viernes, 1 de mayo de 2009

¿Feliz día de qué?

Los vecinos de arriba celebran el Día del Ruido, hay que estar aburridos para pasar la aspiradora a las diez de la mañana del Día del Trabajo Basura, también llamado Día del Sindicalista Liberado. Qué bonita la estampa, cientos de banderas coloradas pugnando por la dignidad, altos cargos que trincan nueve mil euros mensuales detrás de la pancarta, palabras huecas, músicas celestiales, imágenes reiteradas. Celebramos el Día del Paro, el día de la Economía Submarina, el Día del Miedo al Gripazo, el Día de las Putas Deluxe, el Día del Empresario sin Escrúpulos, el Día que Cádiz se llenó de Motos Rugiendo, el Día de las Mayúsculas Mal puestas, el Día de la Mentira, el Día del Qué Dirán, el Día que me Quieras en el Azul del Cielo.
Causa risa, por no decir indignación, escuchar a los prebostes sindicalistas anunciar que echarán cohone, ¿no me digas?, para evitar el despido libre y demás lindezas que ellos han aplaudido en consecutivas reformas laborales con sociolistos e impopulares, o quizá crean que nos falla la memoria. Tampoco es cuestión de generalizar, se conocen sindicalistas honestos que luchan por sus compañeros, pero hoy nada hay que celebrar, si acaso que estamos vivos y coleando. Repartiendo leches a diestro y siniestro.
No sé qué es peor, si trabajar más de sesenta horas a la semana en manos del explotador de marras o trincar la paguita de turno y hacerse el longui. No sé si llamar cinismo al lema de "en crisis, más trabajo". Nos toman por carajotes. Quizá seamos carajotes. El Día Menos Pensado ...

4 comentarios:

Juan dijo...

Gran entrada Alcina, gran entrada; sincera y valiente. Los sindicalistas mayoritarios son la mejor arma de control de los proletarios. Nos venden por un plato de lentejas en forma de subvenciones o trato particular de favor y luego nos intentarán convencer de que era lo mejor que se podía conseguir. Firman la movilidad, rebaja salariales… y todo lo que se encarte, y luego nos echarán en cara que salvo ellos nadie les echa cojones a los dirigentes.
Hoy un amigo, hablando del tema mientras veíamos a tanto liberado junto, me aseguraba que muchos se afiliaban al Sindicato para no tenerlo en contra cuando tengan problemas con la patronal. Tú eres de los míos...
Afortunadamente, y cuando menos te lo esperas el Diablo va y se pone de tu parte, y no todos son ni tan traicioneros ni tan trepadores.
Un saludo anarcosindicalista. Feliz Día del Figureo.
Salud & Memoria.

jose rasero dijo...

¡Hola Enrique! Ayer estaba en ca sa tan tranquilo preparando unas lentejitas con chorizo, cuando escuché alboroto en la calle. Me asomé al balcón y eran ellos, pocos pero gritones. Una consigna me llamó la atención: "¡Ante la crisis, acción radical!" Volví a mis lentejas con una duda incrustada en mi coco. Aun hoy no la he resuelto. Eso de la acción radical ¿qué cohone e? Que alguien me lo explique, porfa. Saludos.

Amparo dijo...

No sabes como apoyo eso que dices de Día de la Mentira. Hace mucho que los sindicatos perdieron su esencia y su "norte". Leo a Juan lo de las "subvenciones" y está muy clarito tal como lo expresa que así va el cotarro.
Habría que volver, una vez más, atrás en el tiempo y recordar el verdadero sentido por el que en el pasado se luchó ante esos derechos justos. No se establecieron en su momento redes sindicales a la altura de la globalización económica, tal como lo demandaba la realidad, los sindicatos se quedaron atrás y se acomodaron en una sillita al lado de la poltrona!
Abrazos.
Salud y libertad.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

gracias los tres, perdón por la demora al contestar. Gran respuesta, Juan, qué razón tienes, pero es cierto, todavía queda gente buena. Si el Diablo se pone de nuestra parte me suena a Sabina sabinero, jeje. Eterna, pienso igual, creo que los sindicatos hicieron un trabajo enorme, alcanzaron grandes logros que son de agradecer, pero llevan veinte años paecharlos, apoltronados, sin capacidad de respuesta. Otro saludo pa Jose y sus lentejas con chorizo. Lo de acción radical debe ser una película o una marca de bebidas reconstituyentes o algo, jeje, un abrazoooooo