viernes, 15 de mayo de 2009

Decai, de la Barriada

"Nos decían que éramos un grupo de verano, de una canción y adiós, pero ya ves, no paramos". Decai para hoy, por primera vez en directo, en su Cádiz del alma. "Hemos actuado en festivales de emisoras de radio y demás, pero en directo, por derecho, será la primera vez, y estamos muy ilusionados. Ya se han juntado las familias para venir al concierto, habrá más gente que en la guerra", bromea Pablo Iglesias, amigo y compañero de Francis Chicó Domínguez y Emi Núñez de toda la vida, de la Barriada a secas, que es como se conoce en Cádiz a la barriada de La Paz. "Nos conocemos de chiquititos, fuimos a la misma escuela, nos llevamos de maravilla, lo cual es un factor muy importante para que un grupo no se rompa".
La meteórica carrera de estos jóvenes, que no superan los veinticinco años, suma ya tres discos, oro en el primero y triple platino en el último por sus ventas en descargas digitales y los consabidos politonos, "que es lo que se vende ahora". Y atesoran un Premio Amigo. "Llegamos en plena crisis discográfica, pero no nos podemos quejar. Ya hemos firmado treinta contratos de cara al verano, y en Navidad publicaremos el cuarto disco". Siguen viviendo en Cádiz, "aunque la discográfica sea de Barcelona y haya que viajar mucho a Madrid, que es donde está el centro del mundillo musical". Su nueva gira ha comenzado por todo lo alto, "cuatro mil personas en Madrid cantando todas las canciones, nos llena de orgullo". Sin ser chavalitos ni veteranos, en la edad clave de la vida, acumulan ya viviencias suficientes para exclamar que tienen "muchos disparos dados", y concluir que han aprendido a "esquivarlos".
Esas voces a trío que dieron sus primeros pasos con "Yo te haría una casita" y que ahora se atreven a fundir pop aflamencado con reggaetón, jevi metal para gente delicada, pertenecen a la escuela del Carnaval gaditano, como no podía ser menos. Esto es, sonido de Cádiz-Cádiz. "Salimos en comparsas a los doce años, como otros artistas de la tierra, y no renegamos de ello. La riqueza musical de la comparsa nos ha ayudado, y además el público español lo reconoce. Desde Los Caños, eso es, llevamos a Cádiz por bandera, y vámonos que nos vamos", apunta con guasa Pablo, que espera una noche especial en el Anfiteatro, hoy a partir de las 21,30 horas. Decai estuvo el otro día en el palco de Carranza, invitados por la alcaldesa. En Cádiz el mundo es tan pequeño que Pablo, hermano del ex futbolista del Submarino Sergio Iglesias, ya vive con intensidad la fase de ascenso de su Cádiz y del arlequinado Sabadell, donde Sergio ejerce de capitán. Sergio subió con el Cádiz a Segunda B y luego a Segunda, y ahora "espera que ambos equipos nos veamos en Segunda, el año que viene". Ambos surgieron de las canteras del fútbol y de las octavillitas con denominación de origen.

Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: