jueves, 9 de julio de 2009

25 años de Dylan en España (Vallecas 84)

Infiel a sí mismo, Dylan llegó a España tarde. Mejor dicho: España llegó tarde a Bob Dylan., quien no pasaba por sus mejores momentos creativos, los años ochenta no trataron bien al juglar, pero su primera actuación en la Piel de Toro levantó una enorme expectación. Dylan llenó el estadio de Vallecas de un público variopinto que hubo de soportar horas de calor sofocante hasta que el genio saltó a la escena. Corrían tiempos nuevos, Felipe llevaba un año y medio en el poder, un clima efervescente presidía todas las esferas sociales y culturales del país, todo fluía a tal velocidad que la movida devoraba sus propios fantasmas, tras la frescura y vehemencia de la primera oleada de rock sobrevinieron años de presunta modernidad, oh, la postmodernidad por adelantado, los flequillos rebeldes, el tecno-pop, un halo de esnobismo francamente extraño, revolución y tradición a piñas, nostálgicos del futuro, rock en español, punkis y jevis a la gresca, las fiestas de San Isidro y la radio independiente.
Dylan, que dos días después cantó en Barcelona, acababa de publicar Infidels, álbum con el que despedía su etapa religiosa, que tantos detractores produjo. Desde la distancia, esa etapa dylanesca ofrece una música extraordinaria, lástima del sermoneo que envuelve las letras de la trilogía cristiana. Apoyado en Carlos Santana como telonero, Dylan integraba en su banda a un ex rolling stone, Mick Taylor.
Muchos recuerdan que Dylan pilló cansado al personal, que sufrió horas de espera, entre parones, los preteloneros Minuit Polonia y el susodicho Santana, que estuvo bien pero un poco plomizo. Dylan emocionó, no obstante, con un repertorio majestuoso que, si bien no sonó en condiciones y reveló cierta falta de reflejos del grupo, nada compacto, dejó en el aire canciones extraordinarias.
A las tantas de la mañana, con el metro cerrado, volvimos caminando a la cruda realidad.
25 años del primer concierto en España, un año del concierto de Dylan en Jerez.



Estadio de Vallecas, Madrid, 26 de junio de 1984

Highway 61 Revisited
Jokerman
All Along The Watchtower
Just Like A Woman
Maggie's Farm
I And I
License To Kill
A Hard Rain's A-Gonna Fall
Girl From The North Country
It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
Simple Twist Of Fate
Masters Of War
Ballad Of A Thin Man
Enough Is Enough
Every Grain Of Sand
Like A Rolling Stone
Mr. Tambourine Man
It Ain't Me, Babe
Knockin' On Heaven's Door
Leopard-Skin Pill-Box Hat
Tombstone Blues
Blowin' In The Wind

2 comentarios:

Eduardo Flores dijo...

Oye Enrique,

dejo constancia de mi seguimiento y admiración por tus cuidadas y más que lúcidas palabras. Llevo días queriendo felicitarte por la crónica del concierto de don Manuel García. Creo que hablo en nombre de todos tus lectores cuando digo que gracias a ella, todos pudimos disfrutar, de alguna manera, del espectáculo que pueden ofrecer las estelas de unos aviones plateados. Sigue así compañero, por favor y... gracias por todo.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

qué alegría verte por aquí, Eduardo, yo paso por tu rincón poético habitualmente y me detengo a leerte con la misma admiración ... si la croniquita de Manolo García sirvió para revivir el concierto, objetivo cumplido, mil gracias por todo, salud !!!