domingo, 4 de enero de 2009

Ruibal, entre la guerra y la utopía

"Ha sido muy triste. Una experiencia emocionante, sin duda, pero muy dura". Javier Ruibal regresa de la gira por Oriente Medio, en la que participó invitado por la Asociación de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, y esta noche se ofrece al mundo, desde el hotel Utopía de Benalup-Casas Viejas, para tender un puente de tolerancia y libertad, "Andalucía, puente entre Occidente y Oriente". Sin fronteras, como la obra del cantantautor portuense. Ruibal viene de sentir en sus propias carnes los bombardeos sobre Gaza, que obligaron a suspender el último concierto en Tel Aviv, y de donar sangre al pueblo palestino.
"Nos pilló el bombardeo. No es la primera vez que me ocurre, el comienzo de la última guerra me sorprendió en Beirut. Ha sido tremendo. Celebramos la Vigilia de la Natividad en Belén, de una manera extraña y estremecedora. Cosas de la vida, unos cuantos agnósticos españoles con velas encendidas en Belén, ironías del destino. Esa noche cada uno cantaba lo que le salía: temas de Dylan, Silvio Rodríguez, y en mi caso, la versión de Fragile de Sting, a viva voz, sin guitarra ni nada".
Ruibal y demás artistas en campaña (Cristina del Valle, Vicky Luna, Cristina Narea, Greta de los Garbo, entre otras) programaron siete conciertos en ocho días: Jericó, Hebrón, Belén, Nablús, Ramalah ...) "Nos alojamos en la zona palestina dominada por Al Fatah, donde la situación adoptaba cierta normalidad, en contra de lo que se vivía en los territorios controlados por Hamás. Los palestinos intentaban alcanzar la calma y hacían esfuerzos por hallar moderación en sus planteamientos, notamos los deseos de paz. Pero Hamás, aparte de realizar una obra social muy importante y necesaria, camina por el radicalismo exacerbado. Y los otros (los israelitas) están deseandito. Deseandito", remarca el artista. "La guerra, la tentación del poder, los odios ...", cavila en voz alta.
Cuando salió de Oriente Medio se contaban ya 206 muertos palestinos, recuerda Javier vía telefónica desde Italia. La cifra crece día a día, igual que ls soberbia de Occidente, aunque también la solidaridad con el mundo árabe. Javier, cuya obra pone de manifiesto los nexos de unión entre culturas, advierte que el concierto de esta noche será muy emotivo y simbólico. Guerras y paz entre las vísperas de la Navidad y la Epifanía. Las canciones de Ruibal, que guardan tesoros de continentes remotos, retornan cargadas de impresiones, conmovidas y con ansias de confortar y reanimar espíritus maltrechos o zarandeados. De la cruda realidad, a la Utopía. Andaluz universal ofrece su sangre a los heridos de Gaza y tiende un puente entre la razón y el corazón.

Enero 09, Cultura, Diario de Cádiz

8 comentarios:

Rosario Troncoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosario Troncoso dijo...

El concierto de esta noche será único, como únicos son siempre los momentos que Javier reparte, generosamente, a quienes se acercan a su música.
Ruibal predica con el vivo ejemplo de su buen hacer, para trabajar la solidaridad, más allá de fronteras, y sí, tendiendo puentes, creando nexos, construyendo pasarelas, libres, y veredas de juncos, para acercar a las personas, sin distinciones.
Felicidades a Javier por su labor, y enhorabuena Enrique, por tu magnífico blog y la genial chispa de todo lo que escribes.
Salud.
Charo T.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Bienvenida, Rosario !! Muchas gracias por tus palabras, Ruibal es nuestra voz libre, la musiquita sin fronteras, y es verdad, predica con el ejemplo. Y además de componer canciones extraordinarias escribe prólogos y presenta libros de poetas tan brillantes como tú, salud !!

Charo Barrios dijo...

Buenas noches Enrique. Te sigo desde hace muchos años en el Diario, disfrutando de lo lindo con tus crónicas. Ahora que tengo tu dirección de blog, espero poder visitarte a menudo.
soy bloguera de cocina sana, doméstica vamos, con sus reflexiones e ideas. Saludos

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Gracias, Charo, bienvenida a este rincón de palabras, el tuyo es mucho más rico y sabroso, prometo también visitarlo a menudo, salud !!

Amparo dijo...

No había leído esta entrevista, qué bueno que tengas este blog! Mis felicitaciones, es muy interesante todo su contenido y las entrevistas aquí concentradas y ordenadas. Y eso mismo, que ojalá la soberbia de occidente deje paso a la solidaridad!

Saludos

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Muy agradecido, Eterna Aprendiz, qué nombre más chulo, y vaya blog que gastas, ehin?, muy original, buscaré tiempo pa leerlo enterito, saludos !!
posdata: Ruibal es muy grande !!

josé rasero dijo...

Buenas. ¡Qué bello que deambule por ahí gente tan bella! Con ánimo de esperanzar (¿?) os lanzo este trocillo de poema:
...como farola urbana doy luz
sin ver,
como a urbano animal también
el contenedor me abraza en su regazo,
y como humana esperanza
que véis,
veo una alcantarilla rezumar aromas
palaciegos.

Salud.