martes, 27 de enero de 2009

Por Gaza: Yusuf Islam, ex Cat Stevens, graba una canción de George Harrison

Noticias sobre Cat Stevens. Yusuf Islam no podía olvidarse de los palestinos. Combino un par de teletipos. El músico Yusuf Islam, otrora conocido como Cat Stevens, lanzó el lunes una canción a beneficio de los niños de Gaza.
La Organización de las Naciones Unidas dijo que el cantante nacido en Londres grabó una versión del tema de George Harrison The Day the World Gets Round junto al bajista alemán Klaus Voorman, ex colaborador de los Beatles.
Todas las ganancias irán a la agencia de la ONU a cargo de los refugiados palestinos y al grupo sin fines de lucro Save the Children (Salven a los Niños), que ayudaría a los residentes de Gaza.
Funcionarios en Gaza dicen que 280 de los 1.285 palestinos muertos en la ofensiva israelí de tres semanas fueron niños. Los infantes representan el 56% de la población de Gaza, de 1,4 millones. La ofensiva iba dirigida a detener el lanzamiento de cohetes de Hamas desde Gaza al sur de Israel.
Islam explicó en su sitio web que espera que la canción "ayude a recordarle a la gente el inmenso legado de amor, paz y felicidad que podemos compartir cuando nos volteamos a ver las guerras y prejuicios inútiles de la humanidad y empezamos a cambiar la manera absurda en que nos manejamos".
La ONU dijo que el donativo ayudará a continuar su trabajo vital en la Franja de Gaza.
"Este es un acto extraordinariamente generoso y esperamos alcanzar nuevos públicos con un mensaje de esperanza en momentos en que Gaza tanto lo necesita", expresó Christopher Gunness, un vocero del organismo de la ONU que lidia con los refugiados palestinos.
Cat Stevens vendió 60 millones de discos en una prolífica carrera musical que incluyó éxitos como Wild World, The First Cut is the Deepest y Peace Train. En 1977 se convirtió al islam, cambió su nombre y se distanció de la música popular.
También causó controversia al presuntamente financiar organizaciones benéficas de grupos militantes del Hamas. Las autoridades israelíes le prohibieron la entrada al país en dos ocasiones por sus presuntos lazos con el Hamas.
También se ha dicho que apoyó el edicto islámico promoviendo el asesinato del escritor Salman Rushdie, pero Islam dijo que se trató de un malentendido.
A través de los años, Islam grabó un puñado de discos hablados sobre temas islámicos, algunos con percusión. En el 2006 reapareció en la escena musical con el primer álbum desde su conversión, An Other Cup.
La canción se puede descargar en la web de Jamal Records.
Por otra parte, ya hay nuevo disco preparado. “Es el verdadero resultado de volver a escribir muchas canciones y volver estar otra vez inspirado”, ha declarado Yusuf Islam, sobre las nuevas canciones, a Billboard. Para la grabación ha utilizado Pro Tools, gracias la ayuda de su hijo Yoriyos, quien le ha enseñado a utiliarlos.Como anticipo del álbum, se publicará el el single “Boots & Sand”, en el que han participado Paul McCartney y Dolly Parton, mientras que el vídep ha sido realizado por Jesse Dylan, hijo de Bob Dylan. La canción la compuso en 2004 tras negársele la entrada en Estados Unidos, por un error de identidad en los listados de terroristas islámicos, tras el 11-S.

6 comentarios:

Fernando Lobo dijo...

los lobo ansiamosss oir ese cercano disco de Yusuf (Cat), gran curiosidad por oir el material que saca a la luz después de tantos años (el frito anterior era casi todo de revisiones de cosas antíguas). Y bueno, la música al servício del mundo, como tiene que ser.

Un abrazooo, y ánimo con el carnavaal

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Hola Fernando !! La noticia que pillé dice que el disco saldrá a final de año, no sé si será un lapsus, porque un año entero esperando no sé yo, pueden caer dos o tres guerras mientras tanto. Siempre me gustó el compromiso y la libertad de Stevens, que huyó del estrellato con dignidad y valentía.
Gracias por lo del carnaval, imposible ir a tu concierto por mor del concurso del Falla, ya sabes, maratón diario de coplas, un bastinazo ... Un abrazoooo ;))

Amparo dijo...

Interesante noticia! La "encabezamos" (ja,ja, si me lee la Nebreda!) en la red de Letras Kiltras
http://letraskiltras.ning.com/

Saludos

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Gracias, qué arte, voy a poner el enlace que ayer se me fuel el santo al cielo, saludos !!

Anónimo dijo...

gran debilidad la mia por el Stevens. Me gusto su disco de regreso, aunque como dice mirmano, se echaba en falta algo mas de originalidad.
Saludos

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Y la mía, Ignacio, siempre me cautivó Cat Stevens, desde "chiquetito". El último disco, como dices, decepcionó un poco, quizá fuera la falta de rodaje, tras tantos años en el dique seco. Confiemos en sus palabras y en que le haya tocado la manita de la inspiración divina, sea cual sea su dios. Un abrazoooo a las islas británicas, nos vemos en Carnaval !! En el de la calle, porque el del teatro empieza a ponerse calentito, salud !!