martes, 26 de mayo de 2009

Superhéroes del Trece

Romancero del Hombre Araña. Un grupo, U2, sitúa a la Tacita en las coordenadas del mapa del rocanrol, en la portada del nuevo Bonodisco y en el videoclip de marras, donde cambian la plata quieta por "el océano Atlántico de cristal tallado". Seis o'clock en lo alto del puente Carranza, muy temprano, quemando caucho y cromo, la Bahía de Cádiz y el Vaporcito directo a casa. U2 habla de Cádiz, Spiderman torea al villano de turno con la bandera de la Plaza de Sevilla, U2 compone un musical para el Hombre Araña, ¿qué está pasando con Cádiz? Premio a la promoción turística, ya. Bono, pregonero. Los comparsistas se las dan de superhéroes de viñetas. ¿Qué puñetas hace Spiderman colgado de la Aduana? Sólo él sería capaz de derribar la Aduana y la Tribuna del estadio de una racha. A golpe de vista, la línea del cielo de Cádiz hace la o con un canuto, gira sobre sí misma y vuelve a empezar de cero. Cero Zapatero. Teófila U2012. Premios pa tol mundo.
Combinando ambas ideas sobre Cádiz, la frontera con África que pinta U2 en su cortometraje y las aventuras del escalador de la Marvel junto a la fantasmal terminal de buses de la capital de nunca jamás, saldría un pastiche la mar de curioso. El Hombre Araña sobrevolando el Campo del Sur, Bono paseando por Santa María, el Hombre Araña pegándose un bañito en la playa, agua tapá por capítulos, y The Edge entonando ciego lo del Pópulo unido jamás será vencido. No vino U2 a grabar su video, allá por julio del 08, y la gente se mosqueó, porque esto es Cádiz y aquí hay que rodar. Cádiz muere por Halle Berry, y por el Imperio del Sol, y por la Viudita Naviera, así que menos lobos, menos videos, y más trabajar. "Fez being born" se llama la canción donde aparece Cádiz, en el disco "New line on the horizon", de U2. Puente con el continente vecino, imágenes aéreas de Cádiz. Por una vez Cádiz sale bien parada, por fin los políticos malos conocen las coordenadas exactas de Cádiz, y Cataluña pone el grito en el sky. Hay gente que se fija muchos en las cosas. El mismo video muestra un tramo de la carretera que une Solsona con Port del Comte pero confunde los mojones de la vía y se asoma una señalización de Salamanca, Bono pierde los papeles de Salamanca. El Hombre Araña para en Cádiz, un lunes por la mañana, y en lugar de irse pa Sevilla monta una pajarraca a la vera de la estatua de Moret, las ilustraciones del Cádiz ilustrado dejan ver una panorámica de San Juan de Dios, y de pronto el Hombre Araña trinca el banderón de la Plaza de Sevilla, pero no la de ahora sino la futura plaza de Sevilla (?) y ejerce de Caimán, de Tirititrán, de Caletiman, y tira la Aduana por cohone. Gratis total. ¿Gratis? Antonio Muñoz escucha la palabra mágica y pide al Hombre Araña que termine el Carranza por su mare. Hombre, por favor, dicho y hecho. Lo de la dichosa Plaza de Sevilla está más complicao, los de la Marvel tienen historia para dos o tres comics, por no hablar de Canalejas, ahí es cuando el Hombre Araña se aleja, se hace el longui, lo deja pa mañana, si acaso. Este tío parece de Cádiz. El mundo cabe en una historieta de tres mil años y pico. Y en una película de cinco minutos. Por cierto, bien pensado, Bono y cía merecen un "premio" en condiciones, y un buen cosqui por equivocar una mijita los términos geográficos. En la canción, un marroquí de origen francés cruza el Estrecho de Gibraltar y al fin divisa el sol de África, así que el transbordador no sale de la Bahía de Cádiz. La Novena Provincia, en pie de guerra contra U2. La Bahía de Algeciras, dos horas en un Comes, manteca colorá en la Barca de Vejer. A ver si nos aclaramos, Bono.
Pa febrero de 2010 se ha fijado el estreno de Spiderman, el musical de Broadway de la mano de Bono y The Edge, los líderes de U2. Los gachós van a estrenar el show antes que la pila de proyectos que esperan los gaditanos cómodamente sentados. Para colmar un doble elepé. De esta guisa, los irlandeses y su amigo el alpinista podrían escribir la música, y marcar las imágenes, y ponerle un poco de interés internacional, a las "cosillas pendientes del 2012". Total, son tres días. Venga.
Otro premio a la promoción turística para Kiko Veneno, que en una reciente encuesta de El País Semanal a cien músicos hispanoamericanos, que debían elegir su mejor canción de todos los tiempos, citó en primer lugar "Aquellos duros antiguos", increíble, pero cierto. Veneno, por cierto, ha declarado en público su amor por Cádiz, pero también ha afeado la conducta de quienes ejercen de chovinistas exacerbados, los del triángulo mágico que mentaron los mákinas de Vera Luque: fútbol, capillismo, carnaval ... A Kiko le repatean los eslóganes que se miran el ombligo, aquellos que rezan que "no todo el mundo puede ser de Cádiz". Aro, aro, ni de Cincinatti. Más allá de nuestras mentes diminutas. Castilla del Pino, el mismo, dijo el otro día en la radio que el antídoto más eficaz para combatir la amplia cortedad de miras se conjuga con el verbo viajar. Con mascarilla de diseño, por supuesto. Vale viajar a Cartagena de Indias o a Cartagennna, que ya está aquí la promoción de ascenso, top of the world, también puntúan Irún, Alcoy, Leganés y Castellón, que allí hay muchos gaditanos. Un buen viaje también para los políticos tardones que mantienen a Cádiz como en la nueva serie televisiva, La Chica de Ayer. Si el protagonista hubiese chocao en Cádiz, tampoco habría cambiado tanto el paisaje. Retorno al futuro. Camino del Trece.

Mayo 09, Cádiz, Diario de Cádiz

0 comentarios: