jueves, 22 de enero de 2009

Llegan los expertos en sol y nieve


Para no perder detalle. Hoy, a partir de las nueve de la noche, en el Aulario La Bomba, se citarán dos genuinos y sensacionales ejemplos de cómo sobrevivir en Andalucía a tópicos y corsés musicales sin olvidar las raíces y las influencias musicales universales. El proyecto paralelo de algunos Planetas y una Lagartija Nick, bautizado como Grupo de Expertos en Solynieve, Granada con todas sus consecuencias, se estrena en Cádiz con segundo disco bajo el brazo y un prestigio que crece a cada paso que dan Jota y compañía. Sus fantásticos alegatos meridionales, una pila de influencias de ida y vuelta, pasión al sur del sur, la libertad con más veras, sonarán tras unos peculiares teloneros, Pony Bravo, sevillanos que practican una combinación de "canción popular melodramática" y rock a secas.
Los especialistas en el sol y la nieve bajan a la playa helada, muy cerca de la soleada y salinizada pista de patinaje casi frustrada, presentan flamantes canciones, sus canciones siempre suenan como nuevas, y no descartan las entrañables piezas de su álbum de debut e inesperadas versiones de gente tan especial y dispar como los Byrds americanos, precursores del folk rock cristalino, las impares Vainica Doble, el eterno rockero sevillano Silvio o los enciclopédicos The Band. La música del grupo granadino gana mucho en las distancias cortas y ofrece una visión tan honesta como independiente del mundo exterior y los momentos más sencillos de la vida. Una apuesta por la naturalidad en tiempos engañosos.
Otro universo muy particular, el de Pony Bravo, podrá conocerse de primeras en una noche tan espectacular. Cuarteto sevillano inaudito, que lo mismo demuestra su cultura musical hispana que lanza estimulantes dardos a la desidia y la mediocridad. Esta gente se arranca por rock de los setenta, ecos de Triana y la música callejera hispalense, coplas de Manolo Caracol o folk psicodélico americano, entre otros géneros ambivalentes y multiusos. Todo vale cuando hay calidad, y ambas formaciones destilan notables repertorios en permanente movimiento. Hoy sale el sol por la noche.

Enero 09, Cultura, Diario de Cádiz

5 comentarios:

Fernando Lobo dijo...

po yo voy a ir ¿nos veremos allí?

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Holaaaa, po me fue imposible, Fernando, pero nos vemos cuando menos te lo esperes ... ah, ya nos contarás cómo estuvo la cosita, ardo en deseos de saber detalles del concierto, un abrazooo

Jorge Garrido dijo...

Que me acuerdo de los conciertos de Lagartija, una vez en Graná estuve con ellos y eran una gente con muchas luces... y copas encima.

Fernando Lobo dijo...

No fue mal el concert, echamos un ratito mu agradable. PErsonalmente, me quedo con los Pony Bravo, una música muy original y muy auténtica.Y el disco es un discazo.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

No tuve la suerte de ver a Lagartija, Jorge, me quedé en los 091 y luego en Lapido, así que te envidio.
Gracias, Fernando, ya imaginaba yo que te iban a gustar más los Pony Bravo, no sé por qué ... oye, te agenciaste el disco? me lo pido !!
Salud !!