martes, 26 de mayo de 2009

Mowlihawk, un rapero gaditano en la final de La Batalla de los Gallos

David Fernández González se pone gallito. En un minuto, saca los colores a su contricante, otro rapero lenguaraz, a base de juegos de palabras, motes, burlas, ironías y mucha vehemencia. "A piñón". La gente jalea el combate de boxeo verbal, pura improvisación. El gaditano Mowlihawk, con sólo veinte años, se ha proclamado finalista de La Batalla de Gallos por segundo año consecutivo. Dieciséis hip-hoperos del país se enfrentarán en septiembre. David ha logrado una gran notoriedad entre los aficionados a la nueva religión del ritmo, no en vano sus intervenciones en el concurso de raperos, que rondan los tres millones de visitas en youtube, han dado a conocer a este chaval que comenzó a escuchar música a los once años y a escribir sus primeras letras con trece tacos.
Sin que sirva de precedente, las matemáticas y la lengua encajan como un puzzle creativo en la filosofía de vida de un tipo con mucho arte.. A David, buen estudiante que combina su amor a las ciencias exactas con la palabra bien empleada, con intención y acento en el corazón, le espera la Facultad de Empresariales. Antes, emprende estudios de realización de vídeo, confecciona nuevas maquetas y se pone gallito. "Soy un máquina", bromea. "La libre improvisación permite rapear lo que se viene a la cabeza, no hay normas ni preparativos. la Batalla de los Gallos es pura diversión". Y dura competición. "Para escribir letras sí me gusta lanzar mensajes sociales, y no hablar por hablar", subraya el gaditano, que admira a Fat Joe, Eminem, Big Daddy Kveli, en especial figuras americanas del género, y los españoles Doble Uve (antiguos Violadores del Verso) y Tote King. Conoce a sus paisanos Fundación de Raperos Atípicos, aunque no demasiado, y fija sus miras en remotos horizontes de calidad y prestigio.
El torneo de mc's se divide en cuatro zonas regionales (Bilbao, Madrid, Alicante y Barcelona). Más de mil aspirantes, 32 semifinalistas, los cuatro primeros a la final, y el campeón nacional, a Argentina, a la final internacional. David viene de ocupar el segundo puesto en Barcelona. Este año pretende superar su clasificación del 2008, cuando quedó entre los ocho primeros. En la red le sitúan entre los favoritos. Los títulos locales, regionales y nacionales avalan al rapero, que en enero editó su tercera maqueta, "Motivo de vida". Más de 250.000 mp3 descargados ponen de manifiesto su gancho en internet.
Su primer videoclip, rodado en Benidorm, versa sobre la vida de un boxeador de alto nivel. El corto se alzó a los primeros puestos de Sol Música del tirón, lo que le abrió las puertas al trabajo del cineasta Miguel Romero, con quien grabó el segundo. Molihawk, el rapero solitario que quiere ser empresario, muestra desparpajo y perfecta ortografía oral e imaginativa. Un minuto a piñón fijo, toda la vida por delante para expresarse. Más números, otras letras.
Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: