martes, 5 de mayo de 2009

Al sur del nuevo Dylan

Suena diferente. Bob Dylan es capaz de asombrar a su propia sombra y cambiar el paso en la frontera del blues. Arena en la voz, viento del sur, tres acordes nocturnos, un acordeón soleado, pasión e ironía. Sube el volumen. El flamante disco del trovador que electrizó el espíritu del rocanrol, "Together through life", se ha alzado en pocos días al número uno de ventas en el Reino Unido, por primera vez desde 1971, y a la cumbre de las listas de Billboard y Amazon, los termómetros del azaroso mercado actual. Y de medio mundo. El viejo juglar, a punto de cumplir 68 años, acelera el paso en uno de los momentos más inspirados de su carrera y ya anuncia gira de verano por Estados Unidos cuando aún no ha conncluido su periplo europeo, plagado de reconocimiento y admiración. Saldrá a la carretera con Willie Nelson y John Mellencamp, mientras prepara un musical junto a Robert Hunter, traductor de Rilke y habitual compinche de Grateful Dead, con quien ha colaborado en casi todas las letras del nuevo álbum. En todas, excepto la fascinante "This dream is you", que destila sones mexicanos por sus cuatro costados, como la célebre Romance in Durango, salvando las distancias.
Dylan, convertido ya en un veterano bluesman y maestro de la música norteamericana, baja al sur de su continente con su árida e hipnótica voz, firma un disco extraordinario, dicen que desvencijado y poblado de humor negro, cuya producción recuerda los viejos elepés de mediados del siglo pasado, el nacimiento del blues eléctrico y la explosión del rocanrol, sin olvidar a Hank Williams, gurú del country, y algunas gotas de swing y tin pan alley. Engancha desde la primera escucha el sabor rancio y el poderoso y casi casual sonido del álbum, que hace el número 33 en estudio y 46 oficial del genio errante, siempre en movimiento. Las guitarras de Mike Campbell, heartbreaker de Tom Petty con quien no tocaba desde finales de los ochenta, y David Hidalgo, acordeonista de Los Lobos, insuflan de vitalidad y misterio todas las hechuras del nuevo repertorio de Dylan y su compacta banda, que ya demostró en Jerez, no hace todavía un año, su eficacia y brillantez. La voz de Dylan suena como entonces, pastosa y saltarina, rítmica y profunda, y los blues del pantano no quiebran el ritmo, encajan a la perfección en los surcos y en la mente fuera de tiempo que el autor pone a disposición del arte accidental. Su inquieto talento automático, que capta ideas al vuelo, transforma el disco en una suerte enciclopédica al alcance de muy pocos. Por ahí van buscando ya influencias e inspiraciones varias para explicar lo inexplicable: la obra de alguien que trabaja desde varios lugares a la vez, incluso desde la distancia de las canciones. Un Dylan con varias capas que muda de piel como si nada.
Aún no ha estrenado las nuevas composiciones Dylan en su gira europea, que asiste a diversas sorpresas, cada noche un mundo aparte, y al renacimiento del artista, que se atreve a plantarse en el centro de la escena y a rasgar la guitarra tras varios años parapetado tras los teclados. No abandona éstos, pero se siente más suelto. La otra noche, en Liverpool, tributó un inesperado homenaje a su amigo George Harison en particular, y a los Beatles en general, interpretando "Something". Algo grande.
Otro amigo del cantautor, el precursor del folk rebelde Pete Seeger, celebró el domingo su noventa cumpleaños con un concierto que brindaron verdaderos ases de la música americana como Bruce Springsteen, Joan Baez, Kris Kristofferson, Emmylou Harris y Eddie Vedder. Todos ellos, de alguna u otra manera, han participado en la trayectoria de Dylan. Sin ir más lejos, Pete Seeger ha vivido media existencia marcado por los sucesos de Newport del 65, cuando estuvo a punto de cortar la electricidad del célebre festival de folk, enfurecido por la aparición del primer Dylan rockero de la historia. El penúltimo, a su aire, sigue quebrando esquemas. Al sur del universo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

qué bien lo cuentas, jodío; si te leyera Dylan, pensaría que te has metido en una de sus mentes;; digo yo; vete tú a saber; a saber lo que diría el mercurial ese; bueno, en todo caso, enhorabuena: es un texto talentoso.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

chasgracias, no es pa tanto, oiga ... si lo leyese Dylan quién sabe lo que pensarían sus mentes fuera de tiempo. Escuchando su nuevo disco a fondo, encuentro algunas joyas de su talento inmenso, a ver cómo suenan las canciones en directo. Hoy concluye su gira europea en Dublín, así que en la próxima veremos si incluye acordeón, si se desprende por fin del teclado, etc ... me encantaría escuchar la segunda y la penúltima del disco, Life is Hard y I Feel I change comin' on. La primera se antoja elegante y extraña, cabaretera y etérea. Y la segunda recuerda a la grandes piezas del artista, con verbo fácil y ritmo exigente.
Luego, mucho blues, rocanrol añejo, country, folk y toda una lección de música americana, salud, gracias !!!

Ignacio Lobo dijo...

Ya me he hecho con los nuevos discos de Dylan y de Yusuf (o Cat Stevens, como prefieras). Y perdona la blasfemia, pero me resulta mas agradable el de Yusuf.

Eso si...me gustan mucho los arreglos del disco de Dylan, y tiene cosas mu wenas, pero admitamoslo, Yusuf tiene la voz mas bonita...

Cierto es que no se pueden comparar, Cat Stevens es algo mas ligero, suavecito, y los arreglos de este disco van en esa linea. Muy elaborados. Yo te lo recomiendo.

Y Dylan es Dylan, aunque reconozco que siempre lo preferi en otras gargantas. Veanse las versiones de Joe Cocker (Just Like a Woman es impresionante), que es quien mas me gusta cantando por Dylan, o el archiclasico All Along the Watchtower por Hendrix.

Que por cierto...habria que hablar largo y tendido de la primera epoca de Joe Cocker, que se vio ecplisada por sus ligerezas ochenteras.Asin se escribe la historia.

Abrazos

Enrique Alcina Echeverría dijo...

ya estoy deseando escuchar el disco de Cat Stevens, admito que su voz es más agradable que la de Dylan (en verdad, casi cualquier voz es más agradable, en el sentido estricto del término), pero eres un blasfemo, traidor jajaja ... en fin, a veces los temas de Dylan suenan bien en la voz de otros, aunque nunca tan profundos y misteriosos, Dylan es Dylan, ya sabes. Por cierto, el otro día, con el nuevo disco de fondo, se escuchó a Lorena exclamar desde lejos: "¿Es Bob Dylan? ¡Su voz suena mejor que en Jerez!". Ella dice que en Jerez cantó "padentro".
oye, pues sí, Joe Cocker es mucho más que la cancioncilla de marras, que se ha quedao pa los full montys y las despedidas de solteros/as ... sabes, hace un montón de años lo vi en Sevilla, en el Prado de San Sebastián, y el tío estuvo de cojones, y curiosamente comenzó y concluyó el concierto con dos temas de Dylan, y los bordó !! Me parece recordar que fueron Just Like a Woman y Dear Landlord, un abrazooo, ya nos contarás el careto de la gente por allá al empatar el Barsa ;))

Ignacio Lobo dijo...

Jejeje... aqui los periodicos se consuelan con que todavia les queda el Manchester. Realmente el Barsa se merece ganar la Copa de Europa. Y por cierto... lo mas bonito es que iban de azul y amarillo.

"Pa selebra que un gasho vestido del Cadi ganaba argooo" Yuyu dixit

Enrique Alcina Echeverría dijo...

pa que digan que el yellow submarine da mala suerte, esa camiseta amarilla de Iniesta al aire, jeje, y con un sevillano/gaditano en el cuerpo técnico, no olvidemos a Lorenzo Buenaventura, extraordinario preparador físico fichado por Guardiola al Cádiz, qué alegría ver su cara de felicidad en el campo ... saludos !!