miércoles, 28 de enero de 2009

Tengo un pasodoble para usted

Zapatero hace zapping con la "zuela" del zapato y coge Ónde Vas Cádiz para comprobar cómo va la crisis. En la Primera, Seluis responde a la gente sobre cosas del parné, en Teleteo los del Selu contestan con sapiencia. Zapatero no respeta ni que estamos en Carnaval. La gente está un poco monotemática, como la tele matemática, y se interesa por temas en contramano, como los autores de Cádiz. Los enteradillos de la Prensa van por un lado, la fiesta por otro. Ya verán cómo este año casi nadie se acuerda de la Aduana o del Oratorio, de la coyuntura tan dura y del efecto devastador de la falta de humildad y paciencia. Aplausómetro para las primeras letras y/o golpes de la temporada, gana el ingenio popular. Todavía hay quien olvida que se trata de un concurso popular, y no de un certamen literario o de simples juegos florales. Los enteraos, que van de sobraos, subrayan que "la crisis está totalmente controlá". "La gente se ahoga en un papel de fumar". "Pa tirá la perra gorda". ¿La venta de coches? "La venta estaba de coches ajín". Así que ya sabes, Seluis, los del Selu te dirán "esto por aquí, esto por aquí, pum, pum, pum". "Por mucho que ponga el Diario, tú hazme caso a mí". Pa crisis, el hambre de los 40. Una verdad entre miles de pamplinas.
La chirigota tiene un pasodoble para usted. La obra del segundo puente la están haciendo mu malamente, Manterola es un manta. Cimientos endebles. Carriles irresistibles. "En dos días te hago un puente pa quitá tol sentío". ¿Sentío Cádiz o sentío San Pedro River? "El nombre de la Pepa no le hace justicia a la historia gaditana, se han olvidado de Carlos el Legionario, que a la Pepa le dio tanta fama". El debate del Doce, a tomar viento fresco. Del segundo, al primer puente. Rompiendo una lanza por el puente Carranza, pesca de altura, "el congrio tu hermana". Ejem.
A la hora de máxima audiencia en el bar de la esquina, donde no se fían ni de la niña de Rajoy, el popurrí chirigotero coincide con el babetazo de Zapatero. "Por si hay una pregunta en el aire ...", comienza la pieza de orfebrería, Seluis dice las cosas dos o tres veces y el Selu dice las cosas sin decirlas. "Hombre, por favor". Declaración de Hacienda en el ojo del huracán, "si no te devuelven te meto los dedos". La gente mete los dedos a Zapatero y no suelta los "leuros" ni soñando, el dinerito que no tiene ni él, ni los bancos, ni los dioses lechuguinos. ¿Quién tiene el parné? Tengo una coplilla para usted, canto a la negación made in Amy Westinghouse, que se bebe hasta el water de los floreros.
Está la cosita tan achuchá que algunas comparsas silban al aire para rematar sus letras críticas o ponen el dedo en la llaga del falserío, que en Cádiz tampoco tiene rival: surtidito de incoherencias que sonroja al más pintado, mucho enterao hay en Cádiz, en el patio de butacas y en el paraíso, en el foso y en las tablas del teatro de la libertad condicional, donde lo mismo espantan el mal con un canto libre y salvaje que espantan a la gente a base de bien. "Ahí te quedas con tu pm", suelta un cuartetero malo. Luego, en 59 segundos le da tiempo al enteradillo de turno de pergreñar un "tus castas por si acaso". Obama, por tu madre, no vaya a cerrar el Falla. Se adoptan presos de Guantánamo, abstenerse perros y malas personas.

Enero 09, Carnaval, Diario de Cádiz

4 comentarios:

Amparo dijo...

ojú como está el patio!! ja!...
Buen artículo!!
Voy poniendo tus escritos en Lk y remito a tu blog. Y puse en la página principal de Lk tu enlace permanente a rosas & mosquitos (en el lateral izquierdo)

Saludos

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Gracias, no esperaba tal honor ;))

Amparo dijo...

El que tú me haces con tu enlace, por cierto he visto una "fotito" al lado de tu blog en el Diario, la copio en Lk para que la referencia esté más "mejón"...

Anónimo dijo...

Zapatero si que no tiene problemas de crisis, verdad???
como buen sociolisto, to pa mi, to pa mi...un sociata de tomo y lomo, pero....suavon y con cara de Mister Bean!!!
nada nada y los andaluces sin enterarnos, es que nos gusta el subsidio y estar subsidiados...to pa catalanes y vascos, ellos si que saben y nos dandonosla de listos....que buenos semos los andaluces, que buenos y listos nos creemos