domingo, 3 de mayo de 2009

Salvemos el directo en Cádiz o el rocanrol de la contradicción

Loca por la música, la Poli Local de Cádiz apaga la música cuando menos te lo esperas. Prohibida la música en directo en los bares, festival del decibelio en plazas y playas en do mayor subvencionado. La otra noche, mientras se celebraba el Festival por la Libertad de Expresión, que por cierto sonó fatal, repartían manifiestos de la plataforma Salvemos el Directo en Cádiz. En una plaza pública, rodeada de vecinos e incluso a la vera de una residencia de ancianos, se puede dar el cante; en un local nocturno, depende. Si eres amigo, claro que sí; si perteneces a la mafia, por supuesto; si vas por libre, lo llevas crudo. Permitido matar de un infarto a los pescados de La Victoria a base de watios de sonido y de luz. Prohibido cantar en un garito de toda la vida. Clama al cielo que pubs tan respetables como Cambalache, santo y seña de la música en directo en Cádiz, permanezcan en silencio.
En verdad, la música importa poco o nada a quienes organizan los mal llamados macroconciertos de carácter gratuito, en ocasiones tiran el dinero sin saber lo que contratan, con el dinero de todos, pero disfrutan apareciendo en las fotos, hablando de música sin tener ni puta idea, gestionando los deseos ajenos al tuntún o causando el estropicio actual sin medir las consecuencias. Ahí va el manifiesto:

La plataforma ‘SED – Cádiz’ reúne al colectivo formado por músicos y otros profesionales del mundo del espctáculo, asociaciones, propietarios de bares y al público en busca de una solución ante la difícil situación en la que se encuentran en este momento en nuestra ciudad(cierre de locales, prohibición de conciertos, multas,...). Nos sumamos como “sección local” a la plataforma ‘Salvemos el Directo’ creada por afectados de El Puerto de Santa María y que a su vez se coordina a nivel estatal con otras plataformas y estructuras que reivindican soluciones a los mismo problemas.
La música en pequeñas salas
Cada vez resulta más difícil programar conciertos en directo en locales de pequeño y mediano aforo, en muchos casos los propietarios están advertidos de sanciones incluso hasta de cierre.
Y las consecuencias
La prohibición de la música en vivo en este tipo de locales trae consigo graves consecuencias, tanto para los músicos profesionales, que buena parte de sus ingresos dependen de las actuaciones en directo, como para el conjunto de la sociedad que pierde una opción de ocio cultural. Pensamos que la reducción de los espacios para desarrollar espectáculos musicales en nuestra ciudad responde a una planificación poco estratégica por varios motivos:

o Se está obstaculizando y entorpeciendo la actividad de iniciativas comerciales y de servicios en la zona. Esto, a su vez, disuade a posibles nuevas inversiones del sector en la ciudad.

o Esta situación coloca en clara posición de desventaja a los artistas noveles, pues deben existir oportunidades de participación de todos los artistas sin contemplar el estilo (más comercial o menos), el currículum o trayectoria y la “calidad” (siempre subjetiva), y la reducción de los espacios deja la escena en manos de unos pocos empresarios cuyo objetivo (no lo olvidemos) es maximizar sus ganancias, por lo que apostarán por artistas que le garanticen buenas ventas.
En el contexto de una ciudad que se congratula de ser la cuna de la libertad y el arte, que mira hacia el 2012 con actitud de gran capital de la cultura, parece poco lógico recortar y suprimir las posibilidades de desarrollo de iniciativas artísticas y culturales. Más bien lo correcto sería pensar en que la Administración debería fomentar y fortalecer el tejido cultural de la ciudad a todos los niveles.
En busca de soluciones
En Cádiz comenzamos a trabajar en abril de 2009 e iniciamos ahora una serie de acciones de visibilización del problema y sus afectados, y de diálogo con las administraciones. Actualmente estamos recogiendo las firmas (ya son más de 1500) de tod@s las personas que simpatizan con nuestra causa y que defienden mayor flexibilidad por parte de la administración para el desarrollo de música en directo en locales de pequeño y mediano aforo (los cuales solían frecuentar para disfrutar de ellos). El proximo fin de semana (1 y 2 de Mayo) estaremos en la Plaza de san Antonio para recoger firmas y difundir nuestro mensaje, además de disfrutar de los conciertos (iniciativa que aplaudimos a los organizadores). En las semanas próximas seguiremos saliendo a la calle a hacer visible la problematica y a crear debate social entorno a ella (os mantendremos informados)
¿Adónde queremos llegar?
Queremos trabajar sin molestar y promover la cultura musical gaditana. Buscamos el compromiso del Ayuntamiento con los músicos y pequeños locales de música en directo. Vamos a hacer llegar al Parlamento Andaluz, junto con otros colectivos de la comunidad, un proyecto que permita modificar el «ambiguo» epígrafe del Catálogo Andaluz de Espectáculos que impide la celebración de estos eventos en salas de pequeño y mediano aforo".

2 comentarios:

Paco Hevia Machuca. dijo...

Muchas gracias Enrique. Las actuaciones no han tenido cobertura en el Diario de Cádiz, no solo aquellas sino otras realizadas a fecha de hoy. Quisiera invitarte a hacer público el problema en dicho medio, por motivos obvios. Por otro lado te hago saber la existencia de un grupo de facebook "Cádiz, tumba de la libertad" representate de SED Cádiz. Muchas gracias.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Gracias, Paco, aceptadas ambas invitaciones, a ver qué podemos hacer en la medida de nuestras modestas, humildes e indescriptibles posibilidades, estaremos al loro y haremos algo curioso que ya estamos preparando, el tema lo merece, los músicos y aficionados lo merecen, un abrazoooo