domingo, 31 de mayo de 2009

Bornos renueva su pasión por el rock

Bornos prepara los avíos del puchero musical que los amantes del rock
progresivo podrán degustar el próximo sábado 6 de junio, al tercer año de la recuperación del célebre festival Lago de Bornos. Se cayó del cartel el mítico grupo Nektar, pero se mantiene la expectación ante la llegada de Focus, pioneros del rock sinfónico europeo, y la reaparición, treinta años después de la edición de su primer disco, de la banda cordobesa Mezquita, exponente del rock andaluz, que noches atrás volvió a los escenarios de Córdoba con la formación prácticamente original y sensacionales maneras. La noche serrana augura largos pasajes instrumentales, complejas estructuras y, también, repertorios que marcaron época y abrieron el camino a otras propuestas artísticas.
La nueva edición del Lago de Bornos promete fuertes sensaciones, amén del debut en un gran festival de los serranos Marujita. Cuestiones económicas dieron al traste con el contrato de Nektar, pero Focus compartirán honores con Mezquita, virtuosismo y pasión a partres iguales. Los primeros, holandeses liderados por Thijs Van Leer y formados en 1969, traen ecos de grandes conciertos en las Islas Británicas, con motivo de su gira europea. Quienes vieron a la banda en Londres salieron maravillados y asombrados con la puesta en escena, los recursos y la brillantez del grupo, que cuenta con una extensa discografía y evidente prestigio en los círculos del rock progresivo. Rock potente, teclados, flauta travesera, voces de postín y un sonido compacto acompañan al grupo, que presenta a un brillante y joven guitarrista llamado Steenhover, amante de la psicodelia.
Flamenco y rock se dan cita en los precursores Mezquita, que han retornado a la escena a las tres décadas de sus sorprendentes inicios. José Rafa García, Randy López, Paco Roccka y Eduardo Viñolo, éste en sustitución del fallecido Rafael Zorrilla, pondran sobre la mesa el extraordinario repertorio que brindó a los cordobeses un innegable prestigio con sólo dos discos editados, entre finales de los setenta y comienzos de los ochenta, en pleno rubicón de géneros, estilos y hechuras musicales, cuando el rock aún constituía un modo de vida.
Mezquita fueron antes Expresión, bajo cuyas siglas tocaron en diversos festivales en la provincia de Cádiz, y llegaron a firmar una misa rockera antes de consumar su fugaz pero reputado paso por el túnel del tiempo. Ecos de tiempos efervescentes, califas del rock, flamenco y ritmos variados.
En los accesos a numerosas ciudades gaditanas, de costa a costa y bajo el sol del corazón serrano, carteles negros con rótulos amarillos anuncian la buena nueva: el rock sigue vivo en el Lago.

Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Marujitaaa???? Diaaazzz???? y ezo que ez???? Enriqueee????

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Esto dice de Marujita la página del festival:
"Considerados por la crítica y el público como uno de los grupos más noveles y proyección salidos de la Sierra de Cádiz. Música global crecida en la serranía, brote de Flamenco en toda su extensión que une las raíces de la tierra gaditana para fusionarse con las influencias más dispares del mercado musical más actual.

La batería, la percusión y el bajo eléctrico. Los colores los ponen el piano, los teclados, la mandolina, las guitarras acústicas y eléctricas. Entre todos, hay un elemento siempre presente: el toque a la guitarra flamenca.
Las voces, la magia, el baile y la frescura corren a cargo de María Benítez y Gabriel Zurita".

Un saludo a Marujita Díaz ;)

Anónimo dijo...

Que me recomiendas que vaya o que no ???? voy o no voy????
that´s the question
y si me asusto con la maruja

Ignacio Lobo dijo...

Por supuestisimo que vayas. No sé cómo serán los marujita esos, pero Focus son increíbles.Así pues, la duda es pecado.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues creo que no podre, igual que mis amigos tampoco.

Anónimo dijo...

YO si voy, la ocasión lo merece y mucho. Un placer Sr. Alcina.
Ferran

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Será un concierto muy especial, sin olvidar a los recuperados Mezquita, de lo mejorcito del rock andaluz ... si Ignacio Lobo lo dice, que estuvo en Londres viendo a Focus, es que merece la pena encontrarse con ellos ... y en la sierra, paraíso ahoraaaa

Anónimo dijo...

Tampoco podré ir, y lo siento de veras por problemas gastrointestinales.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

lástima esa inoportuna gastroenteritis, pues el festival estuvo pa cagarse, con perdón ;))