jueves, 1 de enero de 2009

Barenboim pide Justicia y Paz (Sinfonía de los Adioses de Haydn)


Bravo por Barenboim, que hoy debutó en el Concierto de Año Nuevo con La Sinfonía de los Adioses de Haydn. El maestro argentino israelí, que ha confesado no entender la violencia desatada por los judíos contra los palestinos en la franja de Gaza, abrió el año de jubileo del músico austríaco poniéndose al frente de la Filarmónica de Viena y de la razón, la tolerancia y el sentido común. Valses y polcas de los Strauss, y finalmente la innovadora y humorística pieza de Haydn, que aprovecharon los músicos para abandonar el escenario ante la estupefacción del director, para inaugurar una época incierta. "Justicia humana", reclamó a las claras Daniel Barenboim, y escenificó con mucho arte el cuarto movimiento de la Sinfonía de los Hasta Luego Lucas, estratagema escénica creada en su tiempo en señal de protesta por el impago de salarios a los músicos. Se admiten miles de lecturas. Habló el maestro con su batuta, la foto es de AP. Paz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El concierto de éste año ha sido especialmente bueno por la selección de las piezas y por la valía humana del conductor. Además, en algunas fases tenía un cierto aire arábigo andaluz. El tono general, más delicado y menos violento que otros años. Una delicia y la mejor manera de empezar el año. saludos.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Hola Santi !! Es cierto, el concierto tuvo aires andalusís, nada mejor para reivindicar el mestizaje de culturas ... otros años no me cosqué demasiado del concierto, así que no puedo hacer balance como tú, no soy un picao de la clásica (mi padre sí es melómano irreductible), pero me gusta. Por cierto, mi viejo me ha dejado un libro de conversaciones con Barenboim, voy a leerlo. Un abrazo musical para empezar el año !!!

Anónimo dijo...

Perdona mi pedantería, Enrique; me pudo que éste concierto lo veo todos los años y es de lo poquito que escucho de música clásica. Intentaré moderarme en adelante. saludos.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

No, por favor, no te moderes, Santi, y nada de pedante, me parece un comentario perfecto, compañero, y dicho con toda propiedad !!! por algo te tragas todos los conciertos, hay que amortizarlos jeje. Ya nos gustaría entender más de música clásica, pero no hay tiempo pa tó. Prefiero el rocanrol, jeje, pero valoro mucho la clásica, y a sus aficionados, porque fue el primer rocanrol. Lo dicho, de pedante nada, Santi, un abrazooo