domingo, 3 de mayo de 2009

¡Cínicos del mundo, uníos!


Libertad de expresión, hoy es el día mundial del cinismo y las páginas de los diarios se llenan de palabras huecas y mentiras gordísimas. Im-presionante. El embustero habla de la verdad con un desparpajo del carajo. El trepador acusa a su semejante de interesado y fullero. Las hienas lloran, los lobos mascullan, las palomas nadan, la gente asiste indiferente a la ceremonia de la confusión. Y los listos de turno, capaces de matar a su abuela con tal de trincar un pedazo del pastel hediondo que ofrecen como si fuera manjar de los dioses, pretenden darnos coba hoy, mañana ya veremos, con sus sermones al pil pil. La libertad de prensa, por ejemplo, se encuentra en libertad condicional desde que los políticos y los dueños del dinero se percataron de lo fácil que es comprar un medio de incomunicación: basta con unos anuncios, un suplemento publicitario, un telefonazo, dos o tres almuerzos opíparos, intereses creados y varios asustadizos mediocres en danza. Pero el esclavo, hoy, que es su día, intenta convencernos de las maravillas de la libertad de expresión, y lo dice sin escrúpulos, sin que se le caiga el careto, un mínimo de pudor y de pilas tudor, oiga. Enga ya ...
De todos modos, como la libertad se conquista cada día, y nadie es libre del todo, convengamos en que la censura, la autocensura, la imposición y el cinismo no se practica en la prensa exclusivamente, ahora que todo el mundo puede ser o parecer periodista, en todas partes cuecen habas, incluso en los blogs.

11 comentarios:

Amparo dijo...

Bien que lo dices y ratifico: el pacto entre el poder y los medios de "comunicación", desde hace mucho ya, como cara y cruz de la misma moneda, hoy día no pueden "vivr el uno sin el otro".

Otra cosa (tema intendencia, ja!) al irme de LK, quitaron enlaces (varios), por si quieres quitar el de LK. Y vi tu enlace en el blog de M. (de Benjamín Prado), fui a decirle lo magnífico de su reportaje del País, "vida robadas", a veces, mira por donde, hay voces que informan, como también es la tuya, aquí en rosas & mosquitos.

Abrazos

Juan dijo...

Inquietante ampliación la realizada Sr. Alcina (ja, ja), con lo bien que queda un “enga ya” (que traducido resulta “ji, home ji” o un “tes quí ya”). No es por ponerme bíblico pero el que esté libre de toda culpa que tire la primera piedra. El autocontrol nos impide ser más a menudo políticamente incorrectos. Renunciar a subvenciones y que se metan el dinero de sus propagandas por donde les quepan. O querer agradar a todo el mundo, o a una mayoría aunque sea mínima, el prurito de que te lea cuanto más gente mejor. Libertad de expresión, que no es exactamente lo mismo que la expresión de la libertad. Mal asunto cuando hay que subsidiar a la Libertad. Da en la clave Eterna Aprendiz, poder y medios, simbióticos dependientes.
Pero bueno, mientras tanto, vamos haciendo cabriolas y poniendo de manifiesto algunas de las deficiencias de los liberales grupos mediáticos… y de algunos blogs apéndices vermiforme (me pasao, me pasao… ja, ja).
Y lo voy a dejar que voy a terminar cantando el tango de Gardel... que hasta nos han silenciado el Cambalache de Hassan.
PD.- Por cierto, llevas razón, el sonido en San Antonio era malo tirando a "un mojón", no sé si por la resonancia de la propia plaza que sólo escuchaba y retumbaban en mi cuerpo los graves que se comían las voces.
Salud expresa.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

vaya, Eterna, siento que te hayas marchado de allí, si quieres lo quito y ya está ... siempre nos quedará tu blog, donde seguiré entrando ... saludos !!
Me has pillao, Juan, la cosa terminaba en "enga ya", un "tequipuí", pero al cabo de las horas añadií el final, no sí si reculando o algo, creo que voy a responderme a mí mismo, paecharme, jaja ... me salió una cosa radical quizá a causa del desencanto que producen los medios últimamente, por ansias de poder, siempre el poder, yo me quedo con el querer.
La ampliación también viene a cuento de la libertad de expresión individual, la de los blogs personales. Autocontrol, autocontrol ...
oye, qué bien sonaba el concierto en la tele, donde por cierto relegaron a la Mala Rodríguez pal final. Por lo menos nos enteramos de algo, porque en la plaza, poca cosa, al Ruibal lo martirizaron con el sonido ... saludos !!

Amparo dijo...

Ah, pues sí, ya que lo dice, quítalo. Es que mira, hay cosas como que no, que no, que no, vamos que no! lo típico de: "en nombre de dios" pero en versión "en nombre de la poesía", como comprenderás en ese mismo instante me liberé de Lk, como hace tiempo lo hice de dios, ja! No cuela como comprenderás...es como identificar "pecado" con "delito"...pues como que no!

Juan, lo de las subvenciones es que ahí los tienen pillaísimos, es una forma de controlar, de ejercer el poder, en definitiva te compran con eso. El que paga, manda, ya se sabe.
La frase de "Mal asunto cuando hay que subsidiar a la libertad" es el resumen perfecto, es excelente, lo dice todo.

Juan dijo...

Muchas gracias Eterna, muchas gracias (ja, ja). Para un persona comprometida y solidaria como pretendo ser, que valora en su justa medida los logros sociales conseguidos con la lucha y el sacrificio de muchos compañeros que arriesgaron hasta su vida por la dignidad de la clase trabajadora, es tremendamente desalentador ver ahora a los líderes sindicales prestándose a hacer de bisagra para, como dices, que el que pague siga mandando sobre los asalariados. Es enormemente absorto contemplar a tanto liberado, y representante laboral de horas sindicales, tergiversando el concepto que tanto esfuerzo costó instaurar. Difícil para ellos morder la mano que les da de comer.
Y mientras tanto se le hacen fastos festejos a la Libertad, que cada vez está más acotada y arrinconada en pos de aviesos intereses empresariales. Supongo que al final habrá que contentarse con un “del mal el menos”. Demasiado peaje para el poco camino recorrido.
Pero siempre nos quedará gente como el amigo Enrique Alcina, que nos hará ver el lado más salvaje de la verdad de la vida de forma reflexiva, y encima, mordaz y canalla (toma ya, ja, ja).
Y sí, Enrique, por la tele el concierto sonaba bastante mejor. Me comentaron que según el punto de ubicación dentro de la Plaza el sonido era mejor. Pero los recesos entre artistas se hacían eternos… para que luego se quejen del tiempo que tardan las agrupaciones en el Falla, ja, ja. Lo que todavía no entiendo es que hacía tanta familia en primerísima fila mostrando a la cámara sus retoños de pocos meses…
PD.- De convenio en convenio todos quedamos concertados.
Saludos con Salud.

Amparo dijo...

Que cierto Juan todo lo que dices, y sobre todo, el sentido tan exacto de tus palabras ajustado a la realidad de lo que está pasando.

Te busco unos datos de un ensayito que hice hace tiempo (2001) sobre este tema, intentaré resumirte al máximo, porque era más bien larguito, pero entresaco algunas ideas, queda muy incompleto así escrito pero bueno es que no va a haber blog pa tanto...ja!!!

Ya en el 2001, Klaus Zwickel (Presidente del Sindicato Alemán de la Metalurgia) cuando en Siemens anunciaron 17.000 despidos y el cierre de 10 plantas de producción, en General Electric se perdían 75.000, en Boeing afectaría a 38.000 trabajadores....estos fueron los estancamientos económicos a nivel mundial a lo largo del 2001, agudizado tras los atentados del 11 S. La respuesta de los sindicatos a esta "globalización" del despido en la que Klaus Z. exponía como idea principal el papel de los sindicatos pero enfocaba el tema dando una cosmovisión de la realidad. Un mundo falto de valores, donde el mercado manda y no las personas. Se aferraba a Europa por su tradición de diálogo para conseguir un reparto equitativo. Pues bien, la orientación de los sindicatos debe ser la unión, un frente común con redes, estrategias. Había un cierto optimismo porque los consejos de empresas eran jovenes e independientes, no viciados, a pesar de haber crecido en la globalización, pero no la aceptaban así de esa manera tan mal gestionada. Una especie de llamamiento para ser capaces los sindicatos por sí mismos de contrarrestrar los consorcios.
Lo que pasa es que no hay instituciones internacionales políticas, económicas o juridícas que reglamenten el comportamiento de las empresas globales, con lo cual, gozan de total libertad. Se necesitan normas, regulaciones globales, cláusulas sociales pero de competencia internacional.
Bueno, no te voy a dar él rollo porque quedaría mucho más por resumir.

!!"Demasiado peaje para tanto camino recorrido". Esta frase tuya otra vez te digo que excelente y acertada, para elevarla a "Aforismo" que describe la triste realidad sindicalista.

Lo de la "Libertad", hoy día es una coña!!

Sí, es una alegría que Alcina tenga este blog, yo me identifico mucho con su forma de exponer todo, de cómo lo dice y lo que dice.

Juan dijo...

Gracias, muchísimas, Eterna. No me das el rollo, creo que sintonizamos alrededor del mismo modelo sindicalista. Qué bonito eso de proletarios del mundo uníos... Llevas toda la razón, echo en falta una institución con marcado carácter internacionalista (europeísta de momento si se quiere) que corrija las ansias medradoras de los sin escrúpulos que van avasallándonos allá por donde vean mayor beneficio.
Y ante ataques globales una defensa en forma de red interconectada (como las redes de las porterías de fútbol, ja, ja) nos ayudaría a contrarrestar este sistema viciado a favor de los de siempre. Se aprovechan de nuestra incomunicación, falta de (in)formación y a veces, hasta de nuestra insolidaridad, saben jugar con las miserias humanas. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... asóciate (pisha). Comprender el trabajo en red es básico ante la dimensión globalizadora. Y por otra parte como diría Radio Futura, y también escribía hace poco Enrique, hace falta valor político para ponerle el cascabel al gato.
Pero chica, oye, es que enseguida nos llaman comunistas...
PD.- Quien parafrasee al parafraseador, buen parafraseador será... ja, ja. Te "robaré" algunas frases para parafrasearte por esos mundos perdidos.
Saludos metamorfóseos.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

parafraseando a ambos, qué bien lo pasamos intercambiando ideas, gracias por esas palabras y esos mensajes, compartimos una forma de ver la vida, o quizá varios modos de entender las cosas ... como canta Fito Páez, que últimamente visita mucho esta casa, lo importante no es llegar, lo importante es el camino. Qué bonito, hijo ;)) saludos !!

Amparo dijo...

Juan, en cuanto a lo de comunista...lo de las etiquetas es el sino humano, poner nombre a todo, clasificar, al final es otra forma de control y de fomentar estereotipos, según convenga...
Hay un poemita de Aute que viene a desbaratar un poco esa idea, está muy logrado, y dice:
Nomenclatura
El hombre
puso nombre
a todos los animales
pero a sí mismo
se llamó:
YO
como tú
como yo.

Lo que se ha perdido de vista en el tema de los sindicatos es precisamente a los trabajadores porque su destino no desempeña ningún papel para los protagonistas de la globalización, se han convertido en algo secundario. Mientras los consorcios juegan al Monopoly a escala mundial (se fusionan, se compran o se absorben indiscriminadamente) los lemas son la desregularización, liberalización y flexibilización. Todo esto desemboca en la concentración del capital en unas pocas manos.
Ya hace tiempo que se veía venir en las sociedades industrializadas una especie de subclase, un nucleo de personas que no pueden mantener el ritmo impuesto y exigido, son los empobrecidos, se les hace sentirse así, unido a ello va la desmoralización. Esto es la "Tercemundialización" aceptada de los estados europeos. Por supuesto, la brecha entre occidente y el resto, se abre mucho más, eso se da por descontado.

Podríamos hablar de la "fascinación" por el corto plazo y los beneficios inmediatos,esto incapacitó para pensar en cuestiones claves en que además los estados no podían hacer nada, por la falta de gobierno por parte de los hombres (obedientes a los idearios neoliberales). Los que se alzaron en la lucha por un mundo más justo, no fueron los antiguos luchadores, sino la nueva generación, los que han crecido con la globalización y el milagro de la bolsa, desde estos lares se intentó evitar el batacazo.

En fin, es que esto tiene pa muuuucho rato!!

Saludos!!

Amparo dijo...

Enrique, como que si, este blog es como el bar donde parar porque el ambiente es el que agrada. A mí me encanta venir a tomarme una copa aquí contigo y tus amigos.

Amparo dijo...

Por fin, mira que han tardado,...con unos cuantos (bastantes) años de retraso, pero por fin!!

Euromanifestación
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-909