero 09, Carnaval, Diario de Cádiz

Bruce Springsteen inaugura la era Obama

El Boss siempre fue muy oportuno. El mítico rockero americano, que esta noche encabeza el concierto de bienvenida al nuevo presidente yanqui, Barack Obama, publicará esta misma semana su nuevo álbum, simbólicamente bautizado como "Working on a dream", que incluye numerosas referencias a los años sesenta, a la efervescencia de música y libertad, al Luther King que tanto influyó a la generación que hoy ostenta los diversos poderes en América del Norte y hasta al presidente saliente, no en vano, menciona en una letra "el amor en tiempos de Bush".
Springsteen, que ya apoyó de manera explícita a Obama en el transcurso de la campaña electoral que entronizó al primer político de raza negra a la Casa Blanca, cantará esta noche junto a U2, Steve Wonder, Shakira y Beyoncé, a la vera del monumento a Lincoln, mientras que estrellas latinas como Alejandro Sanz, Paulina Rubio o Marc Anthony lo hará en Union Station, también en Washington. "We are one" se titula el festival de Springsteen y compañía, un guiño al "We are the one" que dos décadas atrás reunió a grandes artistas para recaudar fondos contra el hambre en África.
Al tiempo, Springsteen edita su flamante disco a finales de esta semana. El propio cantante confiesa que nunca había escrito tan rápido un disco como "Working on a dream", aparte del trabajo que siguió a la caída de las Torres Gemelas, "The rising". El álbum, que ya corre por los intrincados vericuetos de internet, contiene doce temas, casi todos ellos cortos y de orquestación más pop que anteriores discos. Quienes han escuchado el álbum completo hablan de claras referencias a los años sesenta, a los Beach Boys, a las bandas sonoras de Ennio Morricone y al rock de los setenta. Bruce no olvida rendir tributo a su ex compañero de E Street Band, Danny Federici, en el tema "The last Carnival".
El otrora "héroe de la clase trabajadora", que pasó a los anales de la música por discos como "Born to run" o "The river", también participará en el intermedio de la Superbowl americana, uno de los acontecimientos más vistos en la tele yanqui, pero su alargada sombra no sólo proyecta hechos positivos, pues Bruce está siendo "tiroteado" por la opinión pública por permitir que una multinacional de dudoso prestigio, denunciada por su presunta violación de los derechos de los trabajadores, venda en sus establecimientos un "grandes éxitos" exclusivo.
La nueva era, como bautizan en Estados Unidos el mandato de Obama, se abre con discos de Springsteen y U2. Un diario estadounidense titulaba anteayer una crónica de esta guisa: "Bruce & Obama show". Y coincidiendo en el tiempo, el rock americano de toda la vida, que siempre ha traspasado fronteras, viaja a Europa como nunca lo hizo. Si las gestiones fructifican, todo hace indicar que en verano actuarán en España artistas de la talla de Eagles, que viven la segunda juventud del country rock californiano, Tom Petty y Lynyrd Skynyrd. También resucitan los Allman Brothers, pero éstos nunca han cruzado el charco. En cambio, Petty visitará España por vez primera, junto a sus Heartbreakers, así como los legendarios Lynyrd Skynyrd, abanderados del rock sureño, quienes, por cierto, no parece que vayan a aplaudir entusiasmados la revisión de la marcha de Alabama a Washington, antes por Luther King, ahora por Obama. Los Lynyrd Skynyrd nunca se mostraron complacientes con sus "hermanos" negros, y hasta escribireron la célebre Sweet Home Alabama en respuesta a Southern Man de Neil Young, alegato contra el racismo.

Enero 09, Cultura, Diario de Cádiz

The Brass Buttons, rock americano desde el Sur de Europa

Atmósferas de cristal, voces y metales, cuerdas y ritmos diversos, inocencia y audacia a partes iguales. Los portuenses "The brass buttons" se estrenan en el mercado discográfico con un disco brillante y luminoso bañado de influencias del rock americano de todos los tiempos y unas gotas de pop blanco y música negra, guitarras limpias y coros de algodón. Fichado por Rock Indiana, sello madrileño de prestigio en los círculos independientes, el sexteto se encuentra estos días embarcado en la gira de presentación de "Wet behind the ears", álbum de debut registrado en los estudios de Paco Loco. El viernes 23, en la sala Milwakee, la banda tocará en El Puerto, tras pasar por Zaragoza, Madrid y Valencia en calidad de teloneros de The Primary, ex Teenage Fanclub.
Del árbol genealógico de Driver8 y Maddening Flames procede este grupo, que días atrás causó una grata sensación en un concierto/entrevista emitido por Radio3. Folk americano, country alternativo, ecos de Jayhawks y Byrds, entre otros muchos, pero también de pop-rock sin etiquetas. No en vano, Brass Buttons toma el nombre de una composición de Gram Parsons, precursor del country rock, y se mira en el espejo de canciones rotundas aderezadas con cuerdas, metales y sintetizadores. Conforman la banda Juanlu González (bajo), Víctor Navarro (guitarra, teclados y coros), María Palacios (voz), Antonio Serrano (batería y voces), David Gómez Calcerrada (guitarra y voces) y David Ponce (guitarras).
El grupo se fundó hace un par de años, sus componentes ya cuentan con experiencias dispares y una sólida formación, y desde entonces no ha cesado de dar pasos hacia adelante, logrando atraer a la crítica especializada y al mundillo discográfico de la escena musical no convencional de este país.
En el disco colaboran artistas como el propio Paco Loco, cuyo estudio portuense continúa dando frutos atractivos e insospechados, María Armario, Nacho Fernández de Los Intocables y Pedro Perles de Leda Tres. Las sugestivas canciones de Brass Buttons contienen guiños a la mejor tradición del folk rock anglosajón y algún toque especial.

Enero 09, Cultura, Diario de Cádiz

sábado, 17 de enero de 2009

Hace falta valor

Ven a la escuela de calor. Dos bolsas de agua caliente. Una roja y otra azul. La noche por delante. La tele prendida. Un mundo caliente y otro frío. La vida por una bolsa de agua caliente. Y ríase la gente. Mil muertos, dos o tres crisis, el falserío, las mañanas esperando nada, los telediarios dale que dale, sube el agua, baja la basura, sube todo, hay miedo, mucho miedo, y un Carnaval a la vuelta de la esquina para liberarse.
Dos peor que una. Con una bolsa de agua caliente alivian sus penas cuatro pinreles como hilos de títeres ateridos de amor. La bolsa pasa de pie en pie, balón de gas en juego. Pasa temporadas en cada rincón de la cama, acaba destrozaíta. En la isla solitaria de la noche de invierno basta con una bolsa de agua caliente para ser feliz (?).

viernes, 16 de enero de 2009

Demasiado Chávez

No Chávez, no conteztaz. Tan audaz por un lado, tan torpe por el otro. Valiente y astuto, soberbio y trepa. El iluminado presidente venezolano se salió con la suya, el Parlamento aprobó enmendar la Constitución para propiciar la reelección ilimitada del gachó, así se llama ahora la dictadura? Decepcionante. Las esperanzas del pueblo americano, otra vez al limbo. Ahora recuerdo cuando Pablo Carbonell, en la cúspide de Caiga Quien Caiga, preguntó del tirón al presidente cubano: "Fidel, ¿la revolución para cuándo?" La revolución ilimitada. No hay futuro. Con lo bien que lo pasamos con los puyazos del Chávez versus Bush y alrededores, ayer mismo le dio el primer toque a Obama; fue el primero en denunciar la barbarie en Palestina, contribuyó a equilibrar un poco su lindo y maltratado continente, quién sabe cómo sentará ahora tamaño desplante, por no decir implante, o quizá plante ... Me planto.

Gran oferta de columpios

Liquidación total. Doce meses sin intereses. Si nos columpiamos y se rompe el cráneo por el camino, le devolvemos el parné. Columpios pa columpiarse. Columpios para quienes manejan los hilos, pa que vuelen alto. Viento fresco, a descontrolar. En el aire, al capricho de la brisa espontánea, la prisa cae por su propio peso, y el azar desarregla lo fijado por la fuerza, fluye suave el misterio y asustan las evidencias, pone el aire en evidencia tantas certezas y el tiempo sopla y la vida es un bamboleo. Gran oferta de columpios. Arriba y abajo, qué emoción.

jueves, 15 de enero de 2009

Chao,Tratadearrancarlos Sainz (Atacama Experience)

Se veía venir. Le llevaba más de un siglo de ventaja al segundo, iba como una moto con el coche con alas, líder indiscutible del Rally Dakar, que no se disputa en Dakar sino entre Argentina y Chile. Atacama Experience, el desierto desnudo, un polverío del carajo, vámonos que nos vamos y gran carajazo en un terraplén, cuatro metros de caída libre, copiloto escoñado, Tratadearrancarlos Sainz despeinao y cabreao. No es para menos. Vuelta a casa. Qué gafe. Atacama a traición, el hermoso desierto del norte de Chile vive de espejismos, de efectos ópticos y de la luz natural, que engaña mucho, todo tiene su fin y el fin nunca se halla. Los mapas parecen papel mojado, con los muerto del terraplén, Tratadearrancarlos, por tu mareeeeee ...
El madridista Sainz no gana pa disgustos. Cuando vuelva le contarán el esperpento de la asamblea merengue, donde "militantes" del Atlético, del Bayern Munich y del Steaua de Torrejón asistieron con derecho a cachondeo y el mandamás blanco, Calderón de la Basca, manipuló como quiso, igual que las votaciones que le alzaron al trono. En fin. Una mijita de recochineo. Los ricos también lloran.

martes, 13 de enero de 2009

Acentos a la gresca

Ay, ay, vanas polémicas sobre el vestido de la ministra, los pifiazos de la ministra o el acento andaluz de la ministra. Asunto de formas. En el fondo, palabras más, palabras menos. La diputada catalana dice que la ministra andaluza suena a chiste, lo cual no me parece un insulto, sino un bumerán pa quien así se pronuncia. Lo peor ha llegado con la rectificación. Penoso. Más bello parece el silencio. Prefiero el respeto. Destierro la demagogia. No oigo los ataques ni las defensas, suenan a ataque bipolar. Vamos a echar unas risas, vamos a contar mentiras, vamos a largar fiestas.
Eugenio fue uno de los mejores cuentachistes del planeta. Chiquito inventó un lenguaje nuevo. Cruyff aún no ha aprendido a hablar. Los rumanos de los semáforos sí que pronuncian el andalú con propiedad. Mucha culpa de la imagen de folklorismo cañí la tenemos nosotros mismos, los andaluces. Acento sí, incultura no. Esta noche el Loco de la Colina dijo unas cosas muy lindas sobre esta tierra, y leyó unos versos de Luis Cernuda. En otros foros, improperios.
Quien más quien menos ha sufrido en sus carnes los efectos de ese soniquete a chiste. En Madrid hacemos gracia, en Bilbao se descojonan con nosotros, en Cuenca hay mucho acento colgao y en Barcelona suena la rumbita catalana con acento andaluz. En Cádiz tenemos el habla de Cádiz, gran libro de Pedro Payán a modo de diccionario sui generis. Practicamos la economía del lenguaje, el triple sentido, la inspiración y la aspiración, el mestizaje de culturas. Somos moros.
El acento andaluz no está bien visto, ni oído, en los medios de comunicación. Periodistas, artistas y comunicadores han modificado su manera de expresión o se han topado con el olvido o la indiferencia. Algo parecido ocurre a los canarios, extremeños e incluso suramericanos.
Otra cosa es la discriminación. Haciendo amigos, la diputada popular causa un grave daño, el mismo que algunos de sus compañeros provocaron cuando alentaron el boicot a lo catalán en plena fiebre política. Cala hondo del fanatismo en tierra ya abonada por siglos de incomprensiones mutuas. Menos mal que los oídos sordos suenan como las palmas secas al compás de un canto libre. Habla andalú, habla lo que te dé la gana.

sábado, 10 de enero de 2009

Lorenzo lee la buena ventura


Ahora que el sol despunta en el camino, unos días más rotundo, otros días suave y remolón, conviene consultar a Lorenzo para conocer la Buenaventura del Cádiz, su planeta de ida y vuelta. Nieva en los corazones, llega el fin de semana, pintan de colorado los balones de mañana y este año de bienes pasa lista. "Al Cádiz lo sigo siempre, claro, estoy convencido de que el Submarino llegará a bien puerto", piensa Lorenzo Buenaventura en voz alta. Al otro lado del teléfono, el preparador físico del equipo en mejor forma de la actualidad, el temible Barcelona, resta importancia a los presuntos tropiezos sufridos por el conjunto amarillo alrededor de la Navidad. "Hay puntos de margen, la situación no parece preocupante, sino todo lo contrario", rubrica, no sin antes precisar que el profesional, y quizá también el aficionado, debe permanecer "alerta". Tranquilidad y buenos alimentos. Mañana, croquetas.
A vueltas con el tono físico de este Cádiz, que vive colgado de la cuarentena de puntos, igualito que el Barsa pero a distancia sideral en otros aspectos, Buenaventura, que se las sabe todas, farfulla una negación cuando se le cuestiona sobre un probable bajón en el rendimiento cadista. "Qué va. No se puede ganar siempre, hay un buen equipo, se está trabajando bien, lo que ocurre es que el resto de rivales ya conoce el juego del Cádiz y las cosas se complican a veces, pero ya verán cómo este año nos llevamos una alegría". Una alegría o dos o tres ... pues Buenaventura aspira a todo en el club culé, donde disfruta de un momento acaso irrepetible. Sueños por triplicado, realidades de algodón, nubes de corcho, goles como soles, el Barsa se sale, el Lorenzo sale para todos, el fútbol para quien se lo trabaja.
"Aquí estamos haciendo un trabajo muy serio", apunta Buenaventura cuando al interlocutor le da por no resistirse a la tentación de preguntarle sobre este año de bienes en la casa azulgrana. ¿Los secretos del éxito? Déjame, la calle del olvido, los éxitos de Los Secretos. Lorenzo, discreto y disciplinado, el sol que siempre brilla en la sombra de quienes recogen los frutos de cada cosecha, prefiere no hablar sobre su trabajo específico en el líder de la Liga y de Europa. Reconoce que "los números están saliendo muy bien, hemos podido ver ya muchos partidos buenos y estoy contento, satisfecho, pero pertenezco a un grupo muy amplio donde nadie personaliza su labor". Salvo el míster, Guardiola, la voz cantante. Lorenzo, el hombre-grupo, preparador físico y moral de todos y cada uno de los cientos de futbolistas que han pasado por su trayectoria, conjuga con estilo el verbo trabajar. Sin protagonismos, y mira que tiene para alardear. Ya en el Submarino, Lorenzo sólo hablaba para fijar posiciones, sólo entraba en escena en el instante preciso, pero su voz permenecía de fondo. Frases cortar, una carrera larga y a jugar. Pensar y jugar. Correr y pensar. Con su montaña de humildad a cuestas, agradece los honores este hombre cuyo trabajo se antoja decisivo, ayer en tantos lugares, hoy en el Barcelona, mañana en el Cádiz de siempre. Las aventuras del sol.
El horizonte inmediato del Cádiz invita a pensar en lo mejor, suspira Buenaventura, pero "tampoco será fácil", advierte. Trazando líneas paralelas entre esta temporada y los años de promociones de salvación, aquellos milagros amarillos, Lorenzo subraya de nuevo "el margen existente" que propicia cierta programación de actos venideros. "Es verdad, con Ramón Blanco siempre preparábamos las cosas para estar a tope en las cuatro o seis últimas semanas del campeonato. Este año ocurre casi lo mismo en Cádiz. Hay posibilidad de aligerar la carga física una semana, de aumentarla cuando sea necesario, dejar sueltos a los jugadores unos días y de apretar en otras fases del trabajo. Si se llega al final con tranquilidad y puntos de ventaja, puedes proteger a los jugadores tocados, organizar planes individuales, realizar un tratamiento especial para los veteranos, sacar a los jóvenes. Pero estas intervenciones se pueden tomar sólo en determinadas ocasiones".
Sabe Buenaventura que el Cádiz de principios del 2009 "anda muy limpio de lesiones y cuenta con margen para proteger y afinar a los jugadores, en armonía con el cuadro médico. Ojalá al final de la temporada todo brote con naturalidad, pero hay otra cosa importante: durante todo el proceso no puede perderse el nivel competitivo, todo es cuestión de equilibrio".
Acostumbrado a vivir situaciones de toda índole a lo largo de su carrera, el joven pero veterano preparador confiesa que en sus tiempos de búsqueda de la permanencia en Primera del Cádiz "buscábamos estar como un tiro al final, pues sólo había un objetivo", pero en otros clubes la meta podría oscilar entre la mitad de la tabla y los puestos europeos, más glorias que infiernos, este hombre lo ha vivido (casi) todo, hasta un Mundial con Argentina.
Dicho a las claras, Buenaventura se muestra optimista ante la labor de Xabi Gracia, a quien tuvo como jugador en el Valladolid, cómo no. "Se trata de un profesional muy capaz. Gracia no es tonto y sabrá lo que hacer con el equipo de aquí a las postrimerías del torneo. Y alrededor también cuenta con gente muy capaz". Y capataz. Suerte. "Y acierto. El Cádiz ha tenido suerte con Gracia, pero también el acierto de hacerse con sus servicios". Al final, como un tiro de Gracia.
De vuelta a la realidad, mucho más dulce que dura, nada cruel por una vez en la historia del destino, sale el sol hasta en tiempos de crisis. Lorenzo admite que disfruta mucho viendo jugar y entrenar a las rutilantes estrellas del Barcelona de Guardiola, pero halla un resquicio para recordar al legendario Jorge González, la leyenda. "Cuando tenía ganas de entrenar, Mágico era un espectáculo inigualable; hacía diez o doce cosas cada mañana ..." Buenaventura cuenta cosas acerca de Mágico a la joven plantilla azulgrana. "Algunos supieron de sus andanzas pero no le vieron jugar, así que les pongo algún video de sus grandes jugadas. Mágico sale hasta en las conversaciones de forma improvisada, no es para menos".
"Estos tiempos son para disfrutar", sentencia el preparador eterno del Submarino, quien se despide de modo rotundo: "Volveré. Cuando vuelva a Cádiz, mi próximo objetivo será la cantera". Amén.

Enero 09, Deportes, Diario de Cádiz