miércoles, 13 de mayo de 2009

Antonio Vega, caminos infinitos

La muerte de Antonio Vega, tantas veces anunciada, tantas veces presentida, pilló ayer al olvido con el paso cambiado. La heroína y los buitres se lo comieron durante las dos últimas décadas. Hasta publicaron un disco homenaje, sin su consentimiento, mal llamado "ese chico triste y solitario", expresión que copa ya los titulares del morbo recién servido. Ya lo tienen. Muerto y resucitado, como su amigo Enrique Urquijo. Listo para ser devorado por tópicos y falseríos. Antonio Vega, que ayer renació a los 51 años en Madrid, víctima de una neumonía que derivó en cáncer de pulmón, víctima de los fantasmas internos y de su propia genialidad autrodestructiva, deja un impresionante legado sonoro, al frente de Nacha Pop y durante su atribulada carrera en solitario. Sus compañeros se apresuraron a situarlo en los altares de la música hispana de todos los tiempos. Los tiempos que él frenó en seco, con magia y precisión, para llevárselo al particular sitio de su recreo.
Poeta y músico de extrema sensibilidad, Antonio Vega supo adaptarse con versatilidad a la incipiente edad de oro del pop español de los años ochenta. Hasta el año 88 comandó, junto a su primo complementario Nacho García Vega, el impar grupo Nacha Pop, que jamás perteneció a la maldita "movida", sino que fue marginado por muchos de los críticos y locutores que hoy lloran su pérdida (Secretos y Mamá padecieron los mismos gajes del esnobismo de la época, pero curiosamente hoy crece su prestigio mientras casi nadie recuerda a los demás). De hecho, Antonio ni siquiera encajaba en la nueva ola que Nacha Pop supo practicar con brillantez y frescura, pues provenía del gusto por el rock de los setenta y los estilos americanos, frente a las modas británicas. Dichas influencias afloraron años después, en el último disco de Antonio, quizá su mejor trabajo en solitario, el tributo a su compañera fallecida en 2004. En las últimas semanas, Vega preparaba otro álbum en directo y perfilaba su autobtografía. En Bilbao, el 28 de marzo pasado, estrenó una nueva composición, "Antes de haber nacido".
La canción por excelencia de Nacha Pop, la celebrada "Chica de ayer", no fue precisamente la obra más redonda de Antonio Vega, aunque sí la que le concedió el estatus de presunta libertad que disfrutaba. Antonio compuso la pieza a los veinte años, durante el servicio militar en Valencia. La música salió de un tirón en el cuartel y la letra apareció en su fértil imaginación en la playa de la Malvarrosa. Llegarían luego piezas inolvidables, trabajos de alta calidad y vehemencia juvenil, a raíz de la consolidación del grupo en el mercado discográfico: "Atrás", "Luz de cruce" y, sobre todas ellas, "Una décima de segundo", plena de imágenes, metáforas y sensaciones dispares, ejemplo fehaciente de la capacidad de Vega de mostrar varias capas y someterse a interpretaciones diversas. La vida agridulce de un chaval madrileño que jamás suspendió una asignatura durante su periplo académico, experto en sombras, físicas, químicas y arquitecturas de olas y tempestades. Del Liceo Francés a la universidad de la calle, el rocanrol, el caballo y el arte. Antonio, acaso para mentirse a sí mismo, decía que empleaba la heroína como herramienta de inspiración, pero a la postre la droga se lo llevó por delante, como a su amigo Enrique Urquijo.
Sietemesino, hijo y nieto de médicos, de infancia tranquila, tímido y gran lector, guitarrista delicado y letrista sin parangón, Antonio era el sufridor, y Nacho el vividor, en Nacha Pop. Perfecto binomio construyeron durante unos años ambos primos de sangre. La energía de Nacho, la profundidad de Antonio, hallaron el lugar y el momento idóneos. Tras la disolución de la banda, nada fue igual. Antonio, no obstante, firmó otros siete discos de suerte desigual pero con auténticas joyas e sus aristas. Digamos que la huella de Vega se antoja imborrable, y su impronta, irrepetible. El hombre que sofisticó el sonido de Nacha Pop y que marcó los caminos infinitos de tantos cantautores eléctricos nunca se las dio de genio, siempre estuvo al borde del precipicio, sus canciones hablan por sí solas, sólo hay que escucharlas detenidamente, ahí están las luces y las sombras del autor.
Ayer, José María Granados, ex líder de Mamá, ensalzaba la "figura única" de Antonio, recordando la "memoria prodigiosa" de su amigo. Alvaro Urquijo, hermano de Enrique y actual factótum de los Secretos, calificaba a Vega de "maestro, un Dios". Miguel Ríos subrayó el "talento desmesurado con enemigos dentro" del músico, "uno de los más grandes de su generación". Teo Cardalda, ex Golpes Bajos, con quien grabó "Una décima de segundo", puso de manifiesto que Antonio Vega significa "el primer representante de la mejor música española, basada en el trabajo y el talento, todo lo opuesto a Operación Triunfo". Y Manolo Tena habló de "un gran poeta".
Antonio Vega actuó por última vez en la provincia gaditana, donde también vino en calidad de componente de Nacha Pop, en la playa de Zahara de los Atunes, en La Gata, verano del 2008, durante dos tardes memorables. Su primo Nacho pidió ayer a los numerosos admiradores que Antonio captó durante tres décadas que rindan tributo a Antonio "cerrando los ojos y escuchando su música". Sin más. Antonio fue una leyenda en vida, deprisa, deprisa, en festiva o doliente muerte permanente, así que no valen las monsergas ni los obituarios. Con lo que gusta un cádaver en el extinto mundo del rock y en la impúdica plaza pública del chismorreo y la incultura gratuita. Ya lo dieron por muerto hace tiempo. Hoy renace de sus cenizas.

Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

13 comentarios:

Ignacio Lobo dijo...

Hombre Alcina... supongo que habra pasao como cuando murio Urquijo, que se cebaron en lo morboso.
Y bueno, me sorprende que le hayan dedicao tan poco espacio en los informativo. De Humet o Hilario me lo esperaba, porque eran bastante menos masivo, pero Vega era bastante popular.
En fin... da mucho que pensar todo lo que nos cuentas. Como la industria maneja la situacion siempre, como la gente recuerda quiza lo mas superficial de la obra de Antonio...
Pero bueno, mira, como decia el chavo del ocho "alante, siganme los buenos", y que se queden atras los que no tienen ni idea. Creo que es momento de que los P2P echen humo como respuesta a la necrofagia de las discograficas.
Curiosamente hace poco me hice con el primer disco en solitario de Antonio Vega. Tiene una cancion que se llama Tesoros que merece mucho la pena.

Y coincido en lo de 3000 noches con Marga. Me parece un disco precioso.

Salud y rock'n'roll

Anónimo dijo...

se fue un superviviente.

Sito dijo...

se fue un superviviente.

santi dijo...

Maravilloso artículo, Enrique. Nunca fui fan de Vega ni de Nacha Pop, pero el perfil que has hecho es de primer nivel.
También es muy bueno el artículo de Diego Manrique, "La historia más triste del mundo": http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20090513elpepicul_5&type=Tes&anchor=elpepicul
saludos

Charo Barrios dijo...

Alcina: yo,como siempre, detrás de tus comentarios sobre temas musicales. Éste me ha emocionado.
Saludos

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Nos acordamos mucho de Enrique Urquijo, y también de Hilario Camacho, vaya trío para entonar "El peso del mundo es amor". Tesoros es una linda canción, Ignacio, y ese primer disco en solitario, una joya. Luego llegaron algunos discos con producciones demasiado sobrecargadas, hasta que Antonio retornó a la sencillez.
Antonio, un superviviente, vaya paradoja.
Gracias, Santi y Charo, yo sigo emocionao escuchando a Antonio por aquí. Si hubo momentos deleznables estos días, también hay que destacar lo bueno: al menos la gente, las instituciones, los medios, se han percatado de la fuerza de la música de Antonio y del poderoso influjo de su personalidad y su obra. Ahí quedó, ahora volverán con las britneys, los triunfitos y demás música de usar y tirar. Me quedo con una página de rtve, "adiós a Antonio Vega", bastante completa, y con los textos de los críticos o periodistas musicales que aún conservan la dignidad, que los hay y muy buenos.
Jode un poco el tema. Ver cómo pasan, sin apenas titubear, de Antonio Vega a la morena arrepentida de eurovisión causa estupor. Seguro que en el infierno hay un youtube a mano pa que Antonio asista a la ceremonia de la confusión. Con las botas puestas, como dijo Gurruchaga. Salud !!!

Amparo dijo...

Como siempre, muy acertado tu artículo.

Precisamente veía una encuesta sobre el significado de la vida, elegí dos (la de Sábato y la de Jorge Ruiz de Santayana) si tuviera que quedarme con una, sería con la de Jorge Ruiz de Santayana, te lo copio:


La vida...

“Es una película mal montada”. Fernando Trueba.

“Es como un cuento relatado por un idiota; un cuento lleno de palabrería y frenesí, que no tiene ningún sentido”. William Shakespeare.

“Cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada”. Ortega y Gasset.

“Es un hospital donde cada enfermo está poseído por el deseo de cambiar de cama”. Charles Baudelaire.

“Es fascinante: sólo hay que mirarla a a través de las gafas correctas”. Alejandro Dumas hijo.

“Es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo hay que morirse”. Ernesto Sábato.

“Es una especie de juego de azar, donde todo el mundo piensa que el de al lado sabe lo que está pasando”. Barbara Probst Solomon.

“Es simplemente un cuarto de hora formado por momentos exquisitos”. Oscar Wilde.

“No se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla”. Jorge Ruiz de Santayana.

“Es dos pasos adelante y uno atrás”. Oriol Bohigas.

“Es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”. Milan Kundera.

“Es un juego de probabilidades terribles; si fuera una apuesta no intervendrías en ella”. Tom Stoppard.

“Es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes”. John Lennon.

está en el blog http://apuntesdebolsillo.blogspot.com/

Enrique Alcina Echeverría dijo...

qué definiciones más curiosas de la vida, cada personaje se retrata. Parecen complementarias, una se ayuda a otra, la de Shakespeare es brutal, la de Lennon también, y a algunas de ellas pondría Antonio Vega música, letra y voz con un arte descomunal, la de Baudelaire, la de Oscar Wilde. Saludos !!!

Miguel Díaz dijo...

búsquese el preciso tiempo
pa llegá al corazón del misterio,
el sitio de nuestro recreo

ánimo en el empeño
en este serio juego
despertos y maestros


ELAPUNTAÓ
1. m. Acción de recrearse (‖ divertirse).
2. m. En los colegios, suspensión de la clase para descansar o jugar.
3. m. Sitio o lugar apto o dispuesto para diversión.

ELEDITÓ
cámbiese por disfrutá,
añádase vorvé a creá
y werta a empezá

Miguel Díaz dijo...

PD
con o sin letra,
a la orilla de la vega
la musiquita suena

PD DE LA PD
1. f. Parte de tierra baja, llana y fértil.
2. f. Chile. Terreno muy húmedo.
3. f. Cuba y Ven. Terreno sembrado de tabaco.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

y vuelta a empezar, Miguel, curiosas acotaciones y posdatas, jeje, coplillas del sur de la vida pal maestro Vega, un abrazoooo

Clase Creativa dijo...

Me pasa el dato del articulo Amparo. Me gustó quuen vvió ese periodo en Madrid sabe de Movidas y removidas. La vida tampoco era fácil para los supervivientes del legado de Los Chunguitos, Los Chichos y La Romántica Banda Local.

Abrazos amigo. Nacho

Enrique Alcina Echeverría dijo...

bienvenido, Nacho, habría mucho que contar y que escuchar de la llamada movida, de aquellos años efervescentes ... oye, me has dado con lo de la Romántica Banda Local, me engancharon desde chiquitito, eran geniales, y creo que uno de ellos hacía un programa de radio ... y la leyenda de los Chunguitos y los Chichos adquiere dimensiones muy curiosas, ahí ya la cosa roza lo sociológico, un saludooo