sábado, 23 de mayo de 2009

José Mercé graba en Cádiz

El cantaor del barrio de Santiago, primera figura del cante que lleva diez años en la cresta de la ola por mor de sus flirteos con el pop, retorna a la Caleta Records, el legendario estudio gaditano de grabación donde ha registrado sus últimos éxitos. José Mercé supo que el portuense José Amosa retomaba la actividad del local y no se lo pensó dos veces. No lleva ni dos semanas trabajando en su nuevo disco, pero ya se advierten piezas de categoría y posibles sorpresas. "Estamos ahora con las voces", apunta Amosa, quien acepta el desafío con un puntito de "vértigo" y otro de ilusión inmediata. "Comenzamos así una nueva etapa en Caleta Records tras la cesión de Mario García Alberni, que se está dedicando ahora a la masterización, vía Kadizfornia, así que remodelé los estudios, adquirí una mesa analógica que es para echar dos lagrimones de alegría, y me puse en la tarea. José Mercé para empezar, no está mal".
Mercé, su guitarrista de cabecera Moraíto Chico y el director musical de sus trabajos más célebres, Isidro Muñoz, hermano de Manolo Sanlúcar, trabaja mucho los temas en casa, y sólo acude al estudio con la tarea hecha, aunque en la música nada es norma. "Nos están haciendo sudar. Isidro exprime a todos, Mercé incluido, y se crea un ambiente de mucha confianza, fundamental para construir una obra". Amosa analiza a fondo los "electrocardiogramas" del sonido limpio y hondo de Mercé, y desvela la existencia de una bulería con ribetes de blues negro, llamada "Ruido".
Mercé aún no ha decidido la versión que contendrá el disco. Desde "Al alba", la popular composición de Luis Eduardo Aute que figuró en "Aire", ha cantado y aflamencado temas inesperados como "Te recuerdo, Amanda", de Víctor Jara; "Clandestino", de Manu Chao, o "Mammy Blue", de los Pop Tops. En una reciente entrevista, el cantaor jerezano anunció que el nuevo disco, que saldrá al mercado en septiembre, como preludio a una gira por todo el país, recordará otra canción de un autor español, pero agregó otra sorpresa en forma de colaboración con una estrella de relumbrón. De momento, José Soto Soto encandiló al público que llenó el Palau de la Música de Barceliona e hizo doblete en el sevillano Lope de Vega.

Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

4 comentarios:

Sito dijo...

buenas;

¿en este disco Mercé se mete de nuevo a cantar por derecho?, creo que he escuchado una entrevista suya donde decía que se estaba empapando del Niñó Gloria, Vallejo, Pastora Pavón, Chacón,... para volver a las raíces.

a ver si es verdad y se fomenta aún más el flamenco en esta versión. Que para mucho cantar por derecho es una bulería cantada por el sombrero del grupo El Barrio. Cosa que no me puede dar mas coraje.

un saludo.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

el tiempo lo dirá, Sito, también he leído algo en ese sentido, Mercé querrá cuidar a muchos sectores de la afición, me imagino. Yo no soy muy ducho en flamenco, me eché a perder con el rock & roll, jeje, pero me gusta. Y me repugna el flanenquito con minúsculas, que ha degenerao mucho. Los rockeros entramos en el flamenco gracias al rock andaluz, en parte, y otros a través de las rumbas, etc, pero de ahí al flamenquito lolailo de radio fórmula, un abismo. Entiendo que a los buenos aficionados al flamenco les indigne que se desvirtúe la esencia de la música, hay gustos para todos, pero por eso mismo habría que dar el mismo espacio a todos, qué iluso, jeje ... saludos

Anónimo dijo...

buenas;

cuando chavales de mi edad (uno más de un cuarto de siglo) dicen escuchar flamenco y les pregunto cuáles, me dicen que Camarón, ¿que más?, Mercé, ¿que más?, El Barrio,.... aquí es cuando se me ponen las venas de los ojitos moradas, jeje. Se dan de flamenqueros (que yo no lo soy ni mucho menos) cuando ni huelen el rastro de Mairena o Caracol. ¿onde vá hijo de mi curpas?

otra cosa que puede venir en relación a esto; Mercé cantando Al Alba. Mis pachangueros y sin embargo amigos, les encanta la canción. Les digo, ¿sabeis de quién es?, hombreeee claroooo, de Mercé. Mire usted, pues no, es de un tal Luis Eduardo Aute, ese quien yo escucho y ustedes comentais que es más aburrido que ir a misa. Idem con David de María e Insurrección del Manolito García.

ojú ojú,.... la música y los oídos.

un saludo de tardeo.

y viva Dylan, Cohen y los fandangos de El Cabrero.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Buenas, bievenido ... coraje compartido, esa sensación creo que es muy común en estos tiempos descafeinados, y ocurre con todos los géneros. La escasa información musical, que se arrastra desde la escuela, trae estas cosas, aún recuerdo cuando Dylan ofreció un concierto gratuito en San Sebastián, un reportero preguntó a los chavales que se disponían a escuchar al artista y uno de los chavales contestó: "No sé quien es Dylan, mi padre sí lo conoce, creo que es negro, ¿no?"
Con Camarón, igual que con Bob Marley o con Elvis o con Jimi Hendriz o con tantos otros, abunda la mitología, todos se han criado con ellos y luego no conocen a nadie más de su especialidad. Se aprovechan los mercachifles que venden baratijas de la ignorancia de ciertos sectores. En fin, con el flamenco, tres cuartos de lo mismo o más. Mucho lerele. Y con las versiones de temas célebres se dan sorpresas como las que mencionas, y con las coplas populares o de poetas como Lorca, paradojas de andar por casa. Un abrazooo